» ÁGUILA ROJA «. 4 AÑOS C.
El 9 de enero cuando entramos en clase había en nuestra mesa de la asamblea un sobre grande cerrado y sin nota, ni remitente ni destinatario.
No tenía dueño así que preguntamos a las maestras que pasaban por la clase, llamamos a la seño Magdalena pero no encontramos a su dueño.
Como todos sabemos las cosas que no son nuestras no las tocamos.
Al rato llegó Juan, el conserje, con una carta dirigida a la clase de 4 años C y como remitente: Águila Roja.
Todos nos quedamos sorprendidos porque no nos la esperábamos y además no conocemos a «Águila Roja».
Nos preguntamos quién es «Águila Roja».
Sus respuestas fueron las siguientes:
- Un águila.
- No sé.
- Un águila que vuela.
- Un pájaro que tiene la piel roja y mi padre se sabe todo tipo de pájaro y águila.
- Un cuadro que está pintado dentro de la carta.
- Un águila, pero es un tío.
- Un tío, uno disfrazado de un águila.
- Mi padre cazó un águila que tenía las alas rojas.
- Un águila que es roja.
- Mi padre un día vio un águila roja que estaba volando por el cielo y estaba en casa de mi tita Carmen.
Pregunto: « ¿ Un águila puede escribir una carta ?.
Todos respondieron que no sin dudarlo.
Uno dijo seño no tiene manos, tiene alas. Otro le responde pero tiene patas para andar.
Me dijeron seño «abrela y leela».
La abrimos y empecé a leerla.
Nos dijo que teníamos que adivinar quién era y para ello teníamos que seguir unas pistas:
1- Tenéis que abrir el segundo cajón del mueble que está junto a la mesa de la seño y que era para nuestra amiga «La Tortuga». Lo abrimos y era un traje y plumas. Se lo pusimos. Estaba guapísima como ellos decían.
2- Os voy a dejar una cosa mía. Abrid la puerta del mueble que está debajo del corcho. La sorpresa fue que era otro traje y una diadema con plumas.
Era un traje de indio pero pequeño por lo que llegamos a la conclusión de que no era de un adulto por lo que se lo probamos a una niña y le quedaba genial.
Ya sabemos que es un niño o niña.
3- La tercera pista era leer una adivinanza que estaba en el sobre. La leimos y todos la acertamos. Es un «indio».
4- Nos dijo que nos sentásemos y lo dibujáramos pero eso sí «guapísimo».
¿ Qué sabemos sobre los indios ?.
- Los indios no tienen comidas y viven en cabañas que atacan por la lucha.
- No tienen nada pero por la lucha se tienen que mudar.
- Los indios tienen un arco para matar a los leones que vienen a comerle.
- No tienen ni agua y comen en el campo y no tienen ropa.
- Tienen plumas de color azul y rojo.
- Tienen alas grande.
- Tienen plumas.
- Tienen muchas plumas.
- Tienen rayas dos aquí ( se señala en las mejillas ) naranja.
- Lanzan flechas, lanzan arcos.
- Se alimentan con bichos.
- Ellos mismos se hacen la ropa. Ellos mismos con hojas de los árboles. Se hacen faldas si son mujeres.
- También tienen la ropa vieja.
- Tienen su uniforme.
- Lo ven mis abuelos en la tele y matan a los buenos.
- Tienen chaquetón.
- Tienen pintura en la cara.
- Tienen algunas rayas aquí (señala la frente) pero nada más que pintura negra.
- Los indios tenían armas.
- Que por la noche encienden hogueras para que vean por la noche porque se está muy oscuro.
– Continuamos leyendo y nos dijo que en la mesa había dejado cosas para nosotros pero que lo abriésemos con mucho cuidado.
Eran láminas de indios.
- Realizamos lecturas de imágenes de las mismas.
- – Dicen que son cabañas o tiendas donde viven los indios.
- – Bisontes porque atacan a los indios.
- – «Mapa». Bisontes y animales. Lo rojo son águilas como «Äguila Roja» que está buscando a los indios.
- – También son caballos, lo rojo.
- – Hay caballos y bisontes en el mapa.
- – Y muchos animales
- – Hay una foto de una india. No un indio.
- – Está «Águila Roja» porque hay un niño.
- – Indio e india.
- – Tienen flechas para atacar a los buenos.
- – Otro dice a los enemigos de los indios.
- – Tienen fuego.
- – Sólo comen peces y pescado y delfines y tiburones.
- – Los demáspreguntan: ¿ tiburones ?.
- – Tienen zapatos.
- – Hay un recipiente con agua.
- – En esa cabaña hay unos pies.
- – Otros dicen: son unas patas.
- – Hay sombras (dibujos).
- – Hay sombras (piel).
- – Hay una cabaña.
- – Hay una toalla.
- – Hay palos.
A continuación seguimos leyendo la carta donde se despide nuestro nuevo amigo diciéndonos que nos seguiría escribiendo.
Todos estaban ilusionados y sorprendidos.
Motivados por aprender sobre los indios. Así pués, están preparados para buscar, analizar, sintetizar y exponer información sobre dicha temática.
Aquí tengo que resaltar la importancia de la implicación de las familias para poder llevar a cabo este proyecto.
Gracias, papás y mamás por vuestra disposición, implicación y colaboración en nuestro quehacer educativo.
Para mis niños y niñas de 4 años años C con mucho cariño. Sois geniales.
ISABEL FERNÁNDEZ RAMÍREZ.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.