Proyecto de Investigación Educativa

Convocatoria 2023

El Proyecto REA/DUA y su implementación a través del eReader: Impacto en el aprendizaje del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria

Justificación

Desde el 14 de marzo hasta el 4 de mayo de 2020, España vivió un confinamiento casi total de su población, a raíz de la pandemia provocada por el virus SARS-COVID 19. A nivel educativo, este hecho provocó el cierre de los centros de enseñanza y la adopción forzosa de un sistema de enseñanza telemática, que se sustentó en el uso de plataformas como Moodle, pero que partía con un problema de base, ya presagiado por el INE, en su

Encuesta de Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en Hogares, efectuada en el año 2019, consistente en que, según los ingresos mensuales del hogar, se observa que mientras que casi la totalidad de los hogares con ingresos mensuales netos por encima de 2.500 euros dispone de ordenador y conexión a Internet, solo el 58,1% de los hogares con ingresos inferiores a 900 euros disponían de estos medios.

A raíz de aquella experiencia, quedó patente la escala de la brecha digital existente en Andalucía, entendida esta como aquel grupo de familias andaluzas que no disponían de recursos tecnológicos adecuados que permitieran a sus hijas e hijos poder continuar su proceso de enseñanza de manera telemática.

Bien es cierto que la Consejería de Desarrollo Educativo y FP ha desarrollado un importante esfuerzo presupuestario en los últimos años por estrechar dicha brecha, mediante la adquisición y puesta a disposición del alumnado que lo necesitase, de ordenadores portátiles y conexiones a Internet, pero ¿dichas medidas han resultado eficaces?

En principio, no parecen haber sido efectivas como cabría esperar, por varios motivos:

  • El dotar al alumnado de un ordenador personal, sin formación previa en su uso, no garantiza que sepa aprovecharlo.
  • La mayor parte de los centros docentes, en la actualidad, no utilizan el ordenador personal como medio de enseñanza habitual, por lo que el uso de este dispositivo queda relegado, fuera de las situaciones de confinamiento, a la consulta de información y elaboración de trabajos, por lo que siguen sin mejorar las destrezas en el uso de estos dispositivos como herramientas de aprendizaje.
  • En el peor de los casos, se produce un mal uso y abuso de estos, convirtiéndose el ordenador proporcionado por la administración en el ordenador de la familia y, a pesar de las limitaciones en la instalación de software, puede terminar siendo usado más como una herramienta de ocio y entretenimiento, que como un elemento para facilitar el aprendizaje del alumnado.

Como alternativa a esta problemática, en el presente proyecto de investigación, analizaremos los efectos de la implantación de un sistema de enseñanza basado en materiales elaborados por la propia Consejería de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía, a través de su Proyecto REA/DUA, de acceso abierto, a través del uso habitual de lectores de libros electrónicos (e-readers), como alternativa al ordenador personal, la tablet y al uso del libro de texto en formato papel.

Los principales objetivos que se plantean alcanzar con la implantación de este proyecto son los siguientes:

  • Proporcionar al alumnado de 1º de ESO y, especialmente a aquel con menores recursos económicos, una herramienta digital de aprendizaje resistente, duradera, de fácil manejo, con un bajo consumo energético y con funcionalidades online y offline.
  • Proporcionar al profesorado que imparte este nivel educativo los medios necesarios para poder implementar un sistema de enseñanza en soporte digital, prescindiendo de los manuales en formato papel.
  • Conseguir una mayor racionalización del gasto por estudiante que ha de soportar la administración educativa, al optar por dispositivos electrónicos más económicos que los actuales ordenadores portátiles y por el uso de materiales de acceso abierto, elaborados por la propia administración educativa y adaptados a nuestra realidad por el profesorado del centro, con el consiguiente ahorro en la adquisición de manuales elaborados por casas editoriales.

Relación con las líneas prioritarias de la convocatoria

El presente proyecto de investigación se encuentra estrechamente ligado a las siguientes líneas prioritarias de la convocatoria:

  • La puesta en práctica de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Implicaciones del uso intensivo de las TIC en los centros.
  • Investigación en procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Atención a la diversidad.

