SEMANA CULTURAL DE ANDALUCÍA

QUERIDAS FAMILIAS,

Como ciudadanos/as orgullosos y orgullosas de pertenecer a nuestra Comunidad Autónoma, NUESTRA ANDALUCÍA, hemos querido festejar con anterioridad a su gran día la SEMANA CULTURAL DE ANDALUCÍA.

Acercándose la gran fecha, 28 DE FEBRERO – DÍA DE ANDALUCÍA, todos los centros andaluces programan actividades para la conmemoración del gran día con su alumnado. Todas los talleres y actividades se han preparado con el objetivo de promover el conocimiento y la reflexión en torno a la realidad andaluza de nuestro alumnado: gastronomía, arte y cultura andaluza.

En nuestro centro llevamos días preparando las actividades relacionadas con esta celebración y el 24 de febrero pusimos el broche final mostrando todo lo que ha salido de nuestros TALLERES DE CULTURA ANDALUZA.

En torno ha esta semana hemos desarrollado los siguientes talleres.

  • Taller de Cultura y Artesanía.
  • Taller de Poesía.
  • Taller de Flamenco.
  • Taller de Gastronomía.

TALLER DE CULTURA Y ARTESANÍA

A través de este taller nuestro alumnado se ha vuelto a familiarizar con los aspectos más significativos de nuestra comunidad: la bandera y sus colores, el escudo y su historia, el himno de Andalucía, las provincias y sus elementos más característicos y populares.

Después, como todos los años, hemos sacado nuestro lado más artístico y hemos elaborado  nuestros banderines y corbatas, para lucir en la celebración del viernes 24 de febrero.

TALLER DE POESÍA

En este taller hemos querido rendir homenaje al granadino Federico García Lorca, uno de los poetas andaluces con más transcendencia universal, trabajando su poesía MARIPOSA DEL AIRE. Las poesías infantiles despiertan la imaginación y la creatividad de los niños, descubriendo cómo jugar con las palabras, sus rimas, con el ritmo y ampliando su vocabulario.

Mariposa del aire,
qué hermosa eres,
mariposa del aire
dorada y verde.
Luz del candil,
mariposa del aire,
¡quédate ahí, ahí, ahí!
No te quieres parar,
pararte no quieres.

Mariposa del aire
dorada y verde.
Luz de candil,
mariposa del aire,
¡quédate ahí, ahí, ahí!.
¡Quédate ahí!
Mariposa, ¿estás ahí?

 

Nuestros pequeños han recitado la poesía con la ayuda de pictogramas y después han decorado a la mariposa del aire para adornar nuestros pasillos.

TALLER DEL FLAMENCO

Con este taller hemos querido acercar a nuestro alumnado al mundo del flamenco,  aportando algunas pinceladas de teoría pero principalmente con nuestra práctica y salero.

Hemos escuchado el maravilloso cuento LAS NIÑAS FLAMENCAS. Para conocer un poquito más sobre la vestimenta y costumbres del traje típico de FLAMENCA.

 

De una forma muy divertida hemos aprendido qué son y cómo se tocan las palmas sordas. Además, convirtiéndonos en auténticos bailaores y bailaoras, hemos aprendido unos pasos de baile flamenco.

En esta semana cultural, no podíamos olvidarnos de la rica y típica PAPOCHA.

A la hora del desayuno pudimos tomar un rico pan con aceite de oliva virgen extra y un toquecito de azúcar. Agradecemos a la Junta de Andalucía por obsequiarnos con el ACEITE DE OLIVA, por pertenecer al programa Creciendo en Salud.

 

TALLER DE GASTRONOMÍA

Este taller ha consistido en la elaboración y degustación de una de las recetas más típicas y saludables de nuestra Comunidad: el GAZPACHO ANDALUZ. El gazpacho es una de los platos más conocidos de la gastronomía andaluza a nivel nacional e internacional. Estamos muy orgullosos de nuestro plato propio de la dieta mediterránea, ya que es muy completo, rico y saludable.

Primero fuimos conociendo los ingredientes uno por uno, las proporciones que se utilizan para esta receta y los pasos a seguir para su elaboración.

Después nos pusimos manos a la obra: cortar tomates, limpiar pimientos, pelar ajos, echar el resto de ingredientes y a batir todo muy bien.

Cuando lo tuvimos todo listo, solo nos quedaba degustar nuestra RECETA.  ¡A vuestra salud!

Para terminar este gran día, fuimos a la biblioteca del cole, donde nos estaba esperando Dinoleo que se había enterado que nos habíamos convertido en cocineros y cocineras, y quería contarnos la historia de MARCELINA EN LA COCINA.

La pobre jirafa Marcelina, que no sabe de cocina, quiere hacer una gran cena que le guste a su sobrina. ¡Ya podéis imaginaros el lío que se armó!

La seño Pilar nos hizo participar en esta divertida historia y fuimos añadiendo todos los ingredientes que le iban diciendo los amigos de Marcelina. Sus amigos le aconsejan mil cosas disparatadas y la cena se convirtió en una fiesta alocada. ¡Ay, querida Marcelina! ¡Qué desastre de cocina!

Aquí podéis ver más fotos de este CUENTACUENTOS. Pinche aquí.

CELEBRACIÓN DÍA DE ANDALUCÍA

Llegó el gran día, el cole del Real se viste de verde y blanco para celebrar el día de nuestra COMUNIDAD, en colaboración con nuestra maravillosa asociación de madres y padres, AMPA.

Como ya es costumbre degustamos el maravilloso desayuno de chocolate con churros bien calentito.

Los padres y madres habían organizado mesas en el patio al solecito, ¡QUÉ RICOS ESTABAN LOS CHURROS! y ¡CÓMO NOS PUSIMOS!

  

Para terminar con la celebración, cogimos nuestros banderines de Andalucía, que junto con nuestras corbatas completaban el look perfecto.

Nos reunimos en el patio y disfrutamos del teatro que nos tenían preparadas nuestras familias. ¡GRACIAS POR VUESTRA IMPLICACIÓN!

Terminamos cantando el himno… ¡QUÉ VIVA ANDALUCÍA!

Como siempre agradecer la colaboración de nuestras familias, gracias a ellas pasamos un día maravilloso celebrando LAS TRADICIONES ANDALUZAS.

Si queréis ver más fotos de estos días os dejamos los enlaces justo aquí:

3 AÑOS A

3 AÑOS B

4 AÑOS A

4 AÑOS B

5 AÑOS A

5 AÑOS B

CELEBRACIÓN DÍA 24 FEBRERO

El claustro del Real os desea:

¡FELIZ DÍA DE ANDALUCÍA!

Disfrutad del día, nos vemos mañana.

CLAUSTRO EI EL REAL

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *