Jornadas Europeas de Patrimonio

¿QUÉ SON?

Las Jornadas Europeas de Patrimonio permiten cada año a más de 20 millones de personas visitar miles de sitios que normalmente no suelen estar abiertos y participar en actividades únicas.

Durante las Jornadas Europeas del Patrimonio se abren las puertas de miles de monumentos y lugares de interés (algunos normalmente cerrados al público). Las visitas, gratuitas, permiten apreciar su legado cultural y participar activamente en la conservación del patrimonio cultural europeo para las generaciones presentes y futuras.

Las Jornadas Europeas del Patrimonio son el acontecimiento cultural participativo de mayor amplitud en Europa. Las creó el Consejo de Europa en 1985 y pasaron a ser una acción común organizada conjuntamente con la Unión Europea en 1999.

¿CUÁLES SON SUS OBJETIVOS?

La iniciativa está pensada para:

  • sensibilizar sobre la riqueza y diversidad culturales de Europa
  • potenciar el interés por el patrimonio cultural europeo
  • luchar contra el racismo y la xenofobia y fomentar la tolerancia con otras culturas en Europa
  • inculcar al ciudadano y a las administraciones (o responsables políticos) la necesidad de proteger el patrimonio cultural
  • invitar a Europa a responder a los retos sociales, políticos y económicos del sector cultural.

¿DÓNDE? ¿CUÁNDO?

Las Jornadas Europeas del Patrimonio se celebran cada año, en septiembre, en los 50 países firmantes del Convenio Cultural Europeo. Se organizan en estrecha colaboración con los coordinadores nacionales.

En cada país hay una red de administraciones regionales y locales, grupos cívicos y privados y miles de voluntarios, encargada de organizar los actos anuales, que giran en torno a un tema común concreto. La participación de cada país en la celebración de un tema paneuropeo es facultativa y se acepta plenamente la adaptación nacional o local del mismo. Los países que optan por no participar en la celebración del tema común pueden organizar actos en torno a un tema específico de su elección.

MÁS INFORMACIÓN

Se puede encontrar más información en la web de las Jornadas Europeas del Patrimonio.

 

 

  • Jornadas Europeas de Patrimonio. Separatas de la provincia de Málaga