Hipótesis de trabajo

La presente investigación pretende corroborar la siguiente hipótesis de trabajo:

El repositorio REA/DUA de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía puede ser usado de manera eficaz como alternativa real a los libros de texto en formato papel para la enseñanza-aprendizaje de los contenidos curriculares de las áreas instrumentales de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés, usando como medio para su implementación los eReaders, como alternativa eficaz a ordenadores portátiles y táblets.

Fundamentación y marco teórico en el que se sustenta la investigación

El uso de las tecnologías móviles en la educación

Se consideran nuevas tecnologías de la Información y Comunicación tanto el conjunto de herramientas relacionadas con la transmisión, procesamiento y almacenamiento digitalizado de la información, como el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (Roig i Flores, 2014). El hecho de incorporar las TIC en las aulas hace que se tengan que replantear los roles de los docentes y de los alumnos. Los alumnos pueden adquirir un rol más autónomo gracias al uso de las TIC como herramientas educativas, de forma que el papel de los docentes ante esta situación tiene que cambiar, puesto que no es la única fuente de conocimiento (Lugo, 2010).

Integrar las TIC en las aulas, por tanto, no es una tarea que se pueda llevar a cabo de un día por el otro, pues requiere de diversas adaptaciones en las perspectivas, prácticas y cultura (Camarda, 2012). Por otra parte, en el estudio de Carneiro, Toscano y Díaz (2009), se exponen los tres retos que se deben afrontar para incluir las TIC en el sistema educativo de forma satisfactoria:

  • Primer reto: se centra en el diseño, gestión y desarrollo de la infraestructura tecnológica necesaria, pues no sirve de nada incorporar tecnología si el centro no se prepara para ello.
  • Segundo reto: hace referencia a las competencias que deben poseer los docenes para poder integrar con éxito las TIC en su tarea didáctica. Lo ideal sería que cada docente que vaya a trabajar con TICs en su aula estuviera en su posesión un certificado que demuestre que es capaz de ello. Por tanto, es esencial no solo centrarse en que el alumnado aprenda a usar las TIC, sino que también los docentes sepan integrarlas en su rutina pedagógica.
  • Tercer reto: recalca la importancia de una buena provisión de recursos, materiales y contenidos digitales que favorezcan el uso e integración pedagógica de las herramientas disponibles en el centro. Se tiene que tener por tanto muy en cuenta los objetivos educativos que se quieren alcanzar a la hora de seleccionar el software y hardware más adecuado.

Uno de los primeros tipos de aprendizaje que surgen al entrar en acción las TIC, es el aprendizaje móvil o también conocido como m-learning, el cual es la modalidad educativa que propone la construcción del conocimiento, la resolución de problemas didácticos y el desarrollo de destrezas y habilidades a través de una metodología autónoma, gracias a la inclusión en el proceso de dispositivos móviles portables (Brazuelo y Gallego, 2011).

Según Area y Adell (2009), el m-learning se entiende como un tipo de educación formada a partir de la unión entre e-learning y la utilización de dispositivos móviles inteligentes. Este otro tipo de aprendizaje (e-learning), tal y como indican un gran número de autores (Rosenberg, 2001; European Comission, 2003; Barberá, 2008) se puede definir como el uso de las tecnologías de Internet, multimedia y las TIC en general para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, facilitando así el acceso a recursos y servicios, la colaboración e intercambio de información de forma no presencial y el incremento del conocimiento.

Por tanto, esta modalidad persigue innovar los procesos de enseñanza tradicionales, e ir hacia procesos procesos constructivistas, con el fin de enseñar al alumnado a enfrentarse al gran abanico de datos e información a la que se enfrentan (Area y Adell, 2009). De esta manera, el docente abandona el papel de mero transmisor de contenido para pasar a ser un guía que sirva de ayuda al alumnado.

Según Gutiérrez (2003), la actividad educativa que se lleva a cabo en las aulas está siendo afectada por el desarrollo y auge de las TIC y es por ello que una de las funciones primordiales del sistema educativo ha de ser el de ser permeable con la sociedad y sus avances. Debido a esto, los centros, alumnado y docentes han de aprender el manejo de estos nuevos dispositivos, modificando así las formas de aprender, las formas de enseñar, el diseño de materiales y su uso educativo. De todos estos dispositivos, los más utilizados en la educación actual son los llamados dispositivos móviles.

