INTERCAMBIO SEVILLA – POITIERS

LA GESTACIÓN DEL PROYECTO

Durante el curso pasado, Sergio Robles, profesor de Matemáticas de nuestro Centro, se informó sobre una nueva beca de la Junta de Andalucía que pretendía potenciar los intercambios culturales de centros de nuestra comunidad con otros centros de diversos países extranjeros, entre ellos Francia. Nos trasladó esta información a otros profesores del Centro y nos pareció una excelente oportunidad para nuestro alumnado de intercambiar experiencias y conocimientos con otros estudiantes franceses, más o menos de su misma edad y experimentar la inmersión lingüística  en una lengua que llevan ya estudiando varios años. Por lo tanto, decidimos solicitar esta beca para nuestro Centro. Fue el punto de partida de esta extraordinaria experiencia que hemos vivido con los estudiantes franceses de Poitiers en esta semana del mes de Diciembre y que esperamos culminar con nuestra estancia en Poitiers a mediados del mes de Marzo de 2019.

Los requisitos para la obtención de la beca eran rigurosos, pero cumplíamos la mayoría, por lo tanto decidimos solicitar la ayuda y esperamos ansiosos a su resolución durante el mes de Junio de 2018. Entre estos requisitos, necesitábamos el compromiso firme con un Instituto francés para poder realizar el Intercambio. Contactamos con el Instituto Víctor Hugo de la ciudad francesa de Poitiers y, desde el primer momento, se produjo una mutua relación de cordialidad, disposición y simpatía que nos inclinó rápidamente a decidirnos por este Centro. Grata sorpresa: fuimos baremados en primer lugar y la beca estaba prácticamente concedida. Quince de nuestros alumnos podrían disfrutarla y sufragar en gran parte el gasto de estancia, viaje, etc. para poder realizar este intercambio.

Muchos de nuestros alumnos y alumnas estuvieron inmediatamente interesados en participar en esta experiencia y de aquí surgió la primera importante dificultad, ya que había que seleccionar solo a quince de ellos. Tuvimos que basarnos fundamentalmente en las notas que obtuvieron en Francés en el curso pasado para poder realizar la selección y así, muy a nuestro pesar por no poder incluir a todos, fueron seleccionados quince de nuestros alumnos de 4º de la E.S.O.

Empezamos desde entonces la ardua tarea de planificar detalladamente la estancia de los alumnos franceses aquí y los nuestros allí: reuniones y contactos con las familias, con los profesores franceses, con los proveedores de servicios, etc, etc.

Cabe destacar aquí el papel decisivo de nuestra profesora Carmen Flores, sin cuyo empuje y capacidad resolutiva difícilmente todo esto hubiera salido adelante.

Igualmente considero importante subrayar la excelente disposición de las familias y de nuestro alumnado, enormemente interesados desde el primer momento en llevar a buen puerto esta maravillosa experiencia.

EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN SEVILLA

Los alumnos franceses de Poitiers llegaron el 11 de Diciembre por la tarde y fueron recogidos en el aeropuerto por las familias de nuestros alumnos y trasladados a sus casas: excelente ambiente por el caluroso recibimiento desde el primer momento, con pancarta de bienvenida incluida que sorprendió gratamente a nuestros amigos franceses.

El 12 de Diciembre fueron recibidos en nuestro Centro y nuestros alumnos de Bachillerato les presentaron magníficamente la ciudad de Sevilla, su historia, sus costumbres y tradiciones, su gastronomía, y una detallada introducción sobre todo lo que en esta intensa semana iban a visitar y conocer. ¡Felicidades por esta excelente muestra de “savoir faire” de nuestro alumnado!

A continuación, nos desplazamos al centro de Sevilla y visitamos lugares emblemáticos relacionados con la vida del poeta sevillano Luis Cernuda, que los alumnos franceses habían estudiado y sobre el que tenían gran interés. Nuestros alumnos españoles de 2º de Bachillerato nos deleitaron con la lectura de poemas en esos sitios emblemáticos con una magnífica introducción “in situ”por parte de Carmen Delgado y Gonzalo Lloret, profesores del Departamento de Lengua y Literatura Españolas de nuestro Centro. Todos -los profesores franceses nos lo manifestaron reiteradamente- disfrutamos enormemente de tan interesante actividad. ¡Muchas gracias al Departamento de Lengua y a nuestros alumnos de 2º de Bachillerato por el excelente trabajo!

 

Por la tarde-noche, visitamos y disfrutamos de Sevilla de noche, tan adornada e iluminada con motivo de las fiestas navideñas. Tuvimos ocasión de contemplar las preciosas vistas de Sevilla de noche desde el mirador de Las Setas, en la plaza de la Encarnación.

