I CERTAMEN AUTONÓMICO “DE AVENTURA POR ANDALUCÍA”

De aventura por Andalucía es una iniciativa del Consejo Escolar de Andalucía dirigida a todas las comunidades educativas de los centros escolares de nuestra comunidad autónoma, que propone la realización de proyectos colaborativos para promover el conocimiento y la investigación de nuestro patrimonio natural a través de nuevas metodologías de trabajo basadas en el principio de participación y el aprendizaje haciendo un servicio a la comunidad.

Constituye, por tanto, una propuesta para impulsar la participación de toda la comunidad educativa en la educación y en la vida de los centros docentes, pues el reto de lograr una escuela de calidad, equitativa y compensadora de desigualdades, requiere de la corresponsabilidad educativa de todos los sectores implicados, especialmente de padres y madres, asumiendo un papel protagonista en las decisiones que afectan a sus hijos e hijas.
Esta iniciativa se ha concebido en formato certamen e invita a los centros educativos a realizar un proyecto/trabajo/situación de aprendizaje
en colaboración con las familias, cuyo centro de interés sea el patrimonio natural de Andalucía y cuyo producto final sirva para contribuir al conocimiento y divulgación de nuestra tierra.

Los productos finales podrán ser de diferente naturaleza dejándolo abierto a la imaginación y creatividad de cada centro. Algunas propuestas de proyectos pueden ser: vídeos divulgativos, maquetas, dibujos, guías interactivas, folletos e infografías, visitas virtuales, cuentos, cómic, lapbook, presentaciones, etc.

Cada curso escolar el Consejo Escolar de Andalucía propondrá un monumento natural como temática del proyecto. En esta primera edición queremos promover el estudio del Geoparque de Granada, para continuar en las próximas ediciones con el resto de los 4 Geoparques
andaluces:

  • Geoparque de Granada
  • Geoparque Cabo de Gata-Níjar
  • Geoparque Sierra Norte de Sevilla
  • Geoparque Sierras Subbéticas

OBJETIVOS GENERALES

  • Favorecer el desarrollo del enfoque comunitario de la educación.
  • Impulsar la participación familiar en la educación de sus hijos e hijas y en la vida de los centros educativos.
  • Contribuir a la universalización del éxito escolar a través de la participación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Establecer una estructura de trabajo en red con los diferentes agentes educativos y entidades, propiciando el desarrollo de la corresponsabilidad en la educación.
  • Fomentar la apertura de procesos de mejora que faciliten la gestión participativa de los centros educativos.
  • Facilitar a padres y madres conocimientos y estrategias que les permitan responder a las necesidades educativas de sus hijos e hijas.
  • Dotar a las familias de información y recursos que propicien su participación en la vida de los centros escolares.
  • Impulsar la participación en las elecciones a los Consejos Escolares de centros educativos.

PERSONAS DESTINATARIAS

Dirigido a alumnado y familias de infantil, primaria, secundaria, FPB y educación especial.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

Este curso 2023/2024 se propone como centro de interés el estudio y la investigación del GEOPARQUE DE GRANADA, por ello para la realización del proyecto se ponen a disposición de todos los centros escolares interesados los siguientes materiales didácticos que se encuentran enlazados en la web del propio geoparque:

https://www.geoparquedegranada.com/guiadidactica/

El proyecto debe cumplir, al menos, las siguientes características:

  • El proyecto será realizado por todo el alumnado del aula.
  • Se incluirá la colaboración y participación de las familias.
  • El producto final servirá para contribuir al conocimiento y divulgación de nuestra tierra.
  • Proyectos pueden ser de diferente naturaleza: Videos divulgativos, maquetas, dibujos, guías interactivas, folletos e infografías, visitas virtuales, cuentos, cómic, lapbook, etc.

Se valorará positivamente que esté adaptado a diferentes capacidades sensoriales y que se realice aplicando pautas DUA (pictogramas, subtitulos, videos, lectura fácil, etc).

CATEGORÍAS
Para este concurso se han establecido 3 categorías:

  • Educación Infantil
  • Educación Primaria
  • Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica

El alumnado de aula específica y el alumnado de los centros específicos de educación especial, podrán participar en cualquiera de las categorías anteriores. Dada la singularidad que presentan las edades del alumnado de dichos centros, el centro educativo podrá determinar la categoría en la que participa el trabajo presentado.

PREMIOS 2024
En cada categoría se otorgará un premio que consistirá en una excursión al GEOPARQUE DE GRANADA que incluye visitas guiadas, actividades y un autobús para que pueda asistir el profesorado, las familias y el alumnado que ha realizado el proyecto.
En el caso de quedar desierto algún premio, la organización se reserva la opción de ampliar los premios en otra categoría.

Colabora en 2024 el GEOPARQUE DE GRANADA:

                                                        

JURADO
El jurado se compondrá, por el Equipo Técnico del Consejo Escolar de Andalucía y personal del GEOPARQUE DE GRANADA.

FALLO Y ENTREGA DE PREMIOS

El fallo del jurado será publicado el 10 de mayo en las novedades del portal del Consejo Escolar de Andalucía

PLAZOS Y ENVÍO DE LAS OBRAS
Las obras se enviarán en formato jpg, png o mediante un enlace en el siguiente formulario, desde el 19 de febrero de 2024 al 3
de mayo de 2024.

                                                                 SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN

Los derechos de autor de los proyectos premiados serán cedidos al Consejo Escolar de Andalucía para su exposición, difusión y
reproducción en su web y/o en la del GEOPARQUE DE GRANADA.

Para cualquier información adicional, contactar:
Lucía Fernández (958029331)
lucia.fernandez.f.edu@juntadeandalucia.es

También te podría gustar...