Talleres educativos Días Europeos de la Artesanía ( del 2 al 7 de abril). Tradición y modernidad.

En un esfuerzo conjunto entre la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Málaga en colaboración con la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y la empresa RGD Factoría de Proyectos, S.L., durante la primera semana del mes de abril se han llevado a cabo una serie de talleres dirigido a alumnado de Bachillerato de Artes en cinco institutos de la provincia con motivo de los Días Europeos de la Artesanía. Estos talleres no solo buscaban promover la rica tradición artesanal de la región, sino también establecer un vínculo entre la artesanía, la educación y las nuevas tendencias.

Desde la organización, se llevó a cabo una meticulosa planificación que incluyó la coordinación con institutos de educación secundaria para fijar fechas y horarios, así como la selección y contacto con artesanos inscritos en el registro de artesanos de Andalucía para participar en los talleres. Además, se coordinaron las necesidades técnicas y materiales con los centros educativos y los artesanos para garantizar un desarrollo adecuado de las actividades.

Los talleres, diseñados para involucrar a los estudiantes en la riqueza y diversidad de la artesanía local, contaron con una variedad de actividades. Desde la presentación de la trayectoria y experiencia de los artesanos, acompañada de material audiovisual que mostraba su trabajo, hasta la interacción directa con los alumnos, quienes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas y compartir sus propias experiencias y motivaciones artísticas.

Uno de los puntos destacados fue la reflexión sobre el papel de la artesanía en la moda y su presencia en plataformas digitales como Instagram y TikTok. A través de ejercicios prácticos, los estudiantes exploraron la intersección entre la artesanía y las tendencias contemporáneas, buscando ejemplos de artesanos en redes sociales y compartiendo sus opiniones sobre estas profesiones.

Los talleres no solo ofrecieron una experiencia educativa enriquecedora, sino que también permitieron a los estudiantes apreciar la importancia cultural y económica de la artesanía en la región. Además, brindaron a los artesanos una plataforma para compartir su pasión y conocimientos con las generaciones futuras, fomentando así la continuidad y el aprecio por este invaluable patrimonio cultural.

A través de una combinación de tradición y modernidad, los talleres de artesanía celebrados en Málaga se erigieron como un puente entre el pasado y el futuro, uniendo el legado ancestral de la artesanía con las aspiraciones y perspectivas de la juventud actual. Sin duda, estos eventos dejaron una huella duradera en todos los involucrados, fortaleciendo el tejido cultural y educativo de la comunidad.

DÍA 2 ABRIL: UNIVERSIDAD LABORAL

El pasado 2 de abril, el IES Universidad Laboral fue el escenario del  inicio de los talleres de artesanía, con la participación destacada del reconocido joyero Antonio Sánchez. Este evento inaugural contó con la distinguida presencia de la Delegada de Empleo y la Secretaria General de la Delegación de Educación, quienes junto al director del centro, se dirigieron a los estudiantes de Bachillerato de Arte y a los medios de comunicación presentes para compartir los objetivos de estas enriquecedoras actividades.

La ceremonia comenzó con palabras de apertura, donde se destacó la importancia de la artesanía en la cultura local y su relevancia en el desarrollo económico y cultural de la región. Seguidamente, el artesano Antonio Sánchez tomó la palabra para compartir con los presentes su apasionante trayectoria y vasta experiencia en el arte de la joyería.

Ante un alumnado interesado y atento, Antonio Sánchez transportó a los estudiantes a través de su viaje personal en el mundo de la artesanía, revelando los desafíos y satisfacciones que ha encontrado en su camino. Su inspiradora narrativa no solo ilustró la técnica y el talento requeridos para sobresalir en este campo, sino que también transmitió valores de dedicación, creatividad y perseverancia.

El taller inaugural no solo fue un evento educativo, sino también un momento de inspiración y conexión entre generaciones. Los estudiantes tuvieron la oportunidad única de interactuar directamente con un maestro artesano, haciendo preguntas, compartiendo sus propias experiencias y absorbiendo conocimientos invaluable sobre el arte y el oficio de la joyería.

En resumen, el taller con Antonio Sánchez en el IES Universidad Laboral marcó un comienzo emocionante y prometedor para esta serie de actividades de artesanía. Con la participación activa de figuras destacadas en el ámbito educativo y artesanal, así como el entusiasmo palpable de los estudiantes, este evento sentó las bases para un viaje educativo y enriquecedor que sin duda dejará una impresión duradera en todos los involucrados.

