PROGRAMA CIMA

 

 

Publicada la Resolución por la que se aprueban las listas definitivas de centros educativos seleccionados en la convocatoria del Programa para la Innovación y Mejora del Aprendizaje, Programa CIMA, así como la relación de centros excluidos correspondientes al curso 2024/2025.

Nuestro centro está admitido como centro participante en el Programa CIMA para el presente curso escolar.

Logo Programa CIMA

Se trata de una herramienta para el desarrollo del nuevo marco curricular y de las prácticas educativas que permita integrarlas en el Proyecto Educativo de los centros, fomente el trabajo cooperativo y la mejora continua del aprendizaje y los conocimientos del alumnado.

Son objetivos del Programa, los siguientes:

  • Facilitar el desarrollo de proyectos para la mejora del aprendizaje incluidos en el Proyecto Educativo de cada centro.
  • Promover los cambios y mejoras a partir del diagnóstico de las posibilidades de intervención, desde el análisis de las necesidades y realidades educativas del centro.
  • Fomentar una cultura de la participación, el análisis y la reflexión compartida para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y la adquisición de conocimientos por parte del alumnado.
  • Favorecer la participación de la comunidad en las actuaciones de los centros.
  • Impulsar la difusión y comunicación de prácticas eficaces para el aprendizaje y la adquisición de conocimientos por parte del alumnado.

El eje dorsal de CIMA en el IES Concha Méndez Cuesta se basa en el autocuidado del alumnado, está presentado en el claustro bajo el título “Quiere-T Mejor” y desde esta premisa partirán cada uno de los 6 ámbitos de conocimiento que abarca CIMA, sus líneas de actuación con la propuesta de actividades y el cronograma.

COORDINADORAS Y COORDINADORES DEL PROGRAMA:

Coordinadora CIMA: la profesora de inglés Mª Teresa Olmo Díaz.

Coordinadores de los ámbitos CIMA:

  • Promoción Hábitos de Vida Saludable (HHVS en adelante): el Orientador Amaro Dópido Tolosa.
  • ALDEA: el profesor de física y química Rubén González.
  • STEAM: el profesor de matemáticas José Luis Romero Perales.
  • Arte, Cultura y Creatividad: la profesora de inglés Pilar Ramiro.
  • Innovación social y Educación para el Desarrollo: la profesora de economía María Durán De La Linde.
  • Educomunicación: la profesora de lengua y literatura Marta Delgado Burgos.

ÁMBITO PROMOCIÓN HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE

-Líneas de actuación de Promoción HHVS

  • Neuroeducación
  • Educación emocional
  • Alimentación saludable
  • Sueño saludable y autocuidado
  • Educación afectivo sexual
  • Ocio saludable y seguro
  • Educación vial

-Planes y proyectos:

  • Mediadores en Salud
  • Formación de mediadores en Salud: educación emocional, educación afectiva sexual, higiene digital y emprendimiento educativo
  • Asesoría Forma Joven
  • Solicitud de participación en la Red EPSA.

 

ALDEA

-LÍNEAS DE ACTUACIÓN

  • Cambio climático: Actividades encaminadas a la producción de materiales para la concienciación del cambio climático. Exposiciones en el hall del centro.
  • Biodiversidad y geodiversidad: Salidas dirigidas a la concienciación sobre la biodiversidad y geodiversidad (Torcal de Antequera, salidas de senderismo…)
  • Litoral y medio marino: Exposiciones sobre el litoral marino andaluz mediante materiales facilitados por la delegación de medioambiente.
  • Atmósfera: Ponencia de José Luis Escudero sobre “Calima: el día que llovió barro”
  • Educación para la circularidad
  • Huertos escolares (huerto tradicional): Movilización del huerto escolar por el alumnado de diversificación (3º y 4º) con la participación de las familias.
  • PROYECTOS Y ACTIVIDADES
  • Actividad Día del Reciclaje. Implantación de puntos de reciclado de papel en las aulas de referencia del alumno.

-APOYO DE PROFESIONALES TÉCNICOS

  • Asistencia al centro educativo de un técnico/a de Prevención Social de Incendios Forestales

-RED ANDALUZA DE ECOESCUELAS (EN RESERVA)

– Aulas verdes (En reserva)

 

STEAM

-LÍNEAS DE ACTUACIÓN

  • Razonamiento matemático
  • Programación y robótica
  • Investigación aeroespacial
  • Big data
  • Inteligencia artificial
  • Ciberseguridad

-PROYECTOS Y RETOS

-APOYO DE PROFESIONALES TÉCNICOS

  • Asesoría técnica docente (ATD) para la coordinación del Ámbito STEAM con el Plan de Actuación Digital.

