LA EMPATÍA EN LOS NIÑOS/AS.
1.- ¿QUÉ ES LA EMPATÍA?.
La EMPATÍA es la capacidad para ponerse en el lugar de otro y comprender lo que siente o piensa sin que sea necesario que lo exprese directamente, haciendo que la comunicación sea respetuosa con el otro, entendiendo sus vivencias, emociones y opiniones como fruto de su situación única.
Es necesario enseñar a los niños y niñas, ya desde pequeños, a entender las emociones ajenas. Todas (o casi todas) las situaciones de nuestro día a día se caracterizan por estar plagadas de interacciones sociales. Por lo tanto, es importante saber relacionarse con los demás y evitar los conflictos interpersonales.
La EMPATÍA nos permite actuar teniendo en cuenta a las otras personas. Además, desarrollar la EMPATÍA también fortalece nuestro desarrollo personal, mejora la RESILIENCIA y favorece la autoestima. Un niño sin EMPATÍA, es un niño sin habilidades sociales.
2.- ¿CÓMO TRABAJAR LA EMPATÍA?:
- Desarrolla tu EMPATÍA y muéstrala a los pequeños.
- Desarrolla una autoestima sana y fuerte en los pequeños.
- Enséñales a escuchar a los demás.
- Habla con ellos y explícales tus emociones y tus sentimientos.
- Enséñales a prestar atención a los demás.
3.- ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA EMPATÍA EN INFANTIL.
- Pintar caras que expresen emociones de alegría, tristeza, enfado, miedo, etc. La actividad consiste en proporcionar a los pequeños fichas con caras en blanco y con ellos haremos una cara alegre, una triste, con miedo, con sorpresa, enfadada, etc. A continuación pensaremos con ellos situaciones en las que las personas sintamos cada tipo de emoción.
- Utiliza caretas con diferentes expresiones emocionales, una con cara sonriente, otra triste, enfadada, sorprendida, etc. Los niños y niñas se pondrán las caretas y representarán la emoción que muestra la cara, también podemos pedirles que expliquen porque se sienten así ellos y los demás.
- Utiliza cuentos y dibujos animados. Explícales y dialoga con ellos sobre las diferentes emociones de los personajes y sobre su manera de expresarlas. Pregúntales ¿Cómo crees que se siente? ¿Por qué se siente así? ¿qué crees que puede estar pensando? https://www.youtube.com/watch?v=BLxx59JLCCY.

- Juega con ellos a adivinar que piensen y sienten los otros. Para esto podemos emplear múltiples situaciones. Si hay un bebé en casa, jugaremos a adivinar que le puede estar pasando, con una mascota podemos hacer lo mismo, e incluso con un muñeco. También podemos aprovechar cualquier situación que observemos en casa para realizar esta actividad.
Esperamos que todos se encontréis bien y que disfrutéis con estas actividades.
Manoli Oliva Cruz.
Coordinadora Escuela Espacio de Paz.










