Evaluación y certificación de programas para la innovación educativa

 

TRÁMITE EN SÉNECA PARA EVALUAR EL PROGRAMA

Se persiguen 2 objetivos al realizar la evaluación del desarrollo de los Programas para la Innovación:

  • Analizar y valorar la aplicación de los Programas.

  • Determinar aspectos susceptibles de mejora.

Por todo ello, la Memoria de Evaluación es crucial en todos los Programas. La Memoria la ha de realizar la persona que ostenta la coordinación del Programa en el centro educativo mediante un cuestionario en Séneca. Su cumplimentación es un paso imprescindible para poder realizar la certificación de la participación de todo el profesorado integrante.

PLAZOS DE PRESENTACIÓN

El plazo para cumplimentar la Memoria de Evaluación es del 15 de mayo al 30 de junio.

Ya que a fecha de 30 de junio finaliza en Séneca la vigencia del perfil de coordinación para los coordinadores y coordinadoras interinos, es aconsejable que este colectivo cumplimente la Memoria a lo largo de la segunda quincena de mayo, de modo que dispongan del mes de junio para poder cumplimentar y firmar el acta de certificación.

 

RUTA PARA CUMPLIMENTAR LA MEMORIA EN SÉNECA

Estos son los pasos en Séneca para que la coordinación cumplimente el cuestionario de la Memoria de Evaluación:

  • Acceder en Séneca con el perfil de Coordinador/a de Programa Educativo.

  • Seguir la ruta de acceso: Centro / Planes y Proyectos Educativos.

  • De entre los Programas en situación de Vigentes, esto es, en desarrollo en el centro educativo, elegir aquel que se pretende evaluar.

  • Seleccionar el epígrafe Memorias Anuales, cumplimentar el cuestionario y finalmente marcar el icono Aceptar.

PASOS A DAR TRAS LA CUMPLIMENTACIÓN DE LA MEMORIA

Una vez la coordinación del Programa haya finalizado este procedimiento de evaluación, desde Servicios Centrales en Consejería se comprobará en Séneca de que el centro ha cumplido con los 2 requisitos mínimos para la certificación del Programa, esto es:

  • Elaborar el Plan de Actuación.

  • Realizar la Memoria de Evaluación.

Al ser aulaDjaque un Programa de nivel P3, las coordinaciones en los centros NO tienen que cumplimentar formularios de seguimiento.

La comprobación de que se han cumplido los requisitos mínimos implica un proceso minucioso, y por tanto, no es inmediata. El acta de certificación estará disponible para ser cumplimentada y firmada en la mayor brevedad posible.

 

TRÁMITE EN SÉNECA PARA CERTIFICAR LA PARTICIPACIÓN

El reconocimiento profesional del profesorado responsable de la coordinación de los Programas para la Innovación Educativa, así como del profesorado participante, se obtiene cada año a través de la certificación de la participación en los mismos.

El plazo para generar las actas de participación comienza el 15 de mayo y es preciso firmarlas antes del 31 de agosto (a partir de esa fecha finaliza la vigencia de los periodos de coordinación). En el caso de que la persona que ostente la coordinación del Programa sea interino o interina, es aconsejable realizar este proceso antes del 30 de Junio, ya que a partir de esa fecha dejará de estar vigente su perfil de coordinación.

La certificación de la participación se realiza en 3 fases:

  1. – Los centros educativos tendrán que firmar digitalmente un acta de certificación de la participación del profesorado.

  2. Los Servicios Centrales de la Consejería comprobarán el cumplimiento de todos los requisitos necesarios para los Programas de nivel 3 son los siguientes:

    1.- Elaboración del Plan de Actuación.

    2.- Realización de la Memoria Final de evaluación en Séneca.

    3.- Participación, al menos durante seis meses en el Programa.

  3. Una vez comprobados los requisitos, la Administración Educativa…

    1.- firmará digitalmente el certificado de cada participante;

    2.- lo remitirá al buzón de correo de Séneca de cada participante transcurrido un breve período de tiempo;

    3.- y finalmente cargará esta certificación automáticamente en el sistema de gestión de recursos humanos SIRhUSE como un mérito en su correspondiente apartado.

    ACTA DE CERTIFICACIÓN

    La persona que coordine el Programa cumplimentará el acta de certificación del profesorado participante en el centro. Posteriormente, el director o directora del centro dará su visto bueno a la misma.

    Así pues, estos son los pasos a seguir para que la coordinación genere y cumplimente el acta de participación:

    • Se ha de acceder a la plataforma Séneca con perfil de Coordinador/a de Programa Educativo.

    • Seleccionar Documentos.

 

 

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