Becas y Ayudas

becas

  • manitacursor1 Portal de Becas y ayudas de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
  • manitacursor1 Teléfonos de atención sobre becas de las Delegaciones de Educación
  • manitacursor1 Portal de becas y ayudas del Ministerio de Educación

 

BECA DE CARÁCTER GENERAL DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Becas-MEC

  • Destinada a alumnos de Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio y Superior, Formación Profesional Básica y Cursos de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior y estudios universitarios entre otros. manitacursor1 Información.
  • El plazo de presentación de solicitudes es variable. Antes era desde la publicación en el BOE de la convocatoria (normalmente en el mes de julio o agosto) hasta el 30 de septiembre de cada año. No obstante, desde el curso 2022/23 el plazo se ha adelantado mucho siendo desde finales de marzo hasta el mediados de mayo. Para el próximo curso 2023/2024 el plazo es desde el 27 de marzo al 17 de mayo de 2023.
  • Forma de presentación: la solicitud se cumplimentará mediante el formulario accesible por vía telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación. Los solicitantes deberán imprimir y conservar el resguardo de solicitud.
  • manitacursor1 Convocatoria Beca General MEC Curso 2022-2023
  • manitacursor1 Cómo solicitarla
  • manitacursor1 Acceso directo a la tramitación online
  • manitacursor1 Información MEC
  • manitacursor1 Toda la información relacionada con la beca de carácter general en el Portal de Becas y Ayudas de la Consejería de Educación.

 

BECA PARA ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO (incluye alumnado de altas capacidades)

  • Destinada a alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio y Superior, Formación Profesional Básica, entre otros, que presenten necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastornos graves de conducta o alumnado con altas capacidades intelectuales, siempre que dicha necesidad haya sido acreditada. manitacursor1 Información.
  • El plazo de presentación de solicitudes depende de la publicación en el BOE de la convocatoria, lo cual suele variar de un curso a otro. Suele ser desde la fecha de publicación en el BOE (en julio o agosto) hasta el 30 de septiembre de cada año. Para el curso 2022/23 el plazo se ha adelantado, siendo desde el 19 de mayo hasta el 30 de septiembre de 2022.
  • Forma de presentación: se cumplimenta a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación. Los alumnos que no dispongan de firma electrónica, imprimirán el modelo de solicitud en fichero pdf y lo presentarán, con su firma y la de los demás miembros computables de la familia, acompañada de la documentación requerida, en en el centro docente en el que vaya a seguir los estudios. Dicho centro docente proporcionará un comprobante sellado al solicitante, que le servirá de justificante de haber presentado la solicitud.
  • manitacursor1 Convocatoria de Ayudas para alumnado con necesidad de apoyo educativo para el curso 2022-23.
  • manitacursor1 Cómo solicitarla.
  • manitacursor1 Acceso directo a la tramitación online.
  • manitacursor1 Información MEC
  • manitacursor1 Toda la información relacionada con la Beca para alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo en el Portal de Becas y Ayudas de la Consejería de Educación.

 

BECA 6OOO

beca 6000

  • Destinada a alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio pertenecientes a familias con rentas modestas para compensar la falta de ingresos por no realizar ninguna actividad laboral. manitacursor1 Requisitos.
  • El plazo de presentación de solicitudes es de un mes a partir de la publicación en BOJA de la convocatoria. La fecha de la convocatoria es variable, entre septiembre y diciembre de cada año. Para el curso 2023/24 el plazo es desde el 6 de diciembre de 2023 hasta el 5 de enero de 2024.
  • Forma de presentación: Para solicitar la BECA 6000, se cumplimentará el formulario electrónico disponible en la Secretaría virtual, requiriéndose el NIF del alumno y el número de solicitud de la beca general del curso 2023-24. Una vez cumplimentada, la solicitud deberá ser firmada  y presentada telemáticamente enviándola por el procedimiento electrónico establecido, quedando así presentada a todos los efectos. Se obtendrá un resguardo de solicitud que debe ser conservado. Si no fuera posible la presentación online, de forma alternativa, se cumplimentará el impreso de solicitud en la Secretaría Virtual, se imprimirá en papel y se firmará por todos los miembros computables de la unidad familiar. La solicitud impresa y firmada, junto con la documentación que debe acompañar a la solicitud, en su caso, debe ser presentada en el centro educativo donde se vayan a seguir los estudios para los que se concede la beca. Junto con la solicitud se debe acompañar una copia de haber participado en la convocatoria de la beca general del ministerio (lo cual es obligatorio para poder acceder a esta beca), o del resguardo de la misma. Si tampoco se pudiera cumplimentar en la Secretaría Virtual, se podrá cumplimentar el formulario incorporado como anexo a la convocatoria, en papel, y presentarlo en el centro educativo.
  • manitacursor1 Acceso a la Convocatoria y la solicitud de la Beca 6000 curso 2023/24