ARTE, CULTURA Y CREATIVIDAD

-LÍNEAS DE ACTUACIÓN:

  • Música y danza: visita al Museo Interactivo de la Música
  • Flamenco en el aula: visita de un cantaor de flamenco al centro que dará una charla al alumnado y actuará. En religión trabajarán una rumba sobre Dios de Unai Quirós.
  • Cine: realización de un cineforum sobre mujeres científicas en la feria de la ciencia y visualización de películas o cortos tanto en las tutorías como en las diferentes asignaturas que sirvan para trabajar nuestra línea de actuación.
  • Teatro: visita al teatro de Almagro.
  • Artes plásticas y diseño gráfico: para la celebración de Halloween el alumnado tendrá que realizar diversas actividades de artes plásticas tales como un pasaje del terror, Jack-o’lanterns y decoración de pasteles.
  • Participación en concursos donde se fomente la creatividad del alumnado: relatos, microrrelatos, fotografía, eslóganes…
  • Además se promoverá la participación en el concurso “Andalucía en un mapa” organizado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.
  • En varias asignaturas el alumnado deberá completar sus presentaciones de trabajos, tanto orales como escritos, con material elaborado a mano o con presentaciones digitales. 
  • Patrimonio andaluz: se realizarán visitas culturales con el alumnado donde podrán conocer de primera mano el patrimonio andaluz (por ejemplo una visita a los dólmenes de Antequera o una carrera de orientación en Coín). Se continuará trabajando en la revista de patrimonio “InvestigArte” donde tanto alumnado como profesorado participan.

INNOVACIÓN SOCIAL Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

-LÍNEAS DE ACTUACIÓN

  • Proyectos internacionales CIMA: En cuanto al Programa Erasmus +, el pasado mes de octubre se solicitó, quedando a la espera de la resolución el próximo mes de diciembre. En el caso de resolución favorable, se nos dotaría con fondos con los que poder contar para hacer diferentes proyectos, Job shadowing, formaciones, etc.

En proyecto (estamos asociados con los países a falta de conseguir financiación por parte del país que coordina) lo siguiente:

  • There´s no planet B! Taking a stand for nature (Lola Ruedas). Relativo al cuidado y concienciación del medio ambiente, fauna y flora e importancia del reciclaje. Coordina Rumania, España y Turquía de colaboradores. Se solicitó en Octubre si no se consigue nada se vuelve a intentar en Marzo 2025.
  • Sustainability in Art ( Miren Aguiar) kA210 SCH. Este proyecto cuenta con 3 socios (España, Turquía y Rumania) y la coordinación corre a cargo de Rumania. Cuenta con 18 meses de duración para alumnos de edades comprendidas entre los 14 a 18 años .Temas: medioambiente, competencia digital, creatividad, arte y cultura. Pretende crear a través del arte y usando también las nuevas tecnologías productos que permitan a los jóvenes artistas trabajar para la preservación del medio ambiente, trabajar la importancia del reciclaje, todo ello integrando diferentes asignaturas.
  • Desarrollo sostenible
  • Además de los proyectos Erasmus descritos anteriormente, el centro va a participar en un viaje a Luxemburgo , para el que nos encontramos haciendo la selección de alumnado ahora mismo. Hemos sido invitados por la escuela europea de Luxemburgo, son unas jornadas, Letzmun 2025, en las que alumnado de 1º de bachillerato hará un simulacro como parlamentarios de la Unión Europea, tomando como base temas relacionados con el medio ambiente, consumo responsable, ámbito económico de los países miembros de la Unión Europea.
  • Charlas sobre consumo responsable que tendrán lugar durante el segundo y tercer trimestre.
  • Emprendimiento educativo
  • Con motivo de la celebración del Día de la Empresa Andaluza del 28 de octubre, hemos recibido en nuestro centro a diversos emprendedores y empresarios de ámbitos y edades diversas donde nos han contado la realidad de emprender en estos tiempos. Todo esto ha sido organizado con la ayuda del CADE de Torremolinos.