En la actualidad, un gran número de aparatos electrónicos se engloban bajo el calificativo de móviles, encontrando desde teléfonos, tabletas digitales u ordenadores portátiles. No obstante, se puede decir que los dispositivos móviles se definen alrededor de cuatro características básicas, que los diferencian de otro tipo de dispositivos. Estos cuatro rasgos diferenciales que se acaban de nombrar son los siguientes (Marco, Prieto y otros, 2010):

  1. Movilidad: aquella cualidad de un dispositivo para ser transportado o movido confrecuencia y facilidad. Se puede decir que es la característica más básica que debe cumplir un dispositivo de este tipo.
  2. Tamaño reducido: aquella cualidad de un dispositivo móvil de ser poder usarsede manera fácil con una o dos manos y sin necesidad de ningún tipo de ayuda o soporte. Además su tamaño también permite transportar el aparato de forma cómoda por parte del poseedor.
  3. Comunicación inalámbrica: capacidad de un dispositivo para enviar o recibirdatos sin la necesidad de un enlace cableado, sino a través de la red.
  4. Interacción con las personas: proceso de uso que establece un usuario con undispositivo. En el diseño de esta interacción intervienen disciplinas como la usabilidad o la ergonomía.

En los últimos años se han publicado numerosos estudios acerca de los beneficios del aprendizaje móvil, entre las que destacan las de Barron (2003), Braak, Tondeur y Valcke (2004), Hsu (2011). Sin embargo, en la literatura científica actual encontramos escasos estudios que aporten evidencias sobre el impacto que dicho uso tiene en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, destacando el realizado por Camacho y Esteve (2017), cuya investigación, realizada en el marco del programa Samsung Smart School, durante el curso 2015-2016, en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, tuvo como objetivo analizar el uso de las tabletas y su impacto en el aprendizaje en centros de Educación Primaria.

De dicho estudio, que abarcó una muestra nacional de 29 centros de Educación Primaria, destacamos a las siguientes conclusiones:

  • Tanto docentes como alumnado muestran hacia las TIC una actitud muy favorable, tanto a nivel personal como en su aplicación en la educación. Asimismo, ambos grupos se perciben a nivel general competentes en la utilización de la tecnología móvil, en especial en las actividades más básicas, como puede ser escribir, buscar en Internet, o enviar correos electrónicos, observándose una mejora en sus habilidades tras el desarrollo de esta experiencia. Estos resultados coinciden en gran parte con las conclusiones de estudios similares como los llevados a cabo por Domingo et al. (2016), Suárez-Guerrero (2016), u Oigara (2017).
  • Las tabletas han permitid el desarrollo de actividades más dinámicas, colaborativas e interdisciplinares, muy destacadas por los alumnos, facilitando procesos de innovación y cambio metodológico entre el profesorado.
  • La percepción general es que la integración de las tabletas en las aulas ha mejorado considerablemente el aprendizaje, debido fundamentalmente a tres aspectos. En primer lugar, ha mejorado notablemente aspectos básicos en el proceso de aprendizaje, como son el clima del aula, la atención y la motivación. En segundo lugar, perciben una evidente mejora en el desarrollo de las competencias transversales de los alumnos, como es el caso de la autonomía, la iniciativa, la colaboración, el espíritu crítico, o la competencia digital, entre otras. También existen indicios de un mejor desarrollo de competencias específicas, ligadas a las áreas o materias, como es el caso de la comunicación lingüística, o las matemáticas. Finalmente, se destaca también la versatilidad de estas herramientas para el desarrollo de un aprendizaje individualizado, y en especial, para la atención a la diversidad, siendo un elemento clave de inclusión.

Este proyecto, pretende averiguar si estos mismos beneficios son extrapolables al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria.

El eReader como alternativa a la tablet en la educación

Podemos definir tablet o tableta como un dispositivo electrónico portátil, de mayor tamaño que un smartphone, formado por una sola pieza que integra una pantalla táctil que emite luz y con la que se interactúa principalmente con los dedos o un estilete, sin necesidad de teclado físico o ratón.

La tableta funciona de manera muy similar a un smartphone o a una computadora, compartiendo con dichos aparatos, en muchas ocasiones, incluso el mismo sistema operativo usado.

Respecto a las computadoras, su uso se ha popularizado en los últimos años debido a una serie de ventajas:

  • Su facilidad de uso en entornos donde resulta complicado un teclado y un ratón (portabilidad).
  • Su peso ligero.
  • El entorno táctil hace que en ciertos contextos el trabajo sea más fácil.
  • Para algunos usuarios resulta más interactivo y agradable usar un lápiz, una pluma o el dedo para apuntar y pulsar sobre la pantalla, en lugar de utilizar un ratón.
  • La duración de la batería es mucho mayor que la de una computadora.

Por su parte, los eReader, o lectores de libros electrónicos, son dispositivos mucho más limitados en sus funcionalidades, que permiten, principalmente, la lectura de libros en formato digital.

Sus principales ventajas respecto a una tablet son las siguientes:

  • Su menor peso.
  • Sus pantallas de tinta electrónica permiten que sean dispositivos livianos con un mínimo consumo de energía, cuya batería dura incluso semanas.
  • Disponen de capacidad para almacenar miles de libros.
  • La lectura en pantallas de tinta electrónica causa una menor fatiga visual que la de una pantalla LED.
  • Los modelos actuales incorporan funciones complementarias como el subrayado de textos o la toma de notas a mano.
  • Su precio, por lo general, suele ser inferior al de computadoras o tablets.

Por último, ambos dispositivos comparten una serie de características:

  • Tanto la tablet como el eReader son fácilmente portables.
  • Ambos ofrecen conectividad a Internet a través de WIFI o vía tarjeta SIM.
  • Los dos ofrecen la posibilidad de enviar y recibir correos electrónicos.
  • Una y otro dan la opción de reproducir sonido e imágenes, aunque los eReader no pueden reproducir vídeo con la misma calidad que una tablet.

Con todo ello, como señala Armañanzas (2010) el eBook se suma a otras herramientas de la comunicación (Cabero, Llorente y Román 2004).

En los centros educativos, todo empezó con la implantación de ordenadores en un buen número de colegios, seguidos de las pizarras electrónicas y los net-books. Pero el gran salto cualitativo será el libro de texto en formato electrónico (eText). A principios del año 2010, el Estado de California estableció por ley que, a partir de 2020, cualquier persona o empresa que vendiera libros de texto para la Universidad de California, Universidad Estatal de California o universidades privadas debería hacerlo también disponible en formato electrónico (eText) (Comunicación Cultural 2010).

Destaca igualmente esta autora que el eBook permite una mejor conservación de la naturaleza: solo los españoles gastamos una media de 7 millones de toneladas de papel al año, de las que gran parte se destina a los libros. De ellas, apenas se recicla el 10% si no se separan los desechos; si se hace, el 60% (Colomer 2009). Con los eBooks se evita el derroche de papel que supone su impresión y, aún peor, la destrucción de fondos que realizan las editoriales con los ejemplares en papel no vendidos dada la carestía del almacenamiento.

Otro beneficio del eBook es la rapidez con que las bibliotecas pueden servir sus fondos, con un menor almacenamiento físico.

Asimismo, se reduce el peso de los libros con el que cargan los estudiantes. Con ello, aumentará la oportunidad de leer más, ya que podremos transportar infinitos títulos si son electrónicos por la manejabilidad de los eReaders, ampliando la letra si lo deseamos, con acceso a los eBooks en cualquier momento del día y de la noche.

En consecuencia, el eReader nos permite leer y estudiar de manera más profunda, al permitirnos acceder desde la misma pantalla a medios de comunicación digitales, a otros títulos, a contenidos actuales y pasados, perfiles, biografías, datos históricos, documentos, incluso música y vídeos que completen nuestra lectura y aprendizaje, contando con contenidos totalmente actualizados, fundamentales para el estudio en todos los niveles.

Asimismo, desde el eReader podremos establecer comunicaciones (correos electrónico, foros, blogs, redes sociales), hacer subrayados y anotaciones en una pantalla digital que facilita las búsquedas dentro del texto.

El Proyecto REA/DUA

Actualmente el aprendizaje electrónico, la inclusión electrónica y la cultura electrónica tienen un bajo impacto entre la población escolar en Andalucía, aumentando la brecha digital entre la población escolar en esta Comunidad Autónoma.

