BUENAS PRÁCTICAS DENTRO DE NUESTRO CLAUSTRO: MINDFULNESS PARA NIÑOS

Entre los objetivos del Proyecto de Dirección de nuestra directora Magdalena Aguilar se encuentra el de «Promover e impulsar la formación permanente, el conocimiento de las buenas prácticas docentes dentro y fuera de nuestro claustro».
Todos tenemos algo que aprender o algo que compartir con los demás. escuchamos algo que a los demás les funciona o algo que nos ayuda a resolver situaciones cotidianas de nuestro día a día.
Pues bien, nuestra compañera Rafi González preparó para nosotros una exposición sobre «Mindfulness para niños»
Ya hay estudios que aseguran que los «meditadores» tienen mayor densidad neuronal , son mas felices y menos propensos a sufrir depresión. Es difícil por las características que tienen nuestros alumnos/as trabajar meditación , pero si podemos alcanzar objetivos que están muy relacionados con esta práctica como:
A través de relatos que tengan que ver con las emociones, sobre todo con la calma. Lo conseguimos trabajando con una batería de cuentos.
- Juegos de imitación.
- Juegos para regular la respiración.
- Juegos para realizar posturas.
- Juegos sociales y colaborativos
- Juegos de observación.
Nuestras intenciones en nuestras sesiones son:
- Mejorar la atención y la coordinación.
- Aumentar la capacidad de concentración.
- Mejorar y regular la respiración y el control postural.
- Tomar conciencia de las diferentes emociones, distinguiéndolas y canalizándolas.
- Controlar la impulsividad.
- Mejorar la autoestima.
Para ello podemos establecer un calendario a lo largo de a semana que haga de esta práctica algo divertido y motivador.
Nuestra compañera pone a nuestra disposición una gran variedad de actividades y materiales para trabajar a diario. Además nos ofrece una serie de recursos, ordenados por temáticas para guardar en nuestros ordenadores y/o pizarras digitales.
La experiencia ha merecido la pena y desde aquí damos las gracias a nuestra compañera por acercarnos al mundo del «mindfulness»
Sonia Lora.