¡LA ASAMBLEA DE LOS POLLITOS!

En educación infantil son muy importantes las rutinas porque son sobre las que se estructura la jornada escolar, y la asamblea es una de ellas. La asamblea  hace referencia a un recurso y a una actividad en sí misma, pero que, a su vez, se compone de una serie de «tareas».

Se trata de una metodología que se desarrolla a diario en los colegios, tanto al principio como al final de la jornada escolar. Y que tiene como objetivo principal generar un espacio de diálogo y reflexión entre los niños y su maestra.

Nosotros la realizamos solo al principio de la jornada escolar y los alumnos/as se colocan en forma de u, teniendo como moderadores de la misma al encargado/a del día y a la maestra.

Se trata de motivar a los pequeños a que pongan en juego cada día, mediante tareas y actividades diversas, el desarrollo de sus competencias lingüísticas, cognitivas y sociales. 

Son muchas las actividades que se pueden realizar en el rincón de la asamblea, os dejo un listado de algunas de las más representativas de ellas:

  • Nombramiento del encargado o encargada del día. Siguiendo la lista de la clase, cada día hay un encargado o una encargada el cual tiene que realizar una serie de funciones «especiales» , como por ejemplo pasar lista, la relajación, es el primero del tren…

  • Pasar lista. Con ayuda del encargado pasamos lista y comprobamos los niños y niñas que han faltado. Aprovechamos este momento para dar los buenos días a los compañeros/as.

  • Transformamos las faltas de asistencias en suma manipulativa y en la representación matemática.

  • Día de la semana, que nos toca desayunar, que día fue ayer, y mañana…

  • Observamos el tiempo que hace cada día, el mes del año en el cual estamos…

  • La estación en la cual nos encontramos

 

  • Repasamos abecedario, hacemos juegos con las letras, ordenamos secuencias temporales y espaciales.

  • Poesías, adivinanzas, retahílas, trabalenguas, canciones, pictogramas, etc.

  • Turno de palabra para trabajar la expresión oral.

La asamblea constituye una de las rutinas más importantes de todas las tareas que realizamos a lo largo de la jornada escolar.  Es la primera actividad de la mañana, y de ella y de su estructuración va a depender en gran medida el éxito a lo largo de la mañana.

 

Un saludo

Manoli Oliva Cruz

 

 

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