Dibujo

Durante el curso 2023/2024, el departamento de Dibujo estará compuesto por:

  • Dña. Ester Fálder Dugo (Jefa del departamento)
  • Dña. Raquel Pavón González

Criterios de evaluación 1º ESO EPVA 23-24

Criterios de evaluación 2º ESO PEPA 23-24

Criterios de evaluación 3º ESO EPVA 23-24

Criterios de evaluación 4º ESO EPVA 23-24

Criterios de evaluación 4º ESO Dibujo Técnico 23-24

Criterios de evaluación 1º Bach DIBUJO TÉCNICO

Criterios de evaluación DIBUJO TÉCNICO II 

 

¿Para qué sirve el Dibujo?

El dibujo es un medio de expresión presente en nuestra vida diaria, más allá de lo que nos podemos imaginar.

Para empezar, está presente en todos los objetos que nos rodean… el bolígrafo con el que escribimos, las gafas con las que algunos estáis leyendo esta página web o la taza en la que nos bebemos el café, antes de ser fabricadas han sido proyectadas, utilizando el Dibujo Técnico.

Nuestra casa, antes de ser construida, ha sido dibujada por un Arquitecto, una Arquitecta. Primero el boceto, después los planos técnicos para dar paso a la construcción de la vivienda.

La Ingeniera Industrial diseña los coches, o mejora aspectos de otros ya fabricados. También diseña la silla en la que te sientas, o el ordenador o el móvil en los que navegas por internet. 

Pero si nos fijamos en los objetos más pequeños, también se ha necesitado el Dibujo Técnico para su construcción o fabricación. El grifo, el circuito eléctrico o la cuchara lo han necesitado par su existencia y buen uso.

Pero no acabamos aquí.

El Dibujo es la base del Diseño Gráfico, que inventa nuevos iconos para la pantalla de tu móvil, o tu tablet. Diseñador o Diseñadora, dibujan la etiqueta de tu refresco favorito, la apariencia visual gráfica de tu videojuego o la portada del cómic que estás leyendo.

El Dibujo, las imágenes, son el recurso fundamental para poder explicar multitud de materias, como las Ciencias Naturales, la Física, la Geografía, la Anatomía, la Astronomía o las Matemáticas… imaginemos los libros de texto sin dibujos explicativos, fotografías, o ilustraciones, ¿cómo quedarían?

¿Nos gustarían?

¿Entenderíamos los contenidos con la misma facilidad?

Y aún hay más.

Una de las razones por las que se mueve el turismo en España es el arte: Picasso, Velázquez, Goya, Sorolla, Zurbarán… grandes pintores y dibujantes que con sus pinceles supieron plasmar sobre el lienzo el mundo que les rodeaba.

Vivimos en la “Era de la Imagen”, en la que todo lo que nos rodea es imagen: televisión, cine, ordenador, tablet, móvil, fotografía, carteles, redes sociales…

Miremos donde miremos siempre vemos una imagen, una fotografía, o un cuadro. Una película, un anuncio, el icono de una app, las instrucciones de montaje de un mueble. Miremos donde miremos siempre está el Dibujo, Lenguaje Gráfico que traspasa todas las fronteras e idiomas (¿…has visto las instrucciones de montaje de un mueble de Ikea? (https://www.ikea.com/es/es/assembly_instructions/billy-bookcase-white__AA-1823127-8_pub.pdf ) ¿Cuántos idiomas aparecen? ¿Influyen en los dibujos?)

Todas estas razones nos hacen considerar al Dibujo, al Lenguaje Gráfico,  como uno de los grandes medios de expresión, como una habilidad instrumental básica, presente en todos los aspectos de la vida, igual que el lenguaje matemático, el lenguaje oral y escrito y el lenguaje gráfico.

 

 

Pulsa en la imagen para entrar en la página de Educación Plástica y Visual:

blog color y compás