Tecnología

Durante el curso 2023/2024, el Departamento de Tecnología estará compuesto por:

  • David Sánchez Peña (Jefe del departamento)
  • Bertrand Valdivieso Prieto
  • Germán Pereira Muñoz
  • Lourdes Carrillo Vázquez
  • María Zamora Cepas

 

Criterios TYD3

Criterios TICO2

Criterios TICO1

Criterios TECI1

Criterios DIG4

Criterios CYR1

Criterios TYD2

Criterios CYR2


En la ESO, la Tecnología tiene como objetivo que el alumnado adquiera una cultura tecnológica global que le permita comprender el mundo artificial que nos rodea, sus características, procesos y su repercusión en el avance de la sociedad.
La educación tecnológica requiere una atención específica a la adquisición de los conocimientos y destrezas necesarios para tomar decisiones sobre el uso de objetos y procesos tecnológicos, resolver problemas relacionados con ellos y, en definitiva, utilizar los distintos materiales, procesos y sistemas tecnológicos para aumentar la capacidad de actuar sobre el medio y mejorar la calidad de vida al manejarse en un entorno tecnológico desde una visión crítica y formada.

Los estudiantes de Bachillerato ya conocen desde hace tiempo la asignatura de Tecnología, denominada ahora Tecnología Industrial; éstos deben reconocer que, hasta hoy, la asignatura ha sido una introducción a los conocimientos científicos y técnicos desde un enfoque bastante práctico. En este curso se sigue trabajado sobre conceptos usados en el mundo profesional, lo cual también es útil como orientación a la hora de elegir carrera o incluso algún ciclo formativo.

La materia de Tecnologías de la Información y Comunicación es una materia de opción del bloque de asignaturas específicas para el alumnado de cuarto curso de la ESO Y BACHILLERATO. En el ámbito educativo, el alumnado deberá adquirir una preparación básica en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. De manera autónoma y segura, los estudiantes deben poder aplicar una combinación de conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes en el uso de herramientas informáticas y de comunicaciones que les permitan ser competentes en múltiples contextos de un entorno digital.

Ambas materias justifican una educación tecnológica completa como instrumento esencial en la formación de los futuros ciudadanos.