PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: «LOS ANIMALES» 5 AÑOS B. «LOS PECES»
¡Hola familias!
Como bien sabéis, a lo largo del primer trimestre hemos trabajado el Proyecto de trabajo: «Los animales”.
Los animales es una temática que despierta el interés y curiosidad infantil. La fascinación que los pequeños/as sienten se despierta muy pronto.
El objetivo primordial ha sido el iniciarlo en el conocimiento de algunos animales en su hábitat natural y sus características naturales.
Este proyecto de investigación ha estado centrado en cinco especies diferentes.
Iniciamos nuestro proyecto de investigación
El primer animal que investigamos fue el león.
- Actividad de motivación.
Cuando entramos en clase escuchamos un sonido. Pregunto que qué es eso. Responden lo siguiente:Enciendo la pantalla del ordenador y vimos… una adivinanza. Descubrimos que era el león.
Aquí tenéis el enlace por si queréis verlo.
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Cada uno de los animales investigados ha tenido como motivación las siguientes actividades.
– EL AVESTRUZ
– EL MONO
– EL HIPOPÓTAMO
https://view.genial.ly/617c6685a692a00ddbd07ec6/interactive-image-el-hipopotamo
PEZ ESPADA
¿Qué sabemos?
- Anotamos las ideas previas sobre cada uno de los animales estudiados. Es importante partir de ellas, conocimientos previos, en este tipo de metodología.
– ¿Qué queremos saber?. En nuestro cuadro escribimos todo lo que queríamos aprender e investigar sobre cada uno de los animales.
– ¡Vamos a investigar!
Para dar respuestas a los interrogantes planteados buscamos información en internet, la leemos, analizamos y sintetizamos llegando a obtener la pesquisa necesaria para dar respuesta a las preguntas formuladas. Esto lo hemos realizado todos los días para que los niños y niñas vayan adquiriendo estrategias de aprendizaje “aprender a aprender” de Bruner.
Algunos alumnos y alumnas han investigado en casa y expuesto en clase, y han aportado libros para dar respuesta a los interrogantes planteados.
Hemos llevado a la práctica una serie de actividades amenas, divertidas y motivadoras con el fin de recabar información acerca de la localización geográfica, el hábitat, el medio físico en el que se desenvuelven, el tipo de reproducción, la alimentación. La forma de desplazarse y las características morfológicas de cada animal investigado.
Como actividades de síntesis completamos en el cuadro la columna: ¿qué hemos aprendido?. Lo anotamos al mismo tiempo que vamos repasando todo lo trabajado y contrastando lo que sabíamos con lo aprendido.
Con cada uno de los animales investigados hemos seguido el mismo proceso.
Ha sido un proyecto con el que hemos aprendido y disfrutado muchísimo.
Además, nos fuimos de excursión al Acuario de Sevilla. ¡Qué bien nos lo pasamos!
Hasta pronto!!
Isabel Fernández Ramírez
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