Excursión entre Víznar y Alfacar

Excursión entre Víznar y Alfacar a los lugares de Memoria histórico-democrática. Recital poético. Visita a las Trincheras del Maúllo y al Memorial de las víctimas de la guerra en el cementerio de Granada.

El pasado viernes, 5 de abril, dedicamos la jornada para hacer Memoria de la Historia, visitando las localidades de Víznar y Alfacar , donde una fatídica guerra, iniciada tras el golpe de estado del bando sublevado, que arranca de raíz la democracia existente, tendrá como consecuencia la depuración mediante el fusilamiento de miles de víctimas..que por pensar, sentir o defender la igualdad, derechos y libertades…se les arrebató un derecho fundamental, el de la vida…Todo ello sumió a Granada y a España en general, .. en una época de miedo y silencio, que se prolongó en un largo letargo hasta la Democracia.
Es de justicia, rendir homenaje y recordar todo ello, para aprender creciendo, en libertad, tolerancia y concordia, hacia el camino de la prosperidad y el progreso para tod@s, porque sin duda, tod@s , eran españoles/as.
Rendir homenaje a esas víctimas anónimas, mujeres y hombres que no tenían nada más que sus manos para ganarse el pan y que trataban al menos de salir adelante y de hacer una vida modesta y sencilla con la esperanza al menos…., en qué todo podía ser mejorable, pero se les impidió que así fuera.
Por último, reconocer a esa generación de posguerra …heredera de esa barbarie ,que tuvo que vivir con angustia y desesperanza ,pasando y soportando todas las penurias y calamidades causadas como consecuencia de la guerra y posterior, implantación de la dictadura, pues. Estos niños y niñas de la posguerra tuvieron que hacerse así mismos y sacar fuerzas para resistir y amoldarse a lo establecido …para llegar a ver cumplidos en sus hijos e hijas un futuro mejor del que ellos y ellas no tuvieron.
Finalmente, añadir …que ha sido una experiencia llena de emociones ,sensaciones y sentimientos a flor de piel, pues, hemos tratado de acercar a los jóvenes a nuestra historia más próxima …para que conozcan la España de la guerra y la dictadura aprendiendo de la Historia para que no se repita y valorar el coste que supone la conquista de derechos y libertades de la cuál gozamos.
Todo ha sido acompañado con la lectura y el recital de una selección de versos de nuestros grandes poetas; Machado, Lorca y Miguel Hernández,entre otros. Hemos , recitando especialmente, a nuestro poeta universal Federico García Lorca a modo de pequeño homenaje en lugar, en donde » Lorca, eran todos», Barranco Víznar, con el mayor de los respetos y para que no mueran nunca por el olvido.
Terminamos la excursión con la vista a las trincheras del Maúllo, posteriormente, visitamos el Memorial de las víctimas del cementerio de Granada.