DÍA 3: IES RÍO VERDE

El 3 de abril, el IES Río Verde en Marbella fue el escenario de otro taller de artesanía, esta vez con la espartera Sonia Leukona, creadora de la marca MUSKETA. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender de su experiencia en el manejo del esparto, un material tradicionalmente utilizado en la artesanía local.

El taller incluyó una presentación teórica y un ejercicio práctico. Los alumnos de bachillerato de artes crearon su propia cuchara de esparto bajo la guía de Sonia Leukona. Esta experiencia les permitió aprender técnicas artesanales reales y apreciar el valor del esparto como material.

La visita al centro fue una oportunidad para que los estudiantes se sumergieran en el mundo de la artesanía local y experimentaran el proceso creativo detrás de las obras en este material tan tradicionalmente usado como es el esparto.

3 DE ABRIL: IES PEDRO ESPINOSA

El 3 de abril, el IES Pedro Espinosa en Antequera recibió la visita de la destacada ceramista María Monasterio. Con una amplia experiencia en el campo de la cerámica, María Monasterio ofrece sus productos a clientes de renombre, incluyendo reconocidos restaurantes con estrella Michelin.

Durante el taller, los estudiantes tuvieron la oportunidad de sumergirse en el mundo de la cerámica a través de la proyección de videos que mostraban el proceso de creación de piezas. María Monasterio también compartió herramientas y técnicas utilizadas en su trabajo, permitiendo a los alumnos comprender mejor el arte de la cerámica.

La interacción directa con los estudiantes fue un aspecto destacado del taller, donde se abordaron temas como las inquietudes de los alumnos, así como la importancia del marketing en el ámbito de la artesanía. Esta experiencia educativa proporcionó a los estudiantes una visión práctica del mundo de la cerámica y les inspiró a explorar nuevas oportunidades en este campo creativo.

4 DE ABRIL: IES CIUDAD DE COÍN

El 4 de abril, el IES Ciudad de Coín recibió a Uriel Calierno y Teresa Ariza, una destacada familia de artesanos especializados en estampación textil. Este taller ofreció a los estudiantes la oportunidad de sumergirse en el fascinante mundo de la estampación textil y aprender de la experiencia de estos artesanos.

Durante el taller, Uriel y Teresa compartieron sus trayectorias formativas y profesionales, destacando las diferentes técnicas utilizadas en la estampación textil. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar con los artesanos y explorar sus propias habilidades creativas.

Uno de los momentos más emocionantes del taller fue la parte práctica, donde todos los participantes crearon su propio diseño y lo estamparon en formato textil. Esta experiencia permitió a los estudiantes experimentar de primera mano el proceso creativo detrás de la estampación textil y llevarse a casa una muestra tangible de su trabajo.

El taller de estampación textil en el IES Ciudad de Coín fue una experiencia enriquecedora que inspiró a los estudiantes a explorar nuevas formas de expresión creativa y les proporcionó una visión única del arte y la artesanía en el ámbito textil.

DÍA 5 DE ABRIL, IES BEZMILINA
TALLER CON CAROLINA IZQUIERDO, JOYERÍA ARTESANA

El último taller programado tuvo lugar en el IES Bezmiliana en el Rincón de la Victoria, donde visitamos a los alumnos del Bachillerato de Artes. En esta ocasión, tuvimos el privilegio de contar con la presencia de una joyera local, quien compartió su experiencia y conocimientos con los estudiantes.

Durante la sesión, los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer en detalle el proceso de fundición, talla, engarce, pulido y otras técnicas utilizadas en la creación de joyería artesanal. La joyera proporcionó una visión cercana y práctica del arte de la joyería, destacando la importancia de la habilidad manual y la creatividad en este campo.

Además de explorar las técnicas artesanales, se abordaron temas relacionados con el marketing y la gestión de marca en plataformas como Instagram y TikTok. Los estudiantes aprendieron sobre la importancia de la promoción y la comercialización de productos artesanales en el mundo digital.

El taller también incluyó la exhibición de productos y herramientas artesanales, lo cual despertó un gran interés entre los alumnos. Esta experiencia les brindó una perspectiva práctica y enriquecedora del mundo de la artesanía, inspirándolos a explorar nuevas oportunidades creativas y valorar el trabajo artesanal local.

 

También te podría gustar...