Programa PROA + TRANSFÓRMATE, para el desarrollo de la actividad palanca A230 – Actividades de refuerzo para la mejora y éxito educativo para alumnado.

PROA + TRANSFÓRMATE

El IES Alhadra forma parte de los centros educativos públicos que desarrollan el Programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo Proa+ “Transfórmate”, planteado con carácter plurianual, 2021-2024.

Los principios pedagógicos que sustentan este programa son los siguientes:

a) La equidad, que garantiza la igualdad de oportunidades dentro de los centros.

b) La educación inclusiva.

c) Las expectativas positivas sobre las posibilidades de éxito de todo el alumnado.

d) El acompañamiento, la prevención y la detección temprana de las dificultades de aprendizaje, y la puesta en marcha de mecanismos de refuerzo.

e) La especial atención al desarrollo del ámbito socio-afectivo del alumnado.

f) El uso del conocimiento acumulado para la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Estos principios pedagógicos guían las cinco líneas estratégicas que sustentan el Programa:

a) Asegurar las condiciones mínimas de educabilidad del alumnado.

b) Apoyar al alumnado con dificultades de aprendizaje.

c) Desarrollar actitudes positivas en el centro docente.

d) Mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en aquellos aspectos relacionados con las competencias clave.

e) Aplicar nuevas formas de organización y gestión del centro docente orientadas a mejorar el éxito educativo de todo el alumnado.

 

El objetivo general es:

  • Fortalecer a los centros docentes públicos con mayor porcentaje de alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa, creando una cultura que busque el éxito y la permanencia en el Sistema Educativo de todo el alumnado.

 

Los objetivos intermedios son:

  • Reducir el absentismo escolar, mejorando las fases del proceso de aprendizaje.
  • Reducir el número de alumnado que presenta dificultades para el aprendizaje.
  • Reducir el número de alumnado que repite curso.
  • Incrementar los resultados escolares de aprendizajes cognitivos y socioemocionales.

 

Los objetivos de actitudes en el centro docente son:

  • Avanzar hacia una escuela inclusiva y sin segregación interna en el centro.
  • Conseguir y mantener expectativas positivas del profesorado sobre todo el alumnado.
  • Conseguir y mantener un buen nivel de satisfacción en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Conseguir y mantener un buen clima inclusivo en el centro docente.

 

Los objetivos de desarrollo de estrategias y actividades palanca:

  • Aplicar estrategias y actividades palanca facilitadoras de los objetivos intermedios y de actitudes en el centro.

 

Los objetivos de recursos:

  • Formar al equipo directivo y al Claustro de profesorado en liderazgo pedagógico y en las competencias necesarias para reducir el abandono escolar temprano y alcanzar los objetivos del programa.
  • Utilizar los recursos disponibles para la consecución de los objetivos del Programa de forma eficiente y eficaz.
  • Integrar la educación formal, no formal e informal al servicio de los objetivos intermedios.

 

Los objetivos del entorno son:

  • Colaborar en el aseguramiento de unas adecuadas condiciones de educabilidad para todo el alumnado.
  • Contribuir a reducir la segregación entre los centros docentes.

DATOS DEL CENTRO

  • Nombre: IES Alhadra
  • Código: 04001163
  • Dirección: C/ de los Colegios, 7
  • Teléfono: 950156930 (Consejería) 600141311 (Secretaría)
  • Correo electrónico: 04001163.edu@juntadeandalucia.es
  • Horario: de 8:15 a 22:15

ENLACES DE INTERÉS

Suscríbete