 

BECA ADRIANO

beca-adriano

 

  • Destinada a alumnos de Bachillerato, alumnos de 2º curso de Ciclos Formativos de Grado Medio y alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior, entre otros, que cumpliendo los requisitos económicos de la normativa de becas y ayudas de carácter general para estudios postobligatorios no universitarios del Ministerio competente en materia de educación, y los requisitos académicos necesarios para continuar sus estudios, no ha alcanzado la puntuación académica referida a la nota media o no ha superado la carga lectiva exigida en dicha normativa. manitacursor1 Requisitos.
  • El plazo de presentación. Para el curso 2023/24 el plazo de presentación es del 6 de diciembre de 2023 al 5 de enero de 2024.
  • Forma de presentación: la solicitud se deberá cumplimentar mediante el impreso de solicitud accesible por vía telemática a través de la página web de la Consejería de Educación, en la sección Becas y Ayudas. Una vez cumplimentado se imprimirá y firmará por todos los miembros computables de la unidad familiar y se presentará preferentemente en el centro docente donde se vayan a seguir los estudios para los que se concede la beca. Los alumnos que dispongan de firma electrónica también pueden presentarla en el Registro Telemático Único de la Administración de la Junta de Andalucía.
  • manitacursor1 Acceso a la Convocatoria y la solicitud de la Beca Adriano curso 2023/24

IMPORTANTE: Este curso 2023/24, al igual que en el curso anterior, como consecuencia de los cambios realizados en la normativa de la convocatoria general de becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que bajó a 5,00 puntos la nota mínima exigida para la convocatoria de beca general, los alumnos de primer curso de cualquier enseñanza NO podrán optar a la Beca Adriano.

 

BECA ANDALUCÍA SEGUNDA OPORTUNIDAD

  • Destinada a facilitar la reincorporación al sistema educativo a personas afectadas por un abandono educativo temprano compensando la falta de ingresos por no realizar ninguna actividad laboral. manitacursor1 Requisitos.
  • El plazo de presentación de solicitudes es desde la publicación en BOJA de la convocatoria, dependiendo del año entre mediados de septiembre y diciembre, hasta la finalización del plazo. Para el curso 2023/24 es desde el 6 de diciembre de 2023 al 5 de enero de 2024.
  • Forma de presentación: se puede presentar de varias formas: 1.- A través de la secretaría virtual, para lo que se requerirá el NIF y el número de solicitud de la beca general. 2.- Rellenando la solicitud en la secretaría virtual y presentándola en el centro educativo. 3.- Rellenando la solicitud a través del formulario publicado en el BOJA de forma manual y presentarla en la secretaría del centro educativo junto con el resguardo de presentación de la beca general.
  • manitacursor1 Acceso a la Convocatoria y Solicitud de la Beca Andalucía Segunda Oportunidad curso 2023/24.
  • manitacursor1 Vídeo explicativo de la solicitud

 
AYUDAS INDIVIDUALIZADAS DE TRANSPORTE ESCOLAR

beca transporte

  • Destinada a alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior, entre otros, que estén obligados a desplazarse de su localidad de residencia por inexistencia en la misma de la etapa educativa correspondiente, o que resida en núcleos dispersos de población y no puedan hacer uso de ninguna modalidad del servicio complementario de transporte escolar. manitacursor1 Requisitos.
  • El plazo de presentación de solicitudes es de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación en el BOJA de la convocatoria. Para el curso 2022/23 el plazo de presentación es desde el 8 de diciembre de 2023 al 8 de enero de 2024 (la solicitud se realiza en el curso siguiente a aquel para el que se pide).
  • Forma de presentación: la solicitud puede presentarse vía web a través de la secretaría virtual. También puede cumplimentarse a mano en el modelo de solicitud que se incluye en la convocatoria  y presentarse, preferentemente, en la secretaría del centro docente donde estuvo matriculado el alumno solicitante de la ayuda en el curso 2022/23.
  • manitacursor1 Acceso a la Convocatoria y solicitud de Ayudas individualizadas de Transporte Escolar curso 2022/23.

 

AYUDAS POR DESPLAZAMIENTO PARA LA FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (FCT)

Destinada a alumnos de centros públicos que realicen el módulo de formación en centros de trabajo (FCT) en empresas situadas a más de 5 km de su vivienda habitual y cuya unidad familiar no supere un determinado nivel de renta.

  • El plazo de presentación de solicitudes es de 10 días hábiles desde el inicio de la fase de Formación en Centros de Trabajo, preferentemente en la secretaría del centro docente.
  • manitacursor1 Normativa que regula la concesión de las ayudas: Orden de 9 de febrero de 2004.
  • manitacursor1 Orden de 29 de junio que modifica parcialmente la Orden de 9 de febrero de 2004.
  • manitacursor1 Anexo SA de solicitud de la Ayuda.

