¿Sabéis cuál es el principal objetivo que hay detrás de la reflexión filosófica de un adolescente? Desarrollar el espíritu crítico y ayudar a madurar intelectualmente.
Es muy importante filtrar toda la información que les llega, encontrar su lugar en el mundo, ser conscientes de que son únicos e irrepetibles y asumir que tienen una oportunidad privilegiada para poder realizar buena parte de sus planes vitales.
El adolescente que está creciendo debe hacerse cargo de su vida, usar su libertad de forma responsable en la sociedad que le ha tocado vivir. Es su momento. Por eso y por muchas cosas más es tan importante hacer filosofía en estos años en los que madura la personalidad de cada cual.
El departamento de Filosofía del IES Azahar se encarga de programar y desarrollar las materias de: Filosofía en cuarto de la ESO, Filosofía en primero de bachillerato, Historia de la Filosofía en segundo de bachillerato y Educación en Valores Cívicos y Éticos en segundo de la ESO.
Se propone una metodología centrada en la actividad y participación individual y colectiva del alumnado, que favorezca el pensamiento crítico y racional, y en la que el aprendizaje significativo y por descubrimiento sea la piedra angular. Aprendizaje que parta de lo que el alumnado ya sabe, conocimientos previos, para que, con la guía del profesorado hacia la nueva información, reorganice su conocimiento del mundo, provocando aprendizajes útiles aplicables fuera del aula, aprendiendo así para la vida y a aprender.
Sapere aude!
¡Atrévete a saber!
Profesorado |
|
Ismael Rojas Pozo (Jefe de Departamento) |
irojpoz185@g.educaand.es |
Programaciones didácticas |
Curso 2024-2025 |
,