-PROYECTOS Y ACTUACIONES (www.juntadeandalucia.es/educacion/eaprendizaje/cima/

  • Finanzas para jóvenes (4ºESO): Ha sido solicitado y estamos a la espera de confirmación.
  • Kits de emprendimiento: Ha sido solicitado y estamos a la espera de confirmación.
  • Escape Room emprendedor: Ha sido solicitado y estamos a la espera de confirmación.
  • Visitas a empresas: Visita a la fábrica El Gamo, en Estepa, con el curso 1º Bachillerato, con el objetivo de ver el cambio en los procesos productivos de una fábrica que lleva más de cincuenta años de producción y cómo han tenido que adaptarse a los nuevos procesos productivos, así como el proceso de internacionalización que ha sufrido la empresa. Los alumnos tendrán la oportunidad de visitar la fábrica antigua y la nueva, así como poder fabricar sus propios mantecados.

Con los alumnos de 4ºESO se llevará a cabo una visita a las instalaciones del Banco de España en Málaga. El objetivo es que los alumnos conozcan las funciones de esta entidad en el marco de la Unión Europea.

 

EDUCOMUNICACIÓN

-LÍNEAS DE ACTUACIÓN

  • Comunicación oral y debate: Actuaciones propias de la materia( Exposiciones orales, representaciones teatrales, dramatizaciones, lecturas de poemas). Club de debate dos días en semana y preparación para la participación en el Torneo de debate estudiantil “Habla bien, habla en andaluz”.
  • Comunicación escrita y creatividad: Actuaciones propias de la materia tales como el concurso de relatos de amor por San Valentín; cartas navideñas para abuelos/as en residencias; trabajo de “Merezco un libro” para desarrollar la vida de personas importantes; reinterpretación de mitos clásicos para actualizarlos y analizarlos para elaborar un podcast.
  • Comunicación en la Red: Creación de páginas web porfolios y de cuentas educativas en Instagram sobre personajes literarios.
  • Radio escolar: Grupo de trabajo sobre radio escolar formado por 9 docentes. Taller de radio los recreos con alumnado interesado para elaboración de entrevistas a profesores, podcast, radio en directo presentando canciones para amenizar los recreos, debates, programas deportivos… Creación de podcast para asignaturas diversas.

 

ÁMBITO  LÍNEAS DE ACTUACIÓN CRONOGRAMA DE ACTUACIÓN
PROMOCIÓN HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE
  • Neuroeducación Charlas en el segundo trimestre por parte del departamento de orientación
  • Educación emocional  actividades concretas del currículo de la asignatura Aprendizaje Social y Emocional en 4º ESO

 

  • Alimentación saludable Actividades enmarcadas en el Plan de Acción Tutorial en relación al Sello de Vida Saludable
  • Sueño saludable y autocuidado

 

 

  • Educación afectivo sexual 

 

  • Ocio saludable y seguro: coordinación con la Delegación de Juventud y Cultura para animar a la participación del alumnado a partir de 14 años en el Taller de Teatro y el Taller de Cocina.
  • Educación vial 
  • Segundo trimestre 
  • Exposición en la semana de la orientación en Abril.

 

  • Actividades en los tres trimestres dentro del Plan de Acción Tutorial en los cuatro niveles de la ESO. De igual forma actividades concretas del currículo de la asignatura Aprendizaje Social y Emocional en 4º ESO.
  • 2º trimestre. Efeméride: Día mundial de la fruta 15 de octubre).

 

  • Desarrollo anual dentro del PAT y en concreto acciones de autocuidado en el tercer trimestre de la mano de nuestra enfermera de referencia.
  • Talleres “café con X”, charlas enfermera referencia 2º y 3º de la ESO (primer trimestre). Efeméride: Día Mundial de la Lucha contra el SIDA (1 diciembre).
  • A lo largo del curso, según planificación del Ayuntamiento de Torremolinos.

 

  • Acciones Plan Director, charlas Educación Vial ( 3º trimestre) 
ALDEA
  • Cambio climático

 

 

  • Biodiversidad y geodiversidad: efemérides, charlas y

Visita al vivero provincial de Málaga, Asistencia sobre riesgos forestales (por determinar)

 

  • Litoral y medio marino Exposiciones sobre litoral marino
  • Atmósfera: Ponencia de José Luis Escudero sobre la calima: EL día que llovió barro. ¿Qué es?, ¿por qué se dio?, ¿qué condiciones hubo el día que llovió barro?
  • Educación para la circularidad: implantación de contenedores de papel en las aulas. Charlas sobre la circularidad: ¿qué es?
  • Huertos escolares (huerto tradicional) con colaboración de las familias del alumnado.
  • Exposiciones sobre cambio climático (2 trimestre)
  • 1 trimestre: en conmemoración del día mundial del agua (22 de diciembre)
  • 3er trimestre

