TRANSITO INFANTIL A PRIMARIA

Llamamos «tránsito» al paso que se produce de una etapa a la otra. En nuestro  caso del infantil a la Primaria. Nuestro Programa de tránsito está recogido en el Plan de Centro.

La comunidad educativa cada vez es más consciente de la necesidad de establecer y planificar dicho proceso. El paso de la etapa de Infantil a Primaria se da en un verano, y no por eso de pronto los niños y niñas dejan de poseer las características psicológicas propias de la etapa infantil…será un proceso, una evolución y una adaptación. Lo será de todos: alumnos-as, familias y escuela.

Por todo ello, debemos articular un tránsito desde distintos ámbitos:

  • Con los equipos directivos de ambos centros: Las Jefas de Estudio se reúnen periódicamente para organizar el proceso,  objetivos, reuniones  , encuentros y evaluación del tránsito.
  • Con los equipos docentes: LLevando a cabo las actividades programadas: antes  de la finalización de la etapa, al inicio de la siguiente y en el transcurso del curso. Estas reuniones se realizan entre las tutoras que finalizan ciclo ( 5  años) con las tutoras que los acogen, o, al menos con tutoras del Primer ciclo de Primaria
  • Con las familias:  Realizando reuniones informativas  acerca del tránsito,  facilitando  la documentación que necesitan para el traslado de Centro, informando de los cuestionarios de Altas Capacidades, y  resolviendo, en todo momento  dudas que les puedan surgir.
  • Con los  alumnos/as: estableciendo metodologías propia de la Primaria, empleando sus recursos (materiales como los estuches y cuadernos) y disposiciones espaciales (agrupamientos en equipos, individuales, por parejas), organizando los tiempos como ellos ( desayunando en el recreo, aumentando los tiempos para poder ir al servicio…).
  • Y, por supuesto, realizando actividades conjuntas entre ambos Centros:

Hace unas semanas un grupo de alumnos/as  de 1º de Primaria  vinieron a hablar con nuestros alumnos/as  para contarles  sus experiencias en su primer curso en Beato.

Y la semana pasada fueron nuestros grupos de 5 años los que fuimos a visitar el colegio de Primaria para conocer las dependencias, aulas, y a sus maestros y maestras.

Allí pudimos estar en las clases de primero, y experimentar qué hacen. Nos acogieron muy amables y nos dieron la bienvenida.

Nos contaron un cuento muy gracioso y elaboramos un marcapáginas con su ayuda .

Desayunamos en el patio como niños mayores.

Y para terminar hicimos juegos colectivos con ellos, jugamos al pilla-pilla donde nos tenían que pillar y los compis debían salvarnos.

De esta forma nuestros niños y niñas pudieron disipar sus temores e incertidumbres de lo que sera el paso al cole grande.¡ Que tengáis mucha suerte!.

Sara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *