La NASA felicita a los alumnos del IES Pablo del Saz de Marbella por su trabajo de investigación

El Instituto Pablo del Saz en Marbella hizo historia hace unos años al convertirse en el primer centro educativo del país en ofrecer Astrobiología como asignatura. Esta iniciativa pionera abrió las puertas a un mundo poco explorado dentro del currículo escolar, donde los alumnos se sumergen en el estudio de meteoritos, planetas distantes y los enigmas del universo.

Encabezando esta travesía intelectual se encuentra Javier Cáceres, un apasionado profesor de Astrobiología en el Instituto, cuyo objetivo es guiar a sus estudiantes hacia el descubrimiento de los misterios cósmicos. Recientemente, los alumnos de primer año de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se adentraron en el fascinante mundo de los ciclos de manchas solares.

La tarea encomendada por Javier consistió en profundizar en la teoría detrás de estos ciclos solares, investigando qué los provoca y por qué tienen una periodicidad de 11 años. Tras horas de investigación y debates, los alumnos llegaron a una conclusión que capturó la atención del Dr. Caleb Scharf, destacado científico en astrobiología del Centro de Investigación Ames de la NASA.

El reconocimiento del Dr. Scharf no se hizo esperar, felicitando tanto al profesor Javier como a sus estudiantes por su dedicación. Como muestra de aprecio, se les ofreció la oportunidad única de realizar una llamada por Skype con expertos de la NASA, así como la posibilidad de visitar el prestigioso Kennedy Space Center en Florida, uno de los epicentros de la exploración espacial a nivel mundial.

Este gesto no solo reconoce el trabajo y la excelencia académica de los estudiantes y su profesor, sino que también les brinda una experiencia enriquecedora que puede inspirar futuras generaciones de científicos y exploradores del cosmos.

La deducción a la que llegaron después de horas de búsqueda y debate cuenta Cáceres fue “que el periodo de Júpiter entorno al Sol es de 11.8 años. Esto coincide bastante con el valor de 11 años de los ciclos de manchas”. Un trabalenguas para el resto de mortales, pero no para el profesor que sorprendido contactó con varios astrónomos de medio mundo para dar veracidad a estos datos.

Asombrados se quedaron en el instituto cuando astrónomos internacionales daban la enhorabuena a los alumnos por esta teoría. Es de aplaudir que los expertos pongan de relevancia que estos niños hayan sido capaces de relacionar que los ciclos de las manchas solares de unos 11 años sean semejantes a los ciclos en los que aparece Júpiter sobre la estrella. A esta teoría, nos traslada el Director del centro, Leonides Gómez: “ya habían llegado en 2022 un grupo de astrofísicos franceses”.

El científico principal de astrobiología en el Centro de Investigación Ames de la NASA, el doctor Caleb Scharf quedó fascinado cuando se enteró de lo conseguido, felicitando tanto a profesor como a los estudiantes del IES Pablo del Saz de Marbella al ver los resultados de sus estudios.

Además estos alumnos podrían en breve realizar un Skype con estos expertos así como visitar uno de los centros de la NASA, el Kennedy Space Center que se encuentra en Florida.

“Será muy grande el descubrimiento para que la NASA nos felicite”

Pedro, Carmen o Pablo tienen 12 y 13 años pero ya desde muy pequeños miraban las estrellas. “Tenía un telescopio y me preguntaba porque eran así”, dice Pablo Montilla a la vez que nos cuenta lo emocionado que está. “Será muy grande lo que hemos descubierto para que la NASA nos felicite, igual es cierto”, manifiesta este joven que de mayor sueña con ser astronauta.

A su compañera Carmen Tomaneg le pasa igual. “Aún no me lo creo, me alegro por toda la clase que hayamos llegado a esta idea” señala aún impresionada.

Los científicos trabajan diariamente para dar respuestas a los misterios del universo. Muchas respuestas que a día de hoy no han sido resueltas. Quien sabe si esas repuestas serán descifradas algún día por alguno o alguna de estos pequeños astrobiólogos.

También te podría gustar...