PREPARANDO LA VUELTA AL COLE

Estimadas familias:

Dada la situación actual de la epidemia, y con vistas a la vuelta a clases en septiembre, todos los Centros Educativos estamos diseñando un PROTOCOLO COVID-19 ante la necesidad desde el punto de vista de salud pública de implantar medidas de prevención y control del virus.

El equipo directivo del Real ya tiene diseñado su protocolo a falta de ser aprobado por la Comisión Específica Covid encargada de ello.

Se trata de una planificación de los medios del Centro: recursos materiales, recursos humanos, espacios del centro, baños, zonas comunes, patios, aulas … medidas para prevenir y controlar la pandemia, intentando ofrecer un entorno escolar seguro.

Nuestra organización va a girar en torno a la creación de grupos estables o también llamados grupos burbujas o de convivencia. Cada niño/a sólo se relacionará con sus compañeros/as de clase. Así limitamos al máximo el número de contactos diarios que pueda tener cada niño/a.

Esto implicará horarios de entradas y salidas diferentes para evitar aglomeraciones, recreos en distintos tiempos, uso de servicios exclusivos para cada grupo…

No cabe duda que este curso nos exigirá a todos y todas un sobreesfuerzo mientras exista el riesgo de expansión del virus.

La planificación desde el centro y el desarrollo de protocolos por parte de los maestros y maestras es importante, pero también es fundamental la colaboración de las familias, alumnado, Ayuntamiento , Delegación de Educación, Centro de Salud, Servicios Sociales, y la asunción individual y colectiva de responsabilidades.

Dada la falta de autonomía de los niños y niñas de 3, 4 y 5 años, la dirección del Centro ha realizado a Delegación de Educación y al Excmo Ayuntamiento, diversas peticiones totalmente necesaria para la higiene y prevención del virus sin que se vea mermada la actividad educativa: aumento de plantilla, monitores escolares, servicio de limpieza en horario de mañana, instalación de más lavabos en el Centro…

En la reunión mantenida con D. Juan Ávila y Dª Angelica Alonso, se nos informó que tendremos servicio de limpieza en horario de mañana, lo cual es de agradecer enormemente, ya que aseguramos higiene y desinfección constante en nuestros baños, juguetes de clase, juguetes de patio, sala de psicomotricidad, aula de Audición y lenguaje, despachos, etc.

También dispondremos durante seis meses de un monitor/a que tenemos prevista su función de ayuda en el lavado de manos, uso de los servicios, etc.

Nos queda pendiente aún la instalación de lavabos, tan importantes para nuestro Centro, ya que nuestros pequeños no deben utilizar geles hidroalcohólicos y los lavabos existentes son totalmente insuficientes.

Por parte de Delegación, aún no tenemos noticias de habernos concedido ninguno de los recursos humanos solicitados.

Por último sé que los papás y mamás estáis preocupados por la vuelta a clase, por saber las nuevas normas, el protocolo COVID que pondremos en funcionamiento…

A primeros de septiembre estará subido a la web. Además tenemos previstas reuniones generales con las tutoras antes del 10 de septiembre, donde os explicarán todo esto y os resolverán vuestras dudas.

De momento cuidaros, protegeros a vosotros y a vuestros pequeños/as y seguid disfrutando del verano.

La directora

Magdalena Aguilar

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *