D. Criterios pedagógicos

D. CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE DEL CENTRO Y DEL HORARIO DE DEDICACIÓN DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE LOS MISMOS PARA LA REALIZACIÓN DE SUS FUNCIONES.

 

  1. ELECCIÓN DE LA JEFATURA DE DEPARTAMENTO Y DE LA COORDINACIÓN DE ÁREA 

El centro designará a las personas responsables de los órganos de coordinación docente respetando escrupulosamente las disponibilidades del profesorado del centro, es decir, según su número, especialidad y disponibilidad horaria. 

Según lo dispuesto en el Decreto 327 de 13 de julio, sobre el Reglamento Orgánico de los I.E.S., se establecen, además de las Tutorías, Equipos Docentes y Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica, los siguientes órganos de coordinación docente: 

Área de competencia Sociolingüística 
Dpto. de Lengua Castellana y Literatura  Dpto. de Inglés 
Dpto. de Sociales  Dpto. de Francés 
Dpto. de Cultura Clásica  Dpto. de Filosofía 
Área de competencia Científico-Tecnológica 
Dpto. de Matemáticas  Dpto. de Física y Química 
Dpto. de Biología  Dpto. de Tecnología/Informática 
Área de competencia Artística 
Dpto. de Dibujo  Dpto. de Música 
Dpto. de Educación Física   
Otros Departamentos 
Dpto. de Administración / Economía 
Dpto. de Formación, Evaluación e Innovación Educativa 
Dpto. de Orientación 
Dpto. de Actividades Culturales y Extraescolares (DACE)

             

  1. HORARIO DE DEDICACIÓN DE LAS PERSONAS RESPONSABLES

A nuestro centro le corresponden 57 horas lectivas para la realización de las funciones de Jefatura de Departamento y Coordinación de área, (48 más 6 de Ciclos Formativos y 3 de Orientación). Se distribuirán de la siguiente manera: 

Órganos de coordinación docente  Nº de horas
Área de coordinación sociolingüística  2
Área de coordinación científico tecnológica  2
Área de coordinación artística  2
Área de coordinación de Formación 

Profesional 

2
Dpto.   de        Formación,      Evaluación      e 

Innovación educativa 

3
Dpto. de Francés  3
Dpto. de Inglés  3
Dpto. de Educación Física  3
Dpto. de Matemáticas  3
Dpto. de Lengua Castellana y Literatura  3
Dpto. de Geografía e Historia  3
Dpto. de Biología y Geología  2
Dpto. de Educación Plástica y Visual  2
Dpto. de Música  2
Dpto. de Física y Química  2*
Dpto. de Administración / Economía  6
Dpto. de Filosofía  2
Dpto. de Tecnología / Informática  3
Dpto. de Cultura Clásica  2
Dpto. de Orientación  3
Dpto. de Actividades Complementarias y 

Extraescolares 

4

* Aquellos jefes de Departamento que acumulen el cargo de Coordinador de Área y una Jefatura de Departamento con 3 horas de dedicación tendrán 4 horas de reducción en total, 2 horas por Jefatura y 2 horas por Coordinación, de manera que no se sobrepasen el total de horas de reducción previsto en la normativa. 

Partiendo de aquí, proponemos las siguientes medidas: 

  1. Las reuniones del ETCP se celebrarán una vez al mes en horario de tarde o de mañana en caso de que todos sus miembros coinciden en un tramo horario de la mañana. 
  2. El Claustro de profesores se reunirá periódicamente, por lo menos una vez al trimestre para entre otras cuestiones analizar el funcionamiento del centro y corregir las posibles desviaciones sobre lo programado. 
  3. Los Departamentos didácticos se reunirán semanalmente, preferentemente en horario de tarde para atender la coordinación del profesorado que lo integra en cuanto a actualización y seguimiento de las programaciones y/o realización y modificación de las mismas, medidas de atención a la diversidad, programación de actividades extraescolares, etc. 
  4. El profesorado que compone el Departamento de Orientación se reunirá una vez a la semana para desarrollar las funciones previstas en el art. 85.2 del Decreto 327/2010 que regula el reglamento de organización de centros de los centros de educación secundaria. El responsable del Departamento de Orientación se reunirá con los tutores de cada nivel educativo de la ESO para asesorarlos y facilitarles los recursos didácticos para el desarrollo del Plan de Orientación y Acción Tutorial. Para ello, el centro fijará una hora a la semana en la que coincidan estos tutores por niveles. (El profesorado responsable de los programas de atención a la diversidad formará parte de este Departamento de acuerdo con lo dispuesto en el POAT). 
  5. El responsable del Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa tendrá tres horas de dedicación semanal en su horario regular para coordinar su departamento y, junto con sus miembros (Coordinadores de Áreas + Jefatura de Estudios + Dirección + Orientador), diagnosticar, proponer, elaborar e investigar en lo referente a formación del profesorado, buenas prácticas docente y el fomento de iniciativas que eleven la calidad de la enseñanza en el centro. 
  6. Los tutores, tal y como recoge la normativa, tendrán una hora de tutoría de padres/madres, una hora de atención personalizada y una hora dedicada a trabajo administrativo semanal. En nuestro centro, los/as tutores/as de cada nivel educativo, tendrán en su horario una hora de reunión con el Departamento de Orientación y Jefatura de Estudios. Los tutores se reunirán periódicamente con el Equipo educativo para coordinar las actividades, seguimiento, evaluación, situación de la convivencia, etc. del grupo de alumnos/as que tienen asignado. Estas reuniones permitirán al equipo docente trabajar para conseguir que el alumnado adquiera las competencias básicas y prevenir los problemas de aprendizaje y convivencia.
  7. Aunque en el horario lectivo de los tutores de Bachillerato y ciclos no hay una dedicación lectiva para ello, se mantendrá una reunión con ellos una vez al mes, en horario de tarde. 

 

  1. COORDINACIÓN DE PLANES, PROYECTOS Y PROGRAMAS

 Dentro del horario regular no lectivo, el profesorado que asuma la coordinación de algún Plan, Proyecto o Programa Educativo, una vez cubiertas las necesidades del centro, podrá ver reducidas sus horas de servicio de guardia.  

Las reducciones para el presente curso son las siguientes:

Plan de Igualdad 3 guardias
Prevención de Riesgos 2 guardias
STEAM 1 guardia
Biblioteca 3 guardias
Vivir y Sentir Patrimonio 2 guardias
Aula de Cine 2 guardias
Escuela Espacio de Paz 2 guardias
Forma joven 2 guardias
Convivencia 1 guardia

 

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.