PROYECTO LEONARDO DA VINCI (4 años A)

El enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una manera diferente de trabajar los objetivos del currículum.

   

Implica la realización de una serie de experiencias basadas en una idea o tema inicial, que puede llegar a durar uno, dos o tres meses. Este método de proyectos NO ES TRABAJAR POR TEMAS. Es decir, NO SE TRATA de poner un tema como “la primavera” y trabajar en torno a ese tema. Esta metodología comienza con la observación detenida de lo que los niños y niñas hacen y dicen, con las ideas previas, con sus dudas, etc. para luego negociar con ellos qué aspectos, sobre el cual se trabajará.

En este tercer trimestre estamos trabajando en  el Proyecto “Leonardo Da Vincci”

¿QUÉ VAMOS A DESCUBRIR ESTE TERCER TRINESTRE? A lo largo de este proyecto los niños y niñas están conociendo más de cerca a este genial y polifacético personaje que esconde misterios y curiosidades… ¿Sabes cuál es el origen del salvavidas que utilizamos en verano? Muchos de los artefactos y máquinas que utilizamos en la actualidad tienen su origen en los inventos de Leonardo da Vinci. Con este proyecto nos acercaremos, de la mano de Leonardo y de su amplio legado, a muchas manifestaciones del arte, la ciencia, la botánica, la ingeniería y la anatomía, y ello de un modo divertido y motivador.

   

¿QUÉ OTRAS COSAS VAMOS A APRENDER? Además de todos los contenidos directamente relacionados con la producción artística, científica y tecnológica de Leonardo da Vinci, nos iniciamos en nociones de geografía e historia; desarrollamos aptitudes y cualidades como la creatividad, la capacidad de inventiva y el ingenio creador; trabajamos el razonamiento lógico; favoreceremos la inteligencia emocional, la competencia musical y la expresión oral y escrita.

   

¿POR QUÉ  INTERESA A LOS NIÑOS Y NIÑAS? ¿Quién mejor que Leonardo da Vinci para animarnos a poner en marcha nuestras ideas y proyectos y convertirlos en realidad? La misteriosa escritura especular, los ingeniosos inventos que preceden a muchos de los objetos y máquinas que los niños conocen, sus magníficas y enigmáticas pinturas, la asombrosa creatividad del genio…

Todos ellos son los ingredientes perfectos para fomentar la curiosidad, el pensamiento y la imaginación. ¿Quién puede resistirse a jugar a ser inventores e inventoras? ¿Qué niño no disfruta imaginando y materializando sus ideas? ¿Cuántas veces hemos visto a los pequeños diciendo que la pila de piezas que han construido es un coche, una máquina o un dinosaurio? ¿QUÉ HEMOS INVENTADO EN NUESTRA CLASE?

En ello estamos y en ello seguiremos hasta el cercano final de curso. Os aseguro que hemos aprendido todos.

Un saludo.

Gracia García

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