 

 

AYUDAS PARA PARTICIPAR EN EL PROGRAMA «CAMPUS CIENTÍFICOS DE VERANO»

  • Destinadas a alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato que hayan obtenido una nota media igual o superior a 8,50 en el curso anterior. El objetivo es que los alumnos tengan un primer contacto con la labor investigadora a través de su participación en proyectos de acercamiento científico.
  • Plazo de presentación. Suelen convocarse a finales de febrero o en marzo y el plazo es de 20 días hábiles a partir de su publicación en el BOE. Para el curso 2018/19 el plazo es desde el 19 de marzo al 1 de abril de 2019.
  • La forma de presentación es vía telemática cumplimentando el formulario a través de la dirección electrónica www.campuscientificos.es. Además debe aportarse una documentación adicional que incluye una autorización paterna, una certificación académica expedida por el centro educativo, en el modelo que se baja de la web anterior, y una fotocopia del DNI.
  • manitacursor1 Convocatoria Ayudas Campus científicos de verano 2019
  • manitacursor1 Información en la página del Ministerio de educación
  • manitacursor1 Web campus científicos de verano

 

AYUDAS PARA CAMPUS DE PROFUNDIZACIÓN CIENTÍFICA

Destinadas a estudiantes que se encuentren cursando 4º ESO en centros públicos. Se desarrolla en Soria, durante el mes de julio. El objeto de este campus es favorecer el desarrollo del interés científico por parte de los alumnos, potenciar sus capacidades demostradas en el ámbito de las ciencias, así como fomentar el esfuerzo individual y la motivación del alumnado, al tiempo que se intrega en un ámbito en el que prima la convivencia y el intercambio de experiencias culturales y educativas entre alumnos procedentes de las distintas Comunidades Autónomas.

Los requisitos son:

  • Estar cursando 4º ESO en el curso actual
  • Haber obtenido una nota media igual o superior a 9 puntos en el curso anterior
  • Estar cursando las materias de Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas, Física y Química y Biología y Geología.

Plazo de presentación: Suelen convocarse cada año sobre mediados de abril, aunque la fecha puede variar. Durante el curso 2018/19 el plazo de presentación es desde el día 6 de abril al 25 de abril de 2019, y se solicita a través del servicio online manitacursor1

  • manitacursor1 Convocatoria Ayudas Campus de Profundización Científica 2019
  • manitacursor1 Información en la página del Ministerio de educación

 
AYUDAS PARA CURSO INTENSIVO DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN INGLÉS

Destinadas a alumnos de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio, entre otros. Duran una semana y se realizan en distintos puntos de España en el mes de julio. Es necesario tener la condición de becario de la convocatoria general de becas del Ministerio de Educación durante el curso actual, tener totalmente aprobado el curso inmediatamente anterior  y tener una nota final mínima de 7 en la asignatura de Inglés en el curso anterior. También hay unos requisitos de edad que se establecen en la convocatoria.

  • El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días hábiles a contar desde el siguiente a su publicación en el BOE. En el curso 2018/19 es desde el 7 de marzo al 10 de abril de 2019.
  • La forma de presentación es por el procedimiento telemático establecido a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Educación. Se debe acompañar con una certificación expedida por el centro docente de que se cumplen los requisitos académicos.
  • manitacursor1 Convocatoria 2019.
  • manitacursor1 Información en la página del Ministerio de Educación
  • manitacursor1 Acceso al trámite de solicitud online.

 
PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN COLONIAS DE VACACIONES PARA ALUMNOS DE 1º y 2º ESO

Colonias

  • Destinadas a alumnos matriculados en 1º ESO o en 2º de ESO que hayan obtenido  una nota media como mínimo de «notable» en el curso anterior, y una nota final como mínimo de «notable» en la asignatura de inglés en el curso anterior, así como no haber sido beneficiario en convocatorias anteriores. Los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo no tendrán nota mínima «notable» (7). Podrán optar desde el «aprobado» (5). La duración es de 2 semanas comprendidas dentro del mes de julio.
  • El plazo de presentación para el curso 18/19 es desde el 27 de abril al 22 de mayo de 2019.
  • La forma de presentación es mediante el procedimiento telemático establecido a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Educación. Se debe acompañar con una certificación de requisitos académicos, una certificación de matriculación, ambas expedidas por el centro docente y un consentimiento legal de los padres.
  • manitacursor1 Convocatoria 2019 en BOE
  • manitacursor1 Información para 1º ESO
  • manitacursor1 Información para 2º ESO
  • manitacursor1 Acceso al trámite de solicitud online para 1º ESO
  • manitacursor1 Acceso al trámite de solicitud online para 2º ESO