Por dicha razón, en marzo de 2018 la por entonces Consejería de Educación de la Junta de Andalucía adjudicó el contrato “Servicios de un entorno virtual de aprendizaje para las enseñanzas no universitarias de la Consejería de Educación y Deporte”, mediante el cual se ponía a disposición de la comunidad educativa un entorno virtual, para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje con medios digitales.

Dicho contrato, cofinanciado con fondos europeos, se enmarca dentro de la operación “Emochila en centros educativos públicos andaluces”, incluida en el Programa Operativo FEDER Andalucía 2014/2020, dada de alta mediante Resolución 2016001442/001 de la Dirección General de Fondos Europeos de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Un entorno virtual de aprendizaje necesariamente requiere contar con los siguientes pilares: un banco de recursos digitales, un aula virtual y un conjunto de recursos educativos abiertos que se puedan alojar en dicho banco de recursos y consumir desde el aula virtual por parte del alumnado.

Como respuesta a esta necesidad, surge el Proyecto REA/DUA, cuyas metas educativas son:

  1. Elaborar un conjunto de recursos educativos abiertos que puedan ser alojados en elbanco de recursos digitales y consumidos desde las aulas virtuales de enseñanza/aprendizaje de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP.
  2. Que dichos recursos ofrezcan un servicio mínimo necesario para la mejora de losprocesos de enseñanza-aprendizaje de la comunidad educativa andaluza.
  3. Que dichos recursos puedan ser piezas claves y fundamentales en la TransformaciónDigital Educativa, integrándolas progresivamente con otras aplicaciones y herramientas de software educativo que ayuden a hacer más eficiente el sistema educativo andaluz.
  4. Y que sean recursos que favorezcan y hagan posible la atención a la diversidad delalumnado desde su diseño inicial, que aseguren su acceso y favorezcan la participación y el progreso a través de diseños accesibles y universales.

Los recursos han sido diseñados para ser flexibles y reusables (para hacer posible su modificación), modulares y conforman un itinerario curricular completo establecido en la normativa vigente en la Comunidad Autónoma de Andalucía para el área/materia de cada curso o etapa educativa que corresponda.

Incluyen una descripción clara de los elementos del currículo que integra, incorporan guías para su uso por parte del profesorado, utilizan metodologías activas e incorporan mecanismos para promover la creatividad e innovación, estimulando el espíritu crítico y la reflexión.

Para atender a la diversidad del alumnado contienen actividades diversas, itinerarios de aprendizaje propios, material complementario, retroalimentación sobre los procesos interactivos, atención multisensorial y ajuste por los distintos escenarios de aprendizaje, cumpliendo con los tres principios del Diseño Universal para el Aprendizaje: proporcionar múltiples formas de compromiso, representación y acción y expresión.

Los recursos están abiertos a la realidad próxima del alumnado y a enfoques interdisciplinares con otras áreas y materias, incorporando actividades que desarrollan estrategias generales o propias del área o materia para que el alumnado aprenda a aprender y que requieren la participación activa, ya sea individual o grupal, fomentando la adquisición de las competencias clave.

La propuesta pedagógico-didáctica de estos Recursos Educativos Abiertos se basa en el aprendizaje experiencial, la instrucción directa y la reflexión cognitiva. Durante el desarrollo de las diferentes fases por las que el alumnado trabaja a lo largo del recurso, se le va a ir proponiendo al alumnado un planteamiento que parte con un reto o desafío inicial que conecta con sus propios intereses. Este reto inicial es un recurso para motivarlos con la temática del REA, les invita a activar sus conocimientos previos en relación a la temática planteada y, a partir de aquí, acompañarlos para que planifiquen sus propias hipótesis de resolución del reto, investiguen, aprendan y reflexionen sobre esas hipótesis planteadas, y generen sus propias producciones finales para resolverlo en diferentes situaciones generadas.

Para ello, los REA siguen una secuencia didáctica común, basada en evidencias científicas y concretadas posteriormente en las diferentes áreas o materias elaboradas, a partir de un marco pedagógico inclusivo y variedad de estrategias de enseñanza para atender a diferentes contextos.

Todo ello con un diseño instruccional común que facilite la progresión del aprendizaje a través de las diferentes etapas educativas.

