Departamento de Biología y Geología

CURSO 2022-2023. DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.

 

1.      Raya Garrido, Jorge Jefe del Departamento
2.     Aguilar Moreno, Cristina Profesora bilingüe
3.     Martín Torres, María Luisa Tutora de 3º D

 

MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS. USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Materiales didácticos:
Los libros de texto que se utilizan por el alumnado en las materias del departamento de Biología y Geología son:

Biología y Geología 1º ESO Oxford (Geniox) Andalucía ISBN: 9780190534899.

Biología y Geología 3º ESO Oxford (Geniox, programa bilingüe) Andalucía
ISBN: 9780190536367.

Biología y Geología 4º ESO Editorial Oxford

También se utilizarán:
Relaciones de ejercicios adicionales.
Fotocopias.
Prácticas de laboratorio sencillas, que pueden realizarse en la misma aula.
Visionado de reportajes, documentales o películas relacionados con el tema, a criterio del profesorado y teniendo en cuenta el tiempo disponible.
Otros materiales que se consideren apropiados, y TIC como el classroom.
Recursos TIC:
Visita de páginas web de organismos oficiales donde podemos encontrar unidades didácticas, artículos, laboratorios virtuales, etc. Todo ello en el siguiente enlace: www.ite.educacion.es
Uso de herramientas ofimáticas para hacer informes, resúmenes y esquemas, presentaciones power point Oxford, a la que puede acceder cada alumno desde su libro con el código que viene en él y el profesor, si lo desea, con el suyo.
Pizarra digital.

Y se va a utilizar por parte de todo el departamento CLASSROOM.

 

CONTRIBUCIÓN A LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA DE LA MATERIA. ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN A LA LECTURA.
Teniendo en cuenta la importancia que tiene la competencia lingüística para expresarse y aprender conocimientos científicos y de cualquier rama del saber, seguiremos el siguiente plan de trabajo:
Durante el desarrollo de cada unidad didáctica se realizará una lectura comprensiva de los distintos apartados.
Se podrán leer y comentar noticias recientes sobre temas científicos
Preguntas orales al inicio y durante el desarrollo de la unidad didáctica.
Exposiciones orales si el profesor lo considera oportuno

 

PROPUESTA DE CONTRIBUCIÓN A PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS EDUCATIVOS DESDE NUESTRA MATERIA.
Todos los miembros del departamento están dentro del proyecto Escuela Espacio de Paz, y coeducación
María Luisa Martín Torres es coordinadora de Aldea, TDE, Bilingüismo, coeducación, Erasmus, Forma Joven, Vivir y sentir el patrimonio, Proyecto flamenco, Steam.
Cristina Aguilar Moreno Aldea, TDE, coeducación, Erasmus, Forma Joven, Vivir y sentir el patrimonio, Steam.
Jorge Raya Garrido está en TDE y Máster de Secundaria.

 

FORMACIÓN DEL PROFESORADO.
Opcionalmente se podrá asistir a los cursos de formación ofertados por el CEP de Málaga, o cualquier otro que considere oportuno cada uno de los profesores del departamento.

 

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN
Al menos una vez al trimestre, en reunión del departamento, se valorará el cumplimiento de la programación, y los posibles cambios que se consideren oportunos, ya que la programación, como sabemos, es un instrumento flexible.
Al finalizar cada trimestre, se efectuará el análisis de cada una de las evaluaciones. Una parte principal de ese proceso es el análisis de las calificaciones del alumnado. Ese mismo análisis puede poner en evidencia defectos en el diseño de esta programación.
Cada cierto tiempo se realizarán unas propuestas de mejora en caso de que se consideren necesarias. A final de curso se realizará la Memoria Final de departamento.

 

 PENDIENTES:
Para los que tengan la materia de 1º ESO de Biología y Geología se ha avisado a los padres y a los alumnos, con la siguiente información:

Desde el departamento de Biología y Geología le informamos que tiene que recuperar la materia de 1º de la ESO de la materia de Biología y Geología.
Para ello debe estudiar y realizar las actividades, resúmenes y resúmenes que están expuestas en el classroom, y que ya se ha invitado a su hijo/a.
El código para entrar es el siguiente: t733lro (ya se le ha dado a los alumnos y a las familias)

Para superar la materia deberá de seguir las indicaciones que irán apareciendo en el citado classroom.

Tendrán tres oportunidades durante el curso, que deberán de entregar en el classroom antes de las siguientes fechas:

Unidades de la 1 a la 5 antes del día 16 de diciembre de 2022
Unidades de la 6 a la 11 antes del día 17 de marzo de 2023
Para aquellos que no hayan superado alguna de las partes, podrán presentar las actividades el día 26 de mayo de 2023.

Para los que tengan la materia de 3º ESO de Biología y Geología se ha avisado a los padres y a los alumnos, con la siguiente información:

Desde el departamento de Biología y Geología le informamos que tiene que recuperar la materia de 3º de la ESO de la materia de Biología y Geología.
Para ello debe estudiar y realizar las actividades que están expuestas en el classroom, y que ya se ha invitado a su hijo/a.
El código para entrar es el siguiente: rus6667 (ya se le ha dado a los alumnos y a las familias)

Para superar la materia deberá de seguir las indicaciones que irán apareciendo en el citado classroom.

Tendrán tres oportunidades durante el curso, que deberán de entregar en el classroom antes de las siguientes fechas:

Unidades de la 1 a la 3 antes del día 16 de diciembre de 2022
Unidades de la 4 a la 7 antes del día 17 de marzo de 2023
Para aquellos que no hayan superado alguna de las partes, podrán presentar las actividades el día 26 de mayo de 2023

 

REPETIDORES
Los alumnos repetidores realizarán en clase las mismas actividades que los compañeros más algunas actividades de refuerzo. De esta manera, siempre recibirán atención especial encaminada a realizar trabajos complementarios en aquellos temas cuyos objetivos ya hubiesen alcanzado.

