FP-DUAL

¿Qué es la Formación Profesional Dual?

Es una nueva modalidad de Formación Profesional que combina la formación académica en los centros educativos, con la formación práctica en las empresas o centros de trabajo. Con esta modalidad de FP se persigue una mayor interrelación entre el mundo educativo y el laboral de manera que el flujo de alumnado de FP hacia las empresas se incremente y, de esa manera, aumentar el nivel de inserción laboral del alumnado.

La Formación Profesional Dual en nuestro centro educativo.

Historia:

Nuestra andadura en la FP Dual comenzó el año 2015, desarrollando un Proyecto para el CFGS (Ciclo Formativo de Grado Superior) de “Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos”, dirigido a una parte del grupo (6 alumnos en primero y 6 alumnos en segundo) que son seleccionados al finalizar la primera evaluación del primer curso, Hemos sido pioneros en Andalucía en el desarrollo de esta modalidad de enseñanza en nuestro CFGS y en nuestra familia profesional que, por su amplio currículum, representó un gran reto para su puesta en marcha, al tener que buscar empresas colaboradoras de los distintos subsectores que abarcan nuestras enseñanzas. Hoy en día somos ya cuatro los centros en Andalucía que estamos desarrollando un Proyecto de FP Dual en nuestro CFGS.

Estas empresas han ido cambiando y, desde el año 2018, gracias al apoyo de la Alianza por la FP Dual (Fundación Bertelsmann), algunas de nuestras empresas colaboradoras pertenecen al Parque Tecnológico de Andalucía, donde nuestros alumnos trabajan con tecnologías muy punteras.

Desarrollo:

En la actualidad seguimos colaborando con un grupo de empresas mixtas tanto del PTA como del entorno de la ciudad de Málaga, de tal manera que la formación en alternancia entre el Instituto y las empresas se desarrolla durante los dos cursos académicos. En primer curso, comienza a partir del segundo trimestre y se desarrolla hasta el final del tercer trimestre; y, en el segundo curso, comienza en el mes de octubre y se desarrolla hasta el final del segundo trimestre. En este último momento, el alumnado que haya superado todos los módulos profesionales, podrá realizar también el módulo de FCT (Formación en Centros de Trabajo) como el resto del alumnado que no haya participado en Proyecto de FP Dual. Preferentemente, los alumnos de la FP Dual realizan la FCT en las mismas empresas colaboradoras del Proyecto en las que se han estado formando antes, por lo que sus prácticas son mucho más exitosas.

Por las características de nuestro CFGS, que abarca un amplio espectro de subsectores del campo de las telecomunicaciones y de la informática, hemos estructurado un sistema de rotaciones por empresas de los distintos subsectores indicados anteriormente, tanto en primero como en segundo curso. De esta manera el alumnado de primero rota, durante tres periodos consecutivos, por empresas de los subsectores de la telefonía y datos, instalación y mantenimiento de redes de ICT, control de acceso y seguridad electrónica, e informática y redes locales de datos. En segundo curso, los alumnos rotan igualmente durante tres periodos consecutivos por empresas de los subsectores de elaboración de proyectos técnicos de telecomunicaciones, radiocomunicaciones y redes telemáticas.

Gracias a estas rotaciones nuestros alumnos reciben una formación práctica que abarca prácticamente todas las áreas de su currículum. Además, les permite conocer de primera mano el entorno socio-laboral en el que se podrán desenvolver una vez hayan concluido el ciclo formativo.