Los Recursos Educativos Abiertos basados en el Diseño Universal para el Aprendizaje forman parte de un conjunto de unidades didácticas abiertas cuyo propósito es que el alumnado pueda recorrer el currículo del curso y área correspondiente de una forma activa, experiencial y flexible, dando protagonismo a la autonomía propia de los discentes.

Este recurso se presenta en un formato digital, bajo el entorno de eXeLearning, que genera un aprendizaje más atractivo, activo y flexible para el alumnado, y que combina propuestas de trabajo real manipulativo y/o directo en el aula, con actividades y ejercicios virtuales, que en ambos casos varían de un formato individual a planteamientos grupales.

El formato de Recurso Educativo Abierto, permite al profesorado modificar las propuestas iniciales para ajustarlas a la realidad de sus aulas, conectar con los intereses y motivaciones de su alumnado, y proponer variaciones en las actividades y ejercicios buscando el máximo rendimiento, participación y aprendizaje de sus discentes.

Cada Recurso para el alumnado se acompaña de una Guía Docente que ofrece sugerencias, propuestas y herramientas al profesorado para su aplicación en aula, pero siempre respetando la propia autonomía pedagógica del docente y la concreción de las propuestas al conocimiento propio de su alumnado y la realidad que les rodea.

Por esta y otras razones, los Recursos Educativos Abiertos ofrecen una variedad de modelos de enseñanza que permitan ser explotados por el profesorado en diferentes situaciones y contextos y que favorezcan la adquisición de las competencias clave, el fomento de la creatividad y la adquisición de conocimiento.

Metodología

Técnicas e instrumentos de recogida de datos y del tratamiento de la información

El presente proyecto de investigación se basa en un enfoque de cualitativo es decir, una metodología centrada en descubrir la naturaleza del mundo social a través de la comprensión de cómo la gente actúa y da sentido a sus propias realizaciones vitales (Alonso, 1998).

En concreto, se propone un estudio de caso, el cual según Stake (2004), es aquel que se caracteriza por abordar de forma intensiva una unidad, que puede referirse a una persona, una familia, un grupo, una organización o una institución, ya sean unidades sencillas o más complejas.

Para justificar esta elección, nos basamos en las características propuestas por Pérez Serrano (1994) sobre los estudios de caso:

  • Particularista: Esta investigación está orientada a comprender, de manera profunda y sistemática, una realidad, en este caso, el desempeño del alumnado de 1º de ESO a través del uso de eReaders y de los materiales del repositorio REA/DUA.
  • Descriptivo: el producto final es obtener una rica descripción contextualizada de cuáles son los beneficios e inconvenientes del uso de estas herramientas en las aulas de Secundaria.
  • Heurístico: con este estudio se pretende comprobar si los beneficios conocidos por la literatura científica del uso de la tablet en educación son extrapolables a los eReaders para que este conocimiento pueda servir de base para proponer diferentes iniciativas de innovación educativa.
  • Inductivo: ya que se intentan obtener conclusiones generales a partir de la observación de los diferentes acontecimientos que suceden alrededor del uso de los eReader y los recursos REA/DUA.

Como técnica de recogida de información para un análisis cualitativo, además de la observación participante y no participante, se llevarán a cabo un conjunto de entrevistas semiestructuradas a los participantes. Según Busquet, Medina y Sort (2006), “la entrevista es una situación social, una conversación, en la que la persona entrevistada es sujeto y quien interroga es un profesional que se propone una serie de objetivos”. Este tipo de entrevistas, a diferencia de las estructuradas y las no estructuradas, se elaboran mediante una pauta de preguntas ordenadas y redactadas por igual por todos los entrevistados, pero permite una respuesta abierta o libre (Canales, 2006).

Se elaborarán tres guiones de entrevista con preguntas diferentes, cada uno dirigido a un colectivo de la comunidad educativa: equipo docente, alumnado y familias. Las preguntas serán abiertas, de tal forma que permitan mayor variedad de respuestas y estarán clasificadas por categorías, según el contenido a conocer.

