Talleres 1º de ESO sobre «ACOSO EN REDES, SEXUALIDAD Y EMOCIONES. CONSENTIMIENTO»

El alumnado de 1º de ESO, dentro del programa de Igualdad, ha participado durante los meses de Octubre y Noviembre en unos talleres organizados por el Equipo de ESCODE. Dinamizadores de los talleres de Uso preventivo y responsable de las TIC con perspectiva de género, donde se han trabajado aspectos relacionados con el «Acoso en redes, sexualidad y emociones»
En concreto, se han trabajado las siguientes temáticas:

Primera Sesión: “Frecuencia de Uso”
Hemos compartido el tiempo con el alumnado de 1º que posee buen conocimiento en conceptos relacionados a las TIC y un buen trabajo en equipo para definir la perspectiva de género. Los grupos se encontraron muy participativos, con ganas de aportar ideas. Hemos realizado una actividad en la que se responde a la sensibilización en la frecuencia de uso de las TIC, así como también hemos respondido, entre todos y todas, las posibles finalidades de las TIC y de las redes sociales. Luego de esto, finalizamos con una reflexión conjunta de prevención.

Segunda Sesión: “Identidad y perfiles en las redes sociales”
Como sucedió anteriormente ha habido una buena acogida y participación por parte del alumnado y el profesorado. Se ha identificado que peligros existen en las plataformas, y propusimos una dinámica para analizar la exposición de los perfiles en la red, así como también una sensibilización hacia una vista crítica en relación a la comprensión de estereotipos, prejuicios o juicios erróneos que puede haber solo por el hecho de ver fotos, comentarios o vídeos, interpretando que un perfil en una red social no es totalmente correspondido a la realidad de la persona. También aportamos aspectos importantes para que la juventud con la que estamos trabajando pueda navegar de manera más segura.

Tercera Sesión: “Respeto y Consentimiento”
Hemos identificado que desconocían la definición de Consentimiento así como un desconocimiento de como aplicarlo. Hemos definido entre todas el concepto, acompañándolo de ejemplos para comprender mejor, así como también se ha reforzado proyectado un vídeo en relación a este consentimiento. Aquí se realizó una dinámica de Role Play donde el alumnado debía tomar una decisión a una problemática y valorar si daba o no su consentimiento y para ello se definió previamente 3 maneras de comunicar y se les incentivo para que lo hagan de una manera asertiva. Esto permitirá promover y dotar de algunas herramientas para la comunicación.

Cuarta Sesión: «Ciberacoso».
Para la dinamización del taller, hemos preparado una serie de actividades que responden a un aprendizaje de los conceptos dentro de esta temática, así como una manera muy amena y divertida para aprender; en este caso una actividad de sopa de letras y otra de mímica, palabras y dibujos sobre distintos tipos de ciberacoso.
Fue sorprendente acompañar y escuchar a estos pre adolescentes en sus experiencias con el ciberacoso, pudiendo compartir y comentar situaciones vividas y compartirlas para prevenir a otros compañeros y compañeras.
Hemos quedado muy contentas por como se ha desarrollado el taller de esta semana, esperamos más la semana que viene.
Seguimos trabajando para continuar promoviendo la igualdad, el respeto, la libertad de las personas. Hoy, hemos conseguido estar un pasito mas cerca.

Quinta Sesión:  «Libertad y TIC».
Hemos intentado relacionar el término libertad y la idea que existe sobre esta palabra con un uso responsable de las tecnologías de la comunicación y la información. Para ello, utilizamos distintas dinámicas como: Analizar y reescribir comentarios dañinos de otras personas usuarias utilizando herramientas de comunicación y asertividad. También desarrollamos un juego en el que se mencionaba y daba el significado a palabras relacionadas con la libertad en varios de sus ámbitos.

Sexta Sesión
“Sexualidad y género”
Aquí trabajamos los conceptos relacionados con la identidad de género y orientación sexual, llevando a cabo una dinámica grupal para relacionar conceptos. También abrimos un espacio para reflexionar por qué la sexualidad continúa siendo un tema tabú, hablamos acerca de la diversidad sexual y del colectivo LGTBIQ+ y propuesta de buenas prácticas para combatir la LGTBIFobia, relacionando la sexualidad con lo trabajado en sesiones anteriores, resaltando la importancia del respeto, el consentimiento y la libertad.

Séptima Sesión
«Videojuegos. Sexismo, Género y Uso de las TIC.»
Ha sido un tema que les ha llamado mucho la atención. Tanto niñas como niños han participado y se han interesado por el tema.
En los talleres, hemos visto como el séxo y el género también influye en los videojuegos y en las personas que juegan. ¿Hay diferencias entre niñas y niños en los videojuegos? ¿Cómo son los personajes? ¿Hay diferencias entre personajes de sexo hombre y mujer?

 
Estos han sido algunos de los temas tratados en el taller. Con esto se buscó la aclaración de conceptos como sexismo, identificando que se encuentra en todos los ámbitos, incluso en los videojuegos.

Por último, se ha hecho entrega de un diploma de reconocimiento o mención especial por la realización de los siete talleres.

Cabe aclarar que durante el desarrollo del taller hemos estado muy a gusto con el alumnado, que hemos visto muy participativo e interesado en todos los temas, aunque algunos más que otros. Vemos un gran porcentaje de alumnos y alumnas muy comprometidos con las enseñanzas y aprendizajes que desarrollamos.

Agradecemos totalmente al equipo profesorado que nos ha podido apoyar en la dinamización y se ha encontrado participativo y atento para con nosotras y el alumnado.