Procedimiento de Actuación

Procedimiento de Actuación

En nuestro Centro la Vicedirección tiene el encargo de coordinar los programas de movilidad internacional, en colaboración con los distintos departamentos profesionales. El procedimiento sería el siguiente:

1. Vicedirección informa a los Jefes de Departamento y profesorado de las familias profesionales sobre el Programa Erasmus de formación.
2. El profesorado de las familias profesionales trasladan la información a sus alumnos en las tutorías y realizan actividades de motivación a los posibles candidatos.
3. Entre los alumnos participantes se procede a seleccionar a los beneficiarios según los criterios establecidos para el Programa (resultados académicos, nivel de conocimiento de idiomas…). Los departamentos de Inglés y Francés valorarán mediante una prueba el nivel en idiomas de los alumnos candidatos.
4. Vicedirección publica el listado de alumnos seleccionados y se encarga de todos los trámites administrativos del Programa, incluyendo el informe Europass.

Vicedirección, con la colaboración de las familias profesionales, se encargará de ponerse en contacto con las empresas donde van a realizar las prácticas formativas nuestros estudiantes, formalizará los acuerdos de colaboración entre el centro docente y empresas colaboradoras y coordinará el proceso de selección del alumnado y la fase de prácticas.

El IES Las Fuentezuelas organizará en el centro educativo un curso de preparación lingüística y cultural para los participantes, de un mínimo de 20 horas de duración, previo a la salida al país de destino. Dicho curso estará adaptado para preparar al alumnado a desenvolverse en situaciones de la vida cotidiana (en aeropuertos, hoteles, restaurantes, supermercados…) y en situaciones específicas del mundo laboral.

La Dirección del Centro nombrará a los tutores docentes. Éstos realizarán el seguimiento del alumnado durante el desarrollo de las prácticas y evaluarán el módulo de Formación en Centros de Trabajo. Se contempla la posibilidad del desplazamiento del tutor al país donde el alumno realiza las prácticas para llevar a cabo el seguimiento. Además, se llevará a cabo el seguimiento utilizando el teléfono y el correo electrónico como medio de comunicación entre el Centro y la empresa.

El Centro facilitará la dedicación del tutor docente a las tareas que conlleva la participación en el Programa y le proporcionará los medios técnicos necesarios (teléfono, correo electrónico…) para comunicarse con el alumno y la empresa europea.

Asimismo, para garantizar la supervisión del alumno participante el Centro gestionará la cobertura necesaria para que el tutor docente realice las visitas de seguimiento necesarias.La empresa dispondrá para el alumno un tutor laboral. Éste se encargará de controlar la asistencia al trabajo y orientar en las actividades que debe realizar.

Para el control y valoración de las prácticas formativas se recogerá información utilizando los siguientes mecanismos:

1. Fichas semanales de seguimiento. Éstas serán facilitadas al alumno y recogerán las actividades realizadas en el centro de trabajo.
2. Visitas de seguimiento realizadas.
3. Informe emitido por el tutor laboral.
4. Memoria elaborada por el Jefe de Departamento de la familia profesional. En ella se analizarán las relaciones con la empresa, cumplimiento del programa formativo, dificultades presentadas, propuestas de mejora…
5. Encuesta de satisfacción a las empresas.
6. Encuesta de satisfacción al alumno.