Instrucciones sobre el uso de móviles en los centros docentes
El pasado lunes se publicó la INSTRUCCIÓN DE 4 DE DICIEMBRE DE 2023 DE LA VICECONSEJERÍA DE DESARROLLO EDUCATIVO Y FORMACIÓN PROFESIONAL SOBRE DETERMINADOS ASPECTOS PARA LA REGULACIÓN DEL USO DE LOS TELÉFONOS MÓVILES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DEPENDIENTES DE LA CONSEJERÍA DE DESARROLLO EDUCATIVO Y FORMACIÓN PROFESIONAL.
En ella se establece que la regulación del uso de dispositivos móviles estará recogida en el Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) de cada centro, dentro del margen de autonomía del que estos disponen.
Este aspecto, junto a la interpretación que la propia instrucción hace de todas las disposiciones al respecto, a fin de que sean objeto de una aplicación homogénea en Andalucía, tal y como señala el artículo 98.2 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, hace que desde la Dirección del centro se haya enviado a los padres y madres la siguiente circular:
Estimados padres y tutores de los alumnos del IES GUADAIZA:
Nos gustaría informarles sobre la nueva política que se implementará en nuestro instituto, siguiendo la INSTRUCCIÓN DE 4 DE DICIEMBRE DE 2023 DE LA VICECONSEJERÍA DE DESARROLLO EDUCATIVO Y FORMACIÓN PROFESIONAL.
En primer lugar, nos gustaría recordarles que la Ley 4/2021, de 27 de julio, de Infancia y Adolescencia de Andalucía, establece el interés superior del menor como principio inspirador en todas las políticas y actuaciones de las
administraciones públicas de Andalucía. Este principio guía todas nuestras decisiones y políticas, siempre priorizando el interés superior de nuestros estudiantes sobre cualquier otro interés legítimo.
En este sentido, los Reglamentos de Organización y Funcionamiento (ROF) de los centros educativos, incluido el nuestro, recogen las normas organizativas y funcionales que facilitan la consecución de un clima adecuado para alcanzar los objetivos que el centro se haya propuesto y permitan mantener un ambiente de respeto, confianza y colaboración entre todos los sectores de la comunidad educativa.
En relación con el uso de los teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos, el marco normativo actual contempla que la regulación sobre su uso se encuentra dentro del margen de autonomía de los centros. Por lo tanto, cada centro puede decidir permitir o no permitir el uso de estos medios, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada contexto.
El acceso a las tecnologías de la comunicación, y muy especialmente el uso de los teléfonos móviles, ha generado una nueva forma de acceder a la información y de establecer relaciones entre las personas. Sin embargo, algunas conductas no cívicas ni ejemplarizantes desde un punto de vista educativo, social y emocional, son cada vez más amplificadas y expuestas a través de la inmediatez de los dispositivos digitales y, especialmente, de los teléfonos móviles.
Por este motivo, es prioritaria la adopción de medidas para el fomento, la prevención de riesgos y la seguridad en el uso de internet y las tecnologías de la información y la comunicación por parte de las personas menores de edad. Esto garantizará la protección de nuestros estudiantes frente a los abusos y la violencia de todo tipo que se produzcan a través de internet, los distintos dispositivos y teléfonos móviles.
Por ello, nuestro centro contemplará actuaciones de prevención del ciberacoso o posibles situaciones de abuso a través de medios tecnológicos dentro de su plan de convivencia, e implementará las siguientes medidas:
- Política “Cero Móviles.”
Restricción durante la jornada escolar, incluyendo horario lectivo, recreo y actividades extraescolares. Excepciones para fines didácticos, debidamente justificados en el proyecto educativo, salvo en la ESO. Posibilidad de exclusión para alumnos con circunstancias personales específicas, debidamente acreditadas. - Medidas Correctoras:
Retirada de dispositivos móviles y pérdida del derecho de asistencia de un día lectivo. Proceso de retirada formalizado en presencia de al menos dos miembros del equipo directivo. Devolución a los representantes legales del alumnado afectado. Enfoque educativo y recuperador en la aplicación de correcciones. - Vigilancia Reforzada:
Personal docente en servicio de guardia prestará especial atención durante los cambios de clases y recreos. - Formación para Docentes:
Programas formativos específicos sobre seguridad y privacidad digital para docentes y equipos directivos, ofrecidos por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. - Jornadas para Familias:
Jornadas dirigidas a las familias sobre el uso seguro y responsable de internet, dispositivos móviles y redes sociales, ofrecidas por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. - Supervisión de la Inspección Educativa:
La Inspección Educativa velará por el cumplimiento de las instrucciones y brindará asesoramiento a la comunidad educativa.
Agradecemos su comprensión y apoyo en esta importante cuestión.
Atentamente,
La Dirección