El alumnado extranjero que tiene especial dificultad en la lengua española y que esté repitiendo, realizará las mismas actividades potenciando especialmente el vocabulario en lengua española, siempre que vayan adquiriendo unas competencias mínimas en cuanto a comprensión del idioma español, con la ayuda de ATAL o de otros medios. Si se ve conveniente, se le podrán aportar actividades en aquel idioma que les sea más fácil mientras van cogiendo soltura en castellano.

 

PLAN ESPECÍFICO DE SEGUIMIENTO PARA EL ALUMNADO REPETIDOR
Los alumnos repetidores realizarán en clase las mismas actividades que los compañeros más algunas actividades de refuerzo. De esta manera, siempre recibirán atención especial encaminada a realizar trabajos complementarios en aquellos temas cuyos objetivos ya hubiesen alcanzado.

El alumnado extranjero que tiene especial dificultad en la lengua española y que esté repitiendo, realizará las mismas actividades potenciando especialmente el vocabulario en lengua española, siempre que vayan adquiriendo unas competencias mínimas en cuanto a comprensión del idioma español, con la ayuda de ATAL o de otros medios. Si se ve conveniente, se le podrán aportar actividades en aquel idioma que les sea más fácil mientras van cogiendo soltura en castellano.

En concreto, las medidas adoptadas con el alumnado repetidor, además de la distribución de los grupos realizada por la Jefatura de estudios, serán:

Identificación/localización del alumnado objeto del programa de repetidores y pendientes.
Análisis de los informes previos o del curso anterior.
Realización de las evaluaciones iniciales y entrevistas personales (valoración del estilo de aprendizaje)
Realización de la programación y los planes personalizados para el alumnado que no promocione de curso.
En primera instancia con el alumnado repetidor que superó la asignatura el curso anterior no se tomará ninguna medida especial, salvo recomendar que se le motive especialmente ya que repetir siempre es una situación que puede traer consigo falta de ganas y desilusión.
Para el resto o los que posteriormente veamos que van a necesitando se hará con carácter general:

La coordinación con los distintos miembros del equipo educativo, en especial el tutor, para obtener información que pueda ser útil.
La ubicación dentro del aula.
Una mayor interacción dentro del aula para ver deficiencias y alabar fortalezas.
Un apoyo con ejercicios interactivos.
Una información adecuada a las familias.

 

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

La programación del proceso de enseñanza-aprendizaje debe contemplar las necesarias adaptaciones a los diferentes niveles de los alumnos/as, tratando siempre de lograr los objetivos asignados al área.

Concretamente, las siguientes actuaciones, entre otras posibles, permiten atender las diferencias individuales del alumnado:
Seleccionar los contenidos básicos y diferenciarlos de aquellos que amplían o profundizan los mismos.
Graduar la dificultad de las tareas que se propongan.
Formar grupos de trabajo heterogéneos en las actividades del aula.
Proponer actividades complementarias.
Interpretar los criterios de evaluación aplicando los tipos de pruebas más adecuados a los mínimos exigibles.
Modificar los criterios de calificación.

Asignatura:
Alumnado: Curso: Grupo:

Siguiendo las directrices del departamento de orientación se realizarán las adaptaciones curriculares que sean necesarias.

 

PLAN DE PROFUNDIZACIÓN.

Metodologías que estimulan el interés y el hábito de la lectura, la práctica de la expresión escrita y la capacidad de expresarse correctamente en público.
 Estimular la reflexión y el pensamiento crítico en el alumnado, así como los procesos deconstrucción individual y colectiva del conocimiento.
 Favorecer el descubrimiento, la investigación, el espíritu emprendedor y la iniciativa personal.
 Desarrollo de actividades para profundizar en las habilidades y métodos de recopilación,
sistematización y presentación de la información y para aplicar procesos de análisis, observación y experimentación.
 Estrategias interactivas que permitan compartir y construir el conocimiento y dinamizarlo mediante el intercambio verbal y colectivo de ideas y diferentes formas de expresión.
 Metodologías activas que contextualicen el proceso educativo, que presenten de manera
relacionada los contenidos y que fomenten el aprendizaje por proyectos, centros de interés, o
estudios de casos, favoreciendo la participación, la experimentación y la motivación de los alumnos y alumnas al dotar de funcionalidad y transferibilidad a los aprendizajes.
Enfoque interdisciplinar del aprendizaje por competencias con la realización por parte del alumnado de trabajos de investigación y de actividades integradas que le permitan avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo.
Tecnologías de la información y de la comunicación para el aprendizaje y el conocimiento como
herramientas integradas para el desarrollo del currículo.

Instrumentos a utilizar:

Utilización de los procedimientos e instrumentos de evaluación ordinarios

Utilización de procedimientos e instrumentos de evaluación diferentes a los ordinarios.
Adecuación de los instrumentos y procedimientos de evaluación
Elaboración de Rúbricas.
Evaluación compartida.
Registro de autoevaluación
Elaboración de portfolio educativo
Observación directa>sistemática
Evaluación formativa (proceso), compartir los
avances y sumativa (final): Individual y/o en
grupo.
Coevaluación entre compañeros.
Exposición oral.
Diarios de clase.
Actas.
Autoevaluación.
Evaluación del producto final.
Debates.
Análisis de casos prácticos.
Reflexión sobre la experiencia.
Exposición de ideas.
Entrevistas
DAFO
Escala/registro de valoración
Exámenes, pruebas, trabajos¿

Además se utilizará como en el resto de los alumnos, las actividades publicadas en classroom.