LA PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL. 4A. AULA 1.

La psicomotricidad tiene un papel fundamental en el desarrollo integral de nuestros alumnos/as en Educación Infantil.

En los primeros años de vida, la psicomotricidad influye directamente sobre el desarrollo intelectual, afectivo y social.

Además varios estudios realizados demuestran que el proceso lectoescritor se ve influenciado por el desarrollo y aprendizaje motor, ambos aspectos se encuentran en continua evolución y ligados al correcto desarrollo integral del ser humano, y ahí radica la importancia y la necesidad de trabajar el desarrollo motor en estas edades.

Los pollitos dedicamos una sesión semanal a la psicomotricidad gruesa (lunes), de forma organizada y planificada, aunque durante la semana trabajemos dicho aspecto con otras actividades de forma menos específica ( juegos, canciones, dramatizaciones, juegos en el patio, bailes, relajación, yoga..).

Nuestras sesiones de psicomotricidad se dividen en tres momentos:

  1. Calentamiento.
  2. Ejercicios.
  3. Relajación.

Los objetivos didácticos que perseguimos con cada una de nuestras sesiones son muchos, algunos a modo de ejemplo son:

  • Desarrollar una imagen corporal ajustada y positiva.
  • Iniciar y afianzar la definifición de la propia lateralidad.
  • Controlar las distintas formas de desplazarse: marcha, carrera, salta…
  • Conocer distintos deportes olímpicos y sus modalidades.
  • Etc.

Los espacios utilizados para llevar a cabo las sesiones son varios, pudiendo utilizar no solo la sala de psicomotricidad, también el aula, los patios y pasillos.

Las actividades deben ser lúdicas y motivadoras y deben atender a la diversidad del alumnado. Tipos de actividades:

  • CIRCUITO: adaptado al proyecto que se esté trabajando en ese momento. Durante este trimestre, LAS OLIMPIADAS.
  • ZUMBA: es una actividad muy completa para ponerte en forma y controlar la energía de los pequeños.
  • YOGA: es una medicina para el cuerpo y el corazón.

Lo importante en estas sesiones de psicomotricidad es que los alumnos/as se diviertan al mismo tiempo que aprenden y evolucionan en su desarrollo motor.

Manoli.

 

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