JUSTIFICACIÓN DE AUSENCIAS

Aquí intentaremos responder a las preguntas más frecuentes que nos formuláis tanto alumnado como familiares relativas a las ausencias y sus justificaciones.

 

¿Cómo se justifican las ausencias?

Como norma general, se utilizará la aplicación iPASEN para justificar el motivo de una ausencia. Para ello, una vez que se acceda a la aplicación iPASEN, se deberá entrar en el apartado “Personal” pulsando el segundo de los íconos de la parte inferior de la pantalla y una vez ahí pulsar en el apartado de “Faltas de asistencia”. Aquí aparecerán todos los tramos horarios en los que ha habido una ausencia. Habrá una leyenda sombreada en rojo para los tramos injustificados y una leyenda sombreada en verde para los tramos justificados.

Pulsa en uno de los tramos que desees justificar y en la nueva pantalla rellena los campos que aparecen en la nueva pantalla. Pulsa sobre el campo “Motivo de Justificación” y selecciona aquel que más se ajuste a la circunstancia de la ausencia. Añade en “Comentario” toda la información que resulte pertinente y, si dispones de él, adjunta un justificante pulsando en el botón “Adjuntar justificante”. Seleccionando “desde carrete” podrás seleccionar una fotografía de galería de tu dispositivo; seleccionando “desde documentos” podrás seleccionar un documento de tu terminal.

Cuando hayas terminado de hacer todo esto, pulsa el botón “Enviar” de la parte inferior de la pantalla. En seguida aparecerá un mensaje de confirmación indicándote que la justificación se ha enviado correctamente. Aquí te dejamos un vídeo para que compruebes lo fácil que es hacerlo.

 

¿Se pueden justificar las ausencias si no se tiene iPASEN?

De manera MUY EXCEPCIONAL se podrán admitir justificaciones de ausencias en soporte papel. Para ello deberás descargarte el modelo de justificante que encontrarás al finalizar esta respuesta, imprimirlo, rellenarlo y entregarlo debidamente firmado. El justificante deberá ir SIEMPRE acompañado de fotocopia del DNI (o documentación identificativa equivalente) de la persona firmante. Si dispones de un documento acreditativo de la circunstancia de la ausencia (justificante médico, citación judicial…) debes adjuntar una fotocopia de este documento al modelo de justificante y a la fotocopia del DNI de la persona firmante. Esta documentación se deberá mostrar a todo el profesorado afectado por la ausencia y finalmente, entregarlo a la persona que ejerce la tutoría del grupo.

JUSTIFICANTE AUSENCIAS

 

He justificado una ausencia por PASEN pero sigue apareciendo como “injustificada”. ¿Qué hago?

El profesorado suele revisar las ausencias del alumnado semanalmente. Por ello, puede que una ausencia tarde varios días en cambiar su estado de “injustificada” a “justificada”. Si, pasados varios días, la ausencia sigue sin cambiar de estado, contacta con el profesorado implicado para averiguar qué ha ocurrido. Puede que se deba a que no se ha procedido a una revisión de las ausencias o bien puede deberse a que el motivo aportado no sirva para justificar la ausencia. Puedes encontrar aclaraciones a este respecto, pulsando en el enlace que encontrarás al finalizar la respuesta a esta pregunta. Si, una vez aclarada la situación con el profesorado implicado y la ausencia sigue sin cambiar de estado, contacta con la persona que ejerce la tutoría del grupo para intentar solventar el asunto. El profesorado y, en última instancia, la persona que ejerce la tutoría del grupo son los responsables de justificar (o no) en el sistema las diferentes ausencias del alumnado atendiendo a la información (justificación) aportada por el propio alumnado en caso de ser mayor de edad o los/as representantes legales del alumnado menor de edad.

CRITERIOS PARA LA JUSTIFICACIÓN DE LAS FALTAS DE ASISTENCIA

 

He recogido a mi hijo a mitad de la jornada escolar porque se encontraba enfermo. ¿Por qué me aparecen las faltas de ese día como injustificadas si he firmado un papel en el instituto al recogerlo?

El papel que has firmado en instituto al recoger a tu hijo es un simple documento acreditativo que conserva el centro de que un menor ha abandonado el instituto acompañado de una persona autorizada por sus tutores legales como respaldo en el supuesto de que ocurriese cualquier circunstancia excepcional. No es un justificante de ausencias. Tampoco es un documento que se haga llegar a la persona que tiene la tutoría de tu hijo ni mucho menos al profesorado que le imparte clase. Los tramos horarios de ausencia de tu hijo de ese día deben ser justificados según se ha explicado anteriormente: preferiblemente a través de iPASEN. 

 

Ha faltado el profesor con el que tenía clase las dos últimas horas. Como soy estudiante mayor de edad me he marchado a casa. ¿Por qué me salen esas horas como faltas injustificadas?

Cuando falta un profesor acude otro profesor en servicio de guardia. Entre las funciones del profesorado de guardia está la de pasar lista al alumnado del grupo del docente cuya ausencia está cubriendo. Por eso te aparecen esas horas como faltas injustificadas: porque un profesor de guardia ha pasado lista. Cuando falte un profesor, si no deseas tener tramos horarios injustificados, debes permanecer tu aula de referencia. En muchos casos, el profesorado ausente (si se trata de una ausencia prevista) deja tareas para que su alumnado las realice durante su ausencia con la supervisión del profesorado de guardia. Si te marchas, también te arriesgas a no realizar algunas tareas que ha podido dejar tu profesor que, puede pedirte y evaluar una vez se incorpore. Si el profesorado no ha dejado tareas para que realicéis con la supervisión del profesorado de guardia, puedes aprovechar ese tiempo para estudiar y repasar lo visto en otros módulos.

 

El otro día hubo huelga. Todos los de mi clase rellenamos y firmamos un documento en el que decíamos que íbamos a hacer huelga. ¿Por qué aparecen las faltas de ese día como “injustificadas”?

El documento que rellenasteis y firmasteis es meramente informativo y no tiene efectos de justificación de ausencias. Debes justificar las ausencias de ese día tal y como se ha explicado anteriormente (preferiblemente a través de iPASEN) indicando que has ejercido tu derecho a huelga y el organismo que ha convocado dicha huelga. Ten en cuenta que debe tratarse de una huelga convocada para estudiantes. Piensa que, si es una huelga convocada para el personal docente, tus faltas seguirán quedando como injustificadas puesto que no ha sido convocada para el alumnado.

Si eres mayor de edad, puedes tú mismo/a puedes justificar tus ausencias; si eres menor de edad, deberá ser tu madre/padre/representante legal quien la justifique de la manera que te hemos indicado. Si estás estudiando 1º o 2º de ESO, las ausencias por huelga seguirán siendo injustificadas puesto que el derecho a huelga no está reconocido para el alumnado de estos niveles educativos.