29 DE ABRIL. DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA.
por Agustín Ramírez Vallecillos · Publicada · Actualizado

Las circunstancias que han condicionado este curso, derivadas de la pandemia que estamos sufriendo, nos ha obligado a reinventar la forma de afrontar la didáctica de la asignatura de música. Por eso, hemos optado por reducir la docencia dentro del aula al mínimo y trabajar los contenidos más teóricos a través de la plataforma moodle.
Por otro lado, la enorme suerte de contar con el bulevar de la Paz, unido al clima tan suave de nuestra tierra, nos ha permitido trabajar los distintos bloques de contenidos a través de una actividad lúdica y amena como es la danza.
A partir de la Prehistoria, la danza ha formado parte intrínseca del ser humano. Desde las danzas tribales del Paleolítico, las bacanales de la Época Clásica, las danzas cortesanas del Renacimiento y la absoluta codificación del ballet clásico, todas las civilizaciones y culturas han encontrado en la danza una forma de satisfacer su expresividad, de socializar con sus semejantes y de vivir y sentir la música en toda su plenitud. Pocas actividades proporcionan tanta satisfacción y bienestar a quien la practica.
En el contexto de la didáctica de la música en la escuela, la danza nos ha permitido trabajar una serie de contenidos motrices como el conocimiento del esquema corporal; la percepción espacial y temporal; la lateralidad; el ritmo; la coordinación y el equilibrio; la exploración y experimentación de las posibilidades y recursos expresivos del propio cuerpo; etc. La danza, además, ofrece la posibilidad de desarrollar otros contenidos, no menos importantes, como la desinhibición (tan importante a estas edades); el respeto a los compañeros; el desarrollo de la creatividad y la expresividad; la confianza en sí mismo; la socialización y la valoración de la pertenencia a un grupo.
Para trabajar todo esto, hemos echado mano de danzas tradicionales y populares del mundo como “Tzadik Katamar” (Israel); “Alunelul” (Rumanía); “Branle de las ratas” (Francia); “Jerusalema” (Sudáfrica); “Carolan’s Welcome” (Irlanda); “Sto perigiali” de Mikis Theodorakis (Grecia). También nos hemos aprovechado de coreografías de bailes en línea de canciones legendarias del soul como “Cry to me” o “Let Me Wrap My Arms Around You” (Solomon Burke) y de géneros tan de actualidad como la salsa caribeña.
Además de todo esto, el alumnado ha tenido la oportunidad de trabajar aspectos como el pulso y el acento, con diversos compases, escuchando música de la segunda mitad del S. XX, dándole la oportunidad de conocer, sobre todo, aquella excepcional e inigualable década de los ochenta y descubrir bandas tan legendarias como The Beatles, Pink Floyd, Eagles, Supertramp, Alan Parsons, Los Secretos, The Police, E.L.O., Creedence Clearwater Revival, Queen, Scorpions, U2, e intérpretes como Joe Cocker, Elvis, Mark Knopfler, Bob Dylan, etc.
Por otro lado, en los descansos se ha trabajado el acompañamiento con palmas de algo tan nuestro como es el Flamenco. De este modo han conocido y acompañado algunos palos sencillos como el fandango, los tangos, el garrotín, los tientos y la farruca.
Juan Antonio Oliva Martínez