Visita a la haciendo Basilippo. 4A

Con objeto de poner broche final a nuestra experiencia de saber “ qué quiero ser de mayor ”, nuestro alumnado ha visitado la hacienda Basilippo.  En este caso, aprovechamos que un sector en nuestra localidad se dedica a la agricultura y uno de nuestros alumnos de mayor quiere ser tractorista como su abuelo. En esta visita, entre otras cosas, hemos conocido el cultivo del «olivo ”, símbolo de riqueza al que se le dan diferentes usos como el alimenticio, la cosmética, el combustible, etc.

Durante el recorrido nuestros niño y niñas estuvieron muy motivados y atentos.

Al comienzo, nos recibieron los monitores al bajarnos del autobús y nos llevaron a un patio central en la hacienda. Allí  asistimos a una representación teatral donde los niños formaron parte  de la misma convirtiéndose en la Diosa Atenea y el Dios Poseidón. Fue entonces cuando conocimos el origen mitológico del olivo: una lucha de poder entre ambos dioses por ser los protectores de una ciudad creada por el rey Cecrop en la que obtuvo la victoria la Diosa Atenea al golpear su lanza con una roca brotó una rama de olivo con el que la ciudad obtendría grandes beneficios, de ahí el nombre de dicha ciudad Atenas.

A continuación, paseamos por la hacienda contemplando los olivos y observamos cómo es el fruto, la variedad de tipos que hay o cuándo es el momento idóneo para ser recolectado, entre otras cuestiones.

Degustaron un rico desayuno tradicional de nuestra tierra como es el pan con aceite de oliva

Virgen, acompañado de zumos y yogur para quien quisiera.

Visitaron el museo para conocer todos aquellos aperos de labranza  y utensilios que se han utilizado a lo largo de la historia para cultivar, recolectar, producir y envasar este zumo.

Por último, el remate final fue una cata de aceite donde, tanto niños como adultos, aprendimos a diferenciar el olor y el sabor de un virgen extra.

¡Ha sido una experiencia enriquecedora donde todos disfrutamos mucho!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *