EMOCIONALMENTE

Hoy hacemos un repaso por algunas de las emociones que han trabajado los alumnos y alumnas de 5 años C. Dedican un día a la semana a trabajar cada emoción y hoy en la biblioteca nos hemos parado a darle un repaso a aquellas emociones que ya habíamos trabajado.

ALEGRÍA: «La alegría es cuando me voy con mi amigo al campo» (Julia) «Es cuando nos damos besos y abrazos» (Ana O.) «La alegría es el color que más te gusta, yo creo que es el rosa» (Nicole) «Alegría es venir al cole» (Curro) «Alegría y ser feliz es dar amor y amarnos mucho, porque que nos quieran nos gusta a todos (Ainhoa)

TRISTEZA: «Es cuando a un niño le hacen algo que no está bien y se siente mal» (José Ignacio) «Es como el color negro» (Curro) «Es un sentimiento feo y que no nos gusta» (Curro) «La tristeza es de color azul, pero el oscuro» (Sofía) «Es un color que no me gusta» (Jose)

VALENTÍA: «La valentía es otra emoción, bueno un… sentimiento (Francisco Darío) «Si estamos contentos nos sentimos más valiente» (Cristian)

MIEDO: «Es otro sentimiento» (Irene) «El miedo nos hace sentirnos mal porque nos entra susto por alguna cosa, como la oscuridad» (Pablo) «Las pesadillas es una cosa que soñamos que siempre dan miedo, no hay pesadillas que no den miedo» (Daniela P) «El miedo es estar sola sin nadie» (Natalia) «Pues yo no tengo miedo porque soy valiente» (Irene)

CONSUELO: «Es cambiar de estar mal y triste y… con ganas de llorar y viene alguien y nos hace sentirnos bien con besos y diciéndonos que nos tranquilicemos, que no pasa nada» (todos) Hay veces que yo quiero que me consuelen porque quiero tener un hermanito y no me lo traen, así que me tiene que consolar mi madre y me distrae con otra cosa» (Nicole)

Como podéis ver tanto en los textos como en los dibujos, los niños tienden a asociar las emociones a colores. No existen colores fijos para cada emoción ya que dependen de sus gustos y preferencias personales. Por ejemplo, a la tristeza hacen referencia con colores como el rojo, el negro y el verde. Y para la alegría colores como el amarillo, el rosa y el verde. Como vemos el mismo color puede estar en más de una emoción ya que depende de lo que a cada uno le transmita.

También quiero señalar que los dibujo libre no es más que una expresión, un niño que es afectiva y emocionalmente libre y no está inhibido en lo que concierne a la expresión creadora se siente seguro para afrontar cualquier problema que se derive de sus experiencias. Se identifica estrechamente con sus dibujos y se siente independiente para explorar y experimentar con toda una variedad de materiales. Su arte se encuentra en un estado de constante variación y no temen cometer errores, ni se preocupa por el éxito o gratificación que va a tener en su caso particular. La experiencia artística es realmente suya.

Seño Isabel. TUTORA DE 5 AÑOS C.

Seño Sonia. COORD CRECIENDO EN SALUD

 

 

Deja una respuesta