La Lupi y el IES Pablo Picasso se unen en un proyecto artístico para alumnos de Secundaria

Los estudiantes conocen las bases del flamenco y trabajan de manera transversal en la figura de Pastora Imperio

La Lupi y estudiantes del IES Pablo Picasso de la capital está participando en un proyecto educativo con el que se trata de llevar el arte a las aulas escolares. Con la artista flamenca, el alumnado está estudiando textos y aprendiendo las bases del flamenco. Trabajando la figura de la cantante y bailaora Pastora Imperio se están abordando de manera transversal temas como la igualdad de la mujer. Todo este trabajo culminará con una representación el próximo 7 de junio en el auditorio Edgar Neville de la Diputación.

Susana Lupiáñez, la Lupi, ha participado con el centro malagueño impartiendo varias clases magistrales que han permitido al alumnado acercarse a la esencia del flamenco y compartir momentos entrañables con la artista malagueña. Su arte y cercanía ha provocado gran admiración entre el alumnado y profesorado del centro que, por unos momentos, ha soñado con el Arte con mayúsculas.

Durante este curso escolar son un total de 24 los centros educativos de las ocho provincias andaluzas que participan en el programa ‘Artistas en el Aula’, un proyecto cultural piloto con el que las consejerías de Educación y Deporte y de Cultura y Patrimonio Histórico pretenden conectar disciplinas artísticas como las letras, el flamenco y las artes plásticas con el ámbito educativo. En el caso de la provincia de Málaga participan dos centros, el IES Carlinda por el proyecto de Artístas Plásticos y el IES Pablo Picasso por Flamenco y Oralidad.

La artista, con el grupo de alumnos de tercero de la ESO del IES Picasso. / SUR

La interrelación de los artistas de distintas disciplinas con el alumnado es uno de los principales objetivos del proyecto, que persigue, además, familiarizar al alumnado con los distintos elementos que componen el proceso creativo de una obra, la creación de nuevos públicos en los distintos ámbitos culturales, así como desarrollar proyectos para la innovación educativa.

Está dirigido a alumnos de 3.º y 4.º de la ESO. En los centros educativos seleccionados participan artistas plásticos como Antonio Pérez Gil y Cecilio Puertas, los escritores Daniel Blanco, Yolanda Ortiz, Teresa Gómez, Diego Reche o Miguel Ángel García Argüez, entre otros, y reconocidos nombres del flamenco como Eva Yerbabuena, La Lupi, Sonia Miranda, David Palomar, Fina de Ángeles, Antonio Campos, Raúl Cantizano o Mercedes de Córdoba.

Se trata de un proyecto de residencias artísticas, en la que durante un trimestre del curso un artista de una disciplina se vincula de forma creativa con un centro educativo para desarrollar un proyecto artístico. No se trata de una clase magistral del artista ni de una obra realizada para un público escolar, sino de desarrollar un proyecto en común donde cada una de las partes aporte su experiencia y conocimiento. En definitiva, un proyecto de co-creación que nace del diálogo entre artistas, docentes y alumnos a los que va dirigido.

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