El jueves 13, tras la asistencia conjunta a las primeras clases, salimos para visitar la Catedral de Sevilla, la Giralda y por la tarde el Alcázar. Magníficas explicaciones por parte de Carmen Flores en ambas lenguas, francés y español. ¡Muchas gracias Carmen, por el esfuerzo de explicarlo en Francés, la lengua que apreciamos tanto!

Tras la visita al Alcázar, tiempo libre para pasear por la ciudad, hacer algunas compras, etc.

El viernes 14 salimos muy temprano hacia Córdoba, la preciosa ciudad hermana. Visitamos la Mezquita, el centro de la ciudad y por la tarde Medina Azahara. Interesantísima visita que apreciamos enormemente todos, nuestros colegas franceses y todo el alumnado. Cansados pero satisfechos, llegamos a Sevilla bien tarde este día.

El sábado 15, nos acompañó un tiempo excelente y tuvimos un agradable almuerzo de convivencia con las familias del alumnado participante, quienes aportaron deliciosas viandas, y tuvimos ocasión de brindar por la extraordinaria experiencia que estábamos viviendo todos. ¡Muchas gracias a nuestro equipo directivo, que estuvo ahí para facilitarnos bastante las cosas! Deliciosa la anécdota de la hermana pequeña de uno de nuestros alumnos, que quería aprender mucho francés para poder hablar con Romane, la chica francesa que se estaba alojando en su casa.

Por la tarde, nuestros alumnos llevaron a sus correspondientes franceses a visitar el parque de María Luisa y disfrutar de una tarde muy agradable de nuestra ciudad.

El Domingo 16 fue de libre disposición por parte de las familias, y algunas de ellas aprovecharon el día para visitar la Gruta de las Maravillas en Aracena y otros alumnos para cenar juntos en casa de uno de ellos. Allí se cantaron canciones españolas y francesas envueltos todos en un ambiente de gran cordialidad.

El lunes 17 visitamos Carmona. Hacía bastante frío y una espesa niebla en las primeras horas de la mañana, pero nos presentaron muy bien el pueblo y su historia y más tarde el tiempo mejoró y pudimos disfrutar de las extraordinarias vistas desde el Parador.

Finalmente el martes 18 trasladamos a nuestros amigos franceses al aeropuerto tras la asistencia a algunas clases en el Instituto las primeras horas y, bueno, tras los emotivos abrazos y algunas lagrimitas de despedida, terminamos esta primera parte del intercambio en Sevilla.

Bon voyage et à bientôt!

Nuestro agradecimiento a los profesores franceses, Marie y Pascal, con quienes ha habido una extraordinaria sintonía desde el primer momento, y reiterar el  reconocimiento a las familias de nuestro alumnado, que han acogido a las chicas y chico franceses como si fuesen de su propia familia.

Nos manifestaban a la despedida los colegas franceses que les habíamos dejado el listón demasiado alto con nuestra acogida, pero que intentarán estar a la altura allí en Poitiers.

                            

                          Mario Bizcocho, Jefe del Departamento de Francés del I.E.S. Bellavista

 

 

 

NUESTRA VISITA A POITIERS

Como sin duda sabréis, del  9 al 16 de Marzo hemos estado en la ciudad francesa de Poitiers, culminando así el intercambio que ya habíamos iniciado con la estancia de nuestros amigos franceses en Diciembre. La experiencia ha siso muy positiva y los beneficios para nuestro alumnado, enormes.

Mi intención inicial era hacer una breve reseña de nuestra estancia allí, como hice tras la primera parte del intercambio,  pero, en estos días, uno de nuestros alumnos participantes, David Gómez de 4ºB, me ha sorprendido haciendo un trabajo excelente sobre este mismo tema. Por ello, y porque me parece sumamente interesante reflejar la experiencia desde el punto de vista del alumnado, he preferido que sea su trabajo la principal visión para nuestra comunidad educativa de esta experiencia.

No me resta más que agradecer de nuevo a todas las personas que han hecho posible esta experiencia, especialmente a las familias del alumnado participante, tanto francesas como españolas, naturalmente, al profesorado que se ha implicado en hacer que esta experiencia sea un éxito, muy especialmente a Marie, Pascal y a Carmen Flores, y, por supuesto, a nuestros alumnos, para quienes se ha organizado todo esto.

A todos, transmitirles que, si la experiencia ha servido como motivación e impulso para que los alumnos hayan desarrollado su competencia hasta el punto de ser capaces de realizar un trabajo como el que a continuación disfrutaréis, todo el esfuerzo ha merecido la pena…

              Mario Bizcocho, Jefe del Departamento de Francés del I.E.S. Bellavista

Haz clic sobre la imagen inferior para acceder a la presentación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También te podría gustar...