TRANSITO INFANTIL A PRIMARIA
Llamamos «tránsito» al paso que se produce de una etapa a la otra. En nuestro caso del infantil a la Primaria. Nuestro Programa de tránsito está recogido en el Plan de Centro.
La comunidad educativa cada vez es más consciente de la necesidad de establecer y planificar dicho proceso. El paso de la etapa de Infantil a Primaria se da en un verano, y no por eso de pronto los niños y niñas dejan de poseer las características psicológicas propias de la etapa infantil…será un proceso, una evolución y una adaptación. Lo será de todos: alumnos-as, familias y escuela.
Por todo ello, debemos articular un tránsito desde distintos ámbitos:
- Con los equipos directivos de ambos centros: Las Jefas de Estudio se reúnen periódicamente para organizar el proceso, objetivos, reuniones , encuentros y evaluación del tránsito.
- Con los equipos docentes: LLevando a cabo las actividades programadas: antes de la finalización de la etapa, al inicio de la siguiente y en el transcurso del curso. Estas reuniones se realizan entre las tutoras que finalizan ciclo ( 5 años) con las tutoras que los acogen, o, al menos con tutoras del Primer ciclo de Primaria
- Con las familias: Realizando reuniones informativas acerca del tránsito, facilitando la documentación que necesitan para el traslado de Centro, informando de los cuestionarios de Altas Capacidades, y resolviendo, en todo momento dudas que les puedan surgir.
- Con los alumnos/as: estableciendo metodologías propia de la Primaria, empleando sus recursos (materiales como los estuches y cuadernos) y disposiciones espaciales (agrupamientos en equipos, individuales, por parejas), organizando los tiempos como ellos ( desayunando en el recreo, aumentando los tiempos para poder ir al servicio…).
- Y, por supuesto, realizando actividades conjuntas entre ambos Centros:
Hace unas semanas un grupo de alumnos/as de 1º de Primaria vinieron a hablar con nuestros alumnos/as para contarles sus experiencias en su primer curso en Beato.
Y la semana pasada fueron nuestros grupos de 5 años los que fuimos a visitar el colegio de Primaria para conocer las dependencias, aulas, y a sus maestros y maestras.
Allí pudimos estar en las clases de primero, y experimentar qué hacen. Nos acogieron muy amables y nos dieron la bienvenida.
Nos contaron un cuento muy gracioso y elaboramos un marcapáginas con su ayuda .
Desayunamos en el patio como niños mayores.
Y para terminar hicimos juegos colectivos con ellos, jugamos al pilla-pilla donde nos tenían que pillar y los compis debían salvarnos.
De esta forma nuestros niños y niñas pudieron disipar sus temores e incertidumbres de lo que sera el paso al cole grande.¡ Que tengáis mucha suerte!.
Sara
Deja una respuesta