De forma complementaria, y con el objeto de enriquecer los datos disponibles para su análisis, confeccionaremos un cuestionario para cada  sector de la comunidad educativa. Según McMillán y Schumacher (2005) el cuestionario es un instrumento en el que se establecen una serie de cuestiones que serán respondidas por escrito por los sujetos según la finalidad del investigador. Esta, es una de las técnicas más utilizadas, pues aporta una gran fiabilidad, y se caracteriza por ser muy sencilla de aplicar y por incluir las mismas cuestiones para todos los participantes, pudiendo así asegurar su anonimato.

Según Fernández (2007), el uso de cuestiones requiere de un esfuerzo menor por parte de los participantes, debido a que no han de escribir o expresar de forma verbal sus sentimientos, sino que simplemente seleccionan la opción que mejor describa su percepción. Además, contestar un cuestionario con preguntas cerradas conlleva un periodo de tiempo menor que a preguntas abiertas como en una entrevista. Por otra parte, la principal desventaja de este tipo de técnica es que limita las respuestas de los participantes, además de no describir concretamente lo que el encuestado piensa. De ahí que hayamos optado por su uso como herramienta complementaria de recogida de datos, y no como instrumento principal.

Cabe destacar que el anonimato será escrupulosamente respetado a la hora de llevar a la práctica la pasación de este cuestionario, para así facilitar la libertad de cada individuo a la hora de responder a las cuestiones planteadas, así como para respetar la ley de protección de datos, al ser una parte importante de los participantes menores de edad.

Las preguntas tanto de entrevistas como cuestionarios serán agrupadas en tablas, en función de categorías y variables a analizar para, posteriormente, proceder a su análisis estadístico multivariable a través del software SPSS.

Resultados esperados

Los resultados previstos de este proyecto de investigación se dividen en tres categorías:

  • A nivel científico: Se pretende demostrar que el uso de los eReader y de los materiales en línea son elementos motivadores para el aprendizaje del alumnado de Secundaria, compartiendo los mismos  beneficios que los ya demostrados por la literatura científica con el uso de la tablet en las aulas de Primaria.
  • A nivel académico: Se pretende aportar evidencias sobre la utilidad del repositorio REA/DUA y los eReaders como material y soporte efectivo para el trabajo diario en el aula de Secundaria, y la posibilidad de convertirse en una alternativa real al uso de libros de texto en formato papel y a las libretas y cuadernos clásicos.
  • A nivel organizativo y presupuestario: Se busca ofrecer una alternativa viable a la administración educativa a la hora de subvencionar materiales curriculares y hardware al profesorado y alumnado que, constituyendo un gasto más contenido que los actuales cheques-libro y ordenadores portátiles, ofrezca una herramienta con las funcionalidades necesarias para el trabajo académico tanto en las aulas como en los hogares del alumnado.

Planificación

Fases de trabajo

El presente proyecto de investigación se articulará a través de las siguientes fases:

  • Fase Preparatoria :

◦ A) Selección del alumnado participante, constituido por un grupo de 15 alumnas y alumnos de 1º de ESO, los cuales serán elegidos de manera completamente aleatoria, de entre el alumnado del IES Mar Azul de Balerma.

◦ B) Adquisición de 15 eReaders, los cuales serán entregados al alumnado seleccionado.

◦ C)  Instrucción al alumnado, por parte del coordinador TDE del IES Mar Azul, sobre el uso y funcionalidades de los eReaders, así como de su cuidado y conservación.

◦ D) Instrucción al profesorado encargado de impartir las materias de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés al grupo de alumnado seleccionado de 1º de ESO, por parte del coordinador TDE del IES Mar Azul, sobre el uso del repositorio REA/DUA.

  • Fase de Implementación :

◦ E) Creación de un grupo de trabajo, formado por el investigador responsable de esta investigación y del profesorado antes referenciado, para analizar el progreso académico del alumnado seleccionado, las dificultades encontradas en la implementación de los materiales REA/DUA, así como el uso diario y cuidado de los eReaders,

◦ F) Elaboración y análisis de fiabilidad y validez de las entrevistas y cuestionarios por parte del investigador.

  • Fase de recogida de resultados y análisis de datos:

◦ F) Realización de entrevistas a todo el alumnado y profesorado participante en el estudio.

◦ G) Cumplimentación de cuestionarios por parte del profesorado y alumnado participante, así como de las familias de este alumnado.

◦ H) Recