Proyecto STEAM

¿Qué es el proyecto STEAM?

El “Programa STEAM: Robótica aplicada al aula” tiene como objetivo fundamental acercar al profesorado y al alumnado de
los centros docentes sostenidos con fondos públicos andaluces al estudio de la robótica como herramienta a la hora de elaborar un proyecto STEAM. Se promueve así la participación del alumnado en proyectos que integren la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en conexión con las artes y las humanidades, de forma que despierten su inquietud por el conocimiento dentro de un ámbito STEAM.
La participación en este programa permitirá al alumnado y al profesorado realizar actividades y proyectos, orientados a aplicar lo aprendido, enfrentarse a retos y problemas reales mediante una metodología de trabajo cooperativo y de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), donde tienen que poner a prueba las habilidades y competencias básicas adquiridas en el desarrollo del currículo, en el contexto del uso de la robótica como herramienta, persiguiendo que el proyecto STEAM acabe formando parte del Proyecto Educativo de Centro.

¿Cómo lo hemos llevado a cabo?

En IES Bellavista vemos fundamental el trabajar de manera interdisciplinar y colaborando desde los distintos departamentos, para conseguir una enseñanza lo más integradora posible, motivadora y activa.

Con este proyecto, en el que están implicados los departamentos de Física y Química, Tecnología, Matemáticas, Inglés, Economía, Lengua y Aula Específica (Orientación) y dirigido a alumnos de la ESO, 1º de Bachillerato, Acceso a grado medio y alumnado del aula específica, se pretende despertar una auténtica pasión por las STEAM, desarrollando una serie de actividades, entre otras, relacionadas con el consumo del agua en el huerto del centro, haciendo uso de las nuevas tecnologías y mediante la toma de conciencia de hábitos que nos lleven a ello. Así, este proyecto nos ayudará con el objetivo de despertar la curiosidad y la imaginación en el alumnado para poner al servicio de la Ciencia y al cuidado de un bien tan preciado como es el agua, siendo la línea de actuación las STEAM.

El centro participa en la Feria de la Ciencia que se celebrará en Sevilla, por lo que se brinda la oportunidad de llevar a cabo en colaboración con este otro grupo una serie de actividades enfocadas al proyecto que se presentará en esta feria y con las que también participará el proyecto Aldea B que se lleva a cabo en el centro.

Aquí puedes ver el trabajo llevado a cabo: