Escuela de Verdiales. Talleres itinerantes y on line.

La Federación Provincial de Pandas de Verdiales controla en la actualidad 9 escuelas de verdiales distribuidas por toda la capital: Puerto de la Torre, La Mosca, Ciudad Jardín, Las Castañetas, Santa Rosalía – Maqueda, Huertecillas Mañas, Huelin y Montes de Málaga.

En todas ellas imparten clases monitores con demostrada capacidad para transmitir nuestro patrimonio cultural malagueño, declarado Bien de Interés Cultural de tipo Inmaterial por la Junta de Andalucía en 2010.

Desde el año 1986 en el que se creara la primera escuela, las escuelas han formado a cientos de alumnos, cumpliendo con el principal fin de esta Federación: Difusión de la Fiesta de Verdiales, propiciando la creación de nuevas pandas de Verdiales para así perpetuar nuestro más autóctono folclore, que a finales de los años 70 parecía ver su fin.

ESCUELA DE VERDIALES ITINERANTE

La Federación de Pandas de Verdiales siguiendo este mismo camino quiere seguir con la difusión y promoción de la Fiesta de Verdiales acercándose aún más a Málaga a través de los colegios e institutos, para lo que ha creado una escuela de verdiales itinerante.

Con la creación de esta escuela pretendemos impartir talleres en colegios, institutos, peñas,… de forma teórica y práctica, por supuesto de forma gratuita y desinteresada.

La escuela itinerante la forman dos o tres monitores equipados con varios instrumentos propios de la Fiesta de Verdiales (platillos, pandero, violín, castañuelas,…) para transmitir a los jóvenes que la Fiesta de Verdiales es una música, un cante y un baile propio y único en Málaga y que nos tiene que hacer sentir orgullosos el poder formar parte de ella.

La pretensión es realizar estos talleres con grupos reducidos de jóvenes (un aula) donde pudiera ser participativo el toque de algún instrumento, el baile y el cante, aunque también se podría desarrollar con grupos más numerosos.

ESCUELA DE VERDIALES VIRTUAL

Frente la situación actual por la covid-19,  la Federación Andaluza de Pandas de Verdiales ha elaborado varios  vídeos didácticos con el que pretende acercar los contenidos de los talleres presenciales de forma virtual, dando la posibilidad de poder trabajar aspectos relacionados con esta fiesta popular de nuestra provincia tanto en el aula como desde casa.

VÍDEO TALLER Nº 1

Laura Aguilar, maestra de primaria, es la encargada de explicar qué es la Fiesta de Verdiales, cuántos estilos hay y cómo se diferencian, cuáles son los instrumentos y la historia de la Fiesta de Verdiales, qué significa ser fiestero y cuál es su día grande, … .

Organiza:
Federación Provincial de Pandas de Verdiales
Vídeos de Verdiales:
Adrián Somodevilla
Manuel Rosa Fernández
Colaboran:
Tamara Cañete Postigo
Carlos Aranda España
Cristina Gallego Hidalgo
Subvenciona:
Excmo. Ayuntamiento de Málaga

VÍDEO TALLER 2

Laura Aguilar se dirige a jóvenes y adultos para explicarles qué es la Fiesta de Verdiales, cuántos estilos hay y cómo se diferencian, cuáles son los instrumentos y la historia de la Fiesta de Verdiales, qué significa ser fiestero y cuál es su día grande, … con Tamara Cañete pueden realizar su primer cante y con las exposiciones de Carlos Aranda y Cristina Gallego conocerán cómo se iniciaron y lo que viven y han vivido en sus inicios en la Fiesta de Verdiales. Al final os dejamos una bibliografía sobre la Fiesta de Verdiales para aquellos que quieran profundizar un poco más en este folclore malagueño.

Organiza: Federación Provincial de Pandas de Verdiales
Vídeos de Verdiales: Adrián Somodevilla
Manuel Rosa Fernández
Colaboran: Tamara Cañete Postigo
Carlos Aranda España
Cristina Gallego Hidalgo
Subvenciona: Excmo. Ayuntamiento de Málaga

Contacto:

Federación Provincial de Pandas de Verdiales

WhatsApp: 619 666 120
Email: info@fiestadeverdiales.com

info@fiestadeverdiales.com

 

También te podría gustar...