 

 

 

 

 

  • Día mundial del medio ambiente (5 de junio)

 

  • Ponencia de José Luis Escudero sobre meteorología 2ºtrimestre
  • 1er trimestre

 

 

 

 

 

 

  • Carácter anual 
STEAM
  • Razonamiento matemático 

-Preparación y participación en las olimpiadas Matemáticas Thales, y las olimpiadas de economía

– Scape room matemático (esto lo estoy negociando con un centro de Rincón)

  • Programación y robótica

 

  • Investigación aeroespacial 

Se va a organizar una feria en el centro de ciencias con un concurso sobre aterrizaje lunar, y lanzamiento de un cohete con los alumnos.

-Cineforum feria de la ciencia

-Visualización de películas y posterior trabajo. (Junto con Arte cultura y creatividad)

 

  • Big data 
  • Inteligencia artificial 
  • Ciberseguridad 

Charlas organizadas por la policía

  • A lo largo del año, y las olimpiadas se llevan a cabo en Abril-Mayo

 

  • Feria de de las ciencias de sevilla Abril.
  • Feria de la ciencia del IES CMC tercer trimestre

 

  • A lo largo de todo el año

 

  • A lo largo de todo el curso
  • Tercer trimestre
ARTE, CULTURA Y CREATIVIDAD
  • Música y danza

-Museo Interactivo de la Música  

  • Flamenco en el aula

-Vista de un cantaor y posterior actuación.

-Religión: rumba de Unai Quirós 

  • Cine

-Cineforum feria de la ciencia

-Visualización de películas y posterior trabajo.

  • Teatro: 

-Teatro Cervantes.

-visita a Almagro. 

  • Artes plásticas y diseño gráfico 

-Celebración de Halloween 

-Participación en concursos literarios, fotográficos, etc.

-Participación en el concurso “Andalucía en un mapa” organizado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

-Elaboración de material y de apoyo gráfico para diversas asignaturas y exposiciones.

  • Patrimonio andaluz:

-Revista InvestigArte

-Visitas culturales 

·       Primera evaluación

 

·       Primera evaluación

 

·       Primera evaluación.

 

 

·       Tercer trimestre

 

·       Anual

 

 

 

·       Primer trimestre

·       Segunda evaluación. 

 

·       Primer trimestre

 

·       Anual.

 

·       Segunda evaluación.

 

·       Anual.

 

·       Anual. 

·       Anual.

INNOVACIÓN SOCIAL Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO
  • Proyectos internacionales CIMA: Visita a Luxemburgo en colaboración con la Coordinadora de Erasmus +.
  • Desarrollo sostenible 

 

  • Emprendimiento educativo: charlas sobre emprendimiento que ya ha llevado a cabo la Coordinadora y Profesora de Economía María Durán, así como visitas organizadas a empresas y muestras.
  • Anual.

 

  • Segundo Trimestre.

 

  • Mes octubre/noviembre. Así como diversas charlas que puedan desarrollarse a lo largo del curso. 
EDUCOMUNICACIÓN
  • Comunicación oral y debate: Actuaciones propias de la materia( Exposiciones orales, representaciones teatrales, dramatizaciones, lecturas de poemas). Club de debate dos días en semana y preparación para la participación en el Torneo de debate estudiantil “Habla bien, habla en andaluz”.
  • Comunicación escrita y creatividad: Actuaciones propias de la materia tales como el concurso de relatos de amor por San Valentín; cartas navideñas para abuelos/as en residencias; trabajo de “Merezco un libro” para desarrollar la vida de personas importantes; reinterpretación de mitos clásicos para actualizarlos y analizarlos para elaborar un podcast.
  • Comunicación en la Red: Creación de páginas web porfolios y de cuentas educativas en Instagram sobre personajes literarios.
  • Radio escolar: Grupo de trabajo sobre radio escolar formado por 9 docentes. Taller de radio los recreos con alumnado interesado para elaboración de entrevistas a profesores, podcast, radio en directo presentando canciones para amenizar los  recreos, debates, programas deportivos… Creación de podcast para asignaturas diversas.
  • Anual lo general.
  • Club de debate: martes y jueves en el recreo.
  • Torneo de debate: en el segundo trimestre.

 

 

  • Anual.
  • San Valentín: 14/02/25
  • Cartas a abuelos: final del primer trimestre.

 

  • Anual.

 

  • Anual.
  • Grupo de trabajo: anual.
  • Taller de radio: en recreos lunes, miércoles y jueves.