Historia del Centro

Breve historia del IES Profesor Isidoro Sánchez

El complejo educativo «GUADALJAIRE», fue construido en los primeros años de la década de los 70, junto al Barrio Nuevo San Andrés. El complejo se inaugura en Octubre de 1.974. Su carácter era PRIVADO SUBVENCIONADO1, propiedad de la Empresa «C.E. GUADALJAIRE».

En 1976, el Complejo pasa a manos de las Cooperativas Virgen del Mar y San Patricio. El 11 de Octubre de 1977, la Junta de Construcciones, Instalaciones y Equipo Escolar del Ministerio de Educación y Ciencia, emite informe favorable sobre la adquisición del Complejo por parte del Ministerio, por importe de 172 millones de pesetas, excepción hecha del pabellón polideportivo cubierto, dado su elevado coste así como el mantenimiento del mismo. En Diciembre de 1978, se procede por las citadas Cooperativas a vender a la Junta de Construcciones, las Instalaciones y el Equipo Escolar. Por último, el 1 de Abril de 1985, el complejo Guadaljaire pasa a formar parte de los colegios Públicos de la Ciudad, previa descripción de éste por parte de la Delegación Provincial de la Conserjería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

Este cambio de privado a público provocó un clima de inestabilidad social en la década de los años setenta con huelga de los profesores, manifestaciones populares que presionaban a la administración. Todos los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia tanto a nivel local como nacional. La transcendencia era muy grande no debemos olvidar que en esta época España está realizando una transición después de la dictadura franquista2 como podemos comprobar en la página del diario el País el 14 de noviembre de 1976.

Encierro de los profesores del colegio Guadaljaire

EL PAÍS 14 NOV 1976

Los profesores del centro educativo Guadaljaire, que proporciona enseñanza gratuita a nivel de EGB a 2.000 niños, decidieron encerrarse en su propio colegio a las cinco y media de la tarde del viernes. Posteriormente fueron desalojados del edificio, pero continúan en la misma actitud en el interior de la iglesia de San Andrés, próxima al centro. El motivo del encierro se debe, según los propios trabajadores, «a la situación en que se halla el centro educativo Guadaljaire, por el posible cierre del colegio, y despido de los actuales maestros, retraso de hasta dos meses en el cobro de haberes y absoluta falta de información a los trabajadores y padres de alumnos por parte de la empresa».

Los reunidos reivindican la escolarización total del barrio de San Andrés, la gestión administrativa y docente por los padres de alumnos y los trabajadores del centro, la gestión económica por parte del Estado y la continuidad de los trabajadores actuales en el colegio.

El Complejo ocupaba un solar de forma irregular, con una superficie aproximada de 52.588 m2, distribuidos de la siguiente forma: Las lindes del complejo son: 

Al Norte: En línea de 160 metros, con la vía de ferrocarril Málaga-Córdoba.
Al Sur: En línea de 230 metros, con la Avenida de Europa.
Al Este: En línea de 100 metros con la Autovía Málaga-Algeciras y en línea de 90 metros, con la Barriada Nuevo San Andrés.
Al Oeste: En línea de 210 metros, con unos terrenos deportivo.

Solar 52.588 m2
 Edificios  15.181 m2
 Polideportivo Cubierto  2.240 m2
 Pistas Polideportivas  
 Polideportivo 2.940 m2
 Mini-basque 760 m2
 Dos piscinas  

 

El Campo de fútbol, posteriormente afectado y expropiado, por el trazado de la Autovía, Málaga-Algeciras. El Complejo estaba constituido por tres edificios de dos plantas destinados a Instalaciones educativas de primaria y educación general básica, denominados: ALMADÍA, ALBORADA y ANTARES. Con una superficie construida de 15.181 m2, aproximadamente. Contaba con un edificio en planta baja, a la entrada del recinto, que se destinaba a Cafetería (Hoy destinado a Centro de Educación de Adultos) y un pabellón polideportivo cubierto, de unos 2.240 m2, con fachada trasera a la Avenida de Europa, cuyo uso era compartido por alumnos en horario de clases y particulares, en horarios no lectivos. (Actualmente en completo estado de abandono, refugio de algunos “sin techo” y de drogodependientes ajenos al Barrio). 

Existían dos piscinas, también de uso compartido, en el noreste del solar, (junto a la actual autovía) y que por decisión de la Asociación de Vecinos, fueron enterradas cuando cesaron su actividad para evitar accidentes y el uso indebido que se hacía de ellas (el interior de las piscinas se convirtió en lugar idóneo para el consumo de drogas).

De  I.F.P Nº 1 a I.E.S Guadaljaire en dos décadas 

En el curso académico 1980-1981, uno de los tres edificios del Complejo, concretamente, el situado al Norte del mismo y entonces llamado “ANTARES”, es cedido de forma “provisional” por los propietarios del Complejo, las cooperativas San Patricio y Virgen del Mar, a la Delegación Provincial de Málaga, de Educación y Ciencia, con objeto de que en dicho edificio se impartiesen clases de Formación Profesional. 

Comienza a funcionar como Instituto de F.P. ese mismo curso, con las especialidades de: Automoción; Peluquería; Estética; Administrativo y Sanitaria, sólo el Primer curso del primer grado de las citadas especialidades.

Durante la década de los 80, sufre modificaciones en cuanto a las especialidades que se imparten; hay una incorporación nueva “Jardín de Infancia”, que se implanta en el curso 81-82 y que desaparecería en el curso 85-86.

La especialidad de Administrativo desaparece en el curso 84-85 y vuelve a implantarse en el 89-90, sólo en primer grado, desapareciendo este mismo año la especialidad de Sanitaria. 

Dos años más tarde se implanta la especialidad de Informática de Gestión que sustituye al segundo grado de Administrativo.

Desde el año 90 al 97 se consolidan las especialidades, de Automoción; Peluquería; Estética; Administrativo 1º Grado; Informática de Gestión 2º Grado. 

En el curso escolar 98-99, el centro se incorpora a la L.O.G.S.E., pasando a ser Instituto de Enseñanza Secundaria; I.E.S., “Guadaljaire”, desapareciendo todos los cursos de 1º de F.P.1 e impartiendo enseñanzas de: 1º de E.S.O., 2º de E.S.O., y 3º de E.S.O. 

En este mismo curso, se anexiona al centro la segunda planta del C.P. Francisco de Goya. 

I.E.S. Guadaljaire a I.E.S. Profesor Isidoro Sánchez

En homenaje a nuestro profesor Isidoro Sánchez, quien falleció en Octubre del 2004, el Instituto de Educación Secundaria Guadaljaire pasó a llamarse en el curso 2005-2006 I.E.S «Profesor Isidoro Sánchez», nombre con el que se inauguró en la celebración del 25º aniversario del instituto.


1 Tesis doctoral “Historias de vida de maestros y maestras” de Analía. E. Leite Méndez  narra la vida de una maestra, Ana, que trabajó en el colegio Guadaljaire.  Ana comenzó a trabajar gracias a los contactos que tenía un tío suyo en este centro que era privado. Ingresa en el año 1974  como maestra de primaria. En año 1977 lo adquiere el estado y la plantilla de ámbito privado pasa por una situación irregular que se solucionará en el año 1982 en el Tribunal Supremo. En 1985 meterán a todos los profesores a unas oposiciones  restringidas donde aprobaran todos.

2 La muerte del dictador, Francisco Franco Bahamonde, en Noviembre de 1975 abre un proceso de Transición hacia la Democracia que hace cambiar toda la estructura de gobierno y con ello los organismos institucionales existentes.