RECLAMACIONES DE CALIFICACIONES

 

GARANTÍAS PROCEDIMENTALES DE EVALUACIÓN

(ALUMNADO)

Una vez publicadas las calificaciones de la evaluación final, ordinaria o 2ª evaluación final, podrás acceder a ellas a través de la aplicación PASEN y también, podrás descargarte el boletín de calificaciones y toda la documentación a él asociada a través del PUNTO DE RECOGIDA al que se puede acceder directamente desde PASEN  o bien a través de la web:

https://seneca.juntadeandalucia.es/seneca/puntoderecogida/index.html

Si estimas necesario una revisión de la calificación obtenida en alguno de los módulos o materias que has estudiado debes proceder de esta manera:

  1. Debes solicitar al profesor o a la profesora que ha impartido la materia o módulo cuya calificación deseas revisar las aclaraciones pertinentes a la misma. En muchas ocasiones lo único que hace falta es esto: una aclaración o una explicación más detallada sobre la calificación obtenida.
  2. Si, tras las aclaraciones recibidas, persiste tu desacuerdo con la calificación obtenida, puedes solicitar una revisión de la misma (reclamación en 1ª instancia).
  3. Si, tras la resolución adoptada en la reclamación en 1ª instancia, persiste tu desacuerdo con la calificación obtenida, puedes solicitar una reclamación en 2ª instancia ante la Comisión Técnica Provincial de Reclamaciones. La resolución que adopte la Comisión Técnica es firme y finaliza el proceso.

A continuación, te explicamos cómo puedes realizar este proceso.

PRIMER PASO: SOLICITAR ACLARACIONES. Puedes hacer esto desde la publicación de las calificaciones. Llama al IES (951 29 39 09) para concertar una entrevista con tu profesor/a y poder recibir las aclaraciones o bien contacta directamente con él/ella a través de PASEN para ello.

SEGUNDO PASO: RECLAMACIÓN EN 1ª INSTANCIA. Para hacer este trámite tienes de plazo dos días hábiles desde la publicación de las calificaciones y puedes hacerlo de dos maneras:

  • PRESENCIALMENTE: Debes entregar en la secretaría del Centro el formulario de revisión de calificaciones debidamente cumplimentado y firmado. Puedes descargártelo de la sección de SECRETARÍA de la página web de nuestro IES. Encontrarás dos formularios: uno para el alumnado mayor de edad y otro para el alumnado menor de edad, que deberá rellenarlo alguno/a de sus tutores/as legales. También los tienes aquí:

SOLICITUD RECLAMACIÓN 1ª INSTANCIA ALUMNADO MAYOR DE EDAD

SOLICITUD RECLAMACIÓN 1ª INSTANCIA ALUMNADO MENOR DE EDAD

  • TELEMÁTICAMENTE: Debes cumplimentar el formulario “Expone-solicita” que encontrarás en la página web de la Secretaría Virtual de los Centros Docentes Andaluces (https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/) en la sección de SOLICITUDES/Trámites Generales/Presentación Electrónica General en Centros Educativos una vez que te identifiques a través de uno de los métodos propuestos. Necesitarás el código del centro: 29010365.

Elijas el método que elijas, se te citará para acudir al Centro para recibir la resolución adoptada para la reclamación en 1ª instancia que también se pondrá a tu disposición en el PUNTO DE RECOGIDA electrónica de documentos de iPASEN.

TERCER PASO: RECLAMACIÓN EN 2ª INSTANCIA. Para hacer este trámite tienes de plazo dos días hábiles desde la recepción de la resolución de la primera instancia e, igualmente, puedes hacerlo de dos maneras:

  • PRESENCIALMENTE: Debes entregar en la secretaría del Centro el formulario de revisión de calificaciones debidamente cumplimentado y firmado. Puedes descargártelo de la sección de SECRETARÍA de la página web de nuestro IES. Igualmente, encontrarás dos formularios: uno para el alumnado mayor de edad y otro para el alumnado menor de edad, que deberá rellenarlo alguno/a de sus tutores/as legales. También los tienes aquí:

SOLICITUD RECLAMACIÓN 2ª INSTANCIA ALUMNADO MAYOR DE EDAD

SOLICITUD RECLAMACIÓN 2ª INSTANCIA ALUMNADO MENOR DE EDAD

  • TELEMÁTICAMENTE: Debes cumplimentar el formulario “Expone-solicita” que encontrarás en la página web de la Secretaría Virtual de los Centros Docentes Andaluces (https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/ ) en la sección de SOLICITUDES/Trámites Generales/Presentación Electrónica General en Centros Educativos una vez que te identifiques a través de uno de los métodos propuestos. Necesitarás el código del centro: 29010365.

Elijas el método que elijas, tu solicitud junto con el resto de la documentación pertinente será remitida por el IES a la Comisión Técnica Provincial de Reclamaciones, que, a partir de ese momento, será el organismo encargado de continuar con el proceso de reclamación.

Ten en cuenta que si optas por entregar una solicitud de manera presencial, deberás adaptarte a los horarios de apertura y cierre del IES mientras que si optas por entregar tu solicitud de manera telemática podrás hacerlo a cualquier hora del día.

En la figura siguiente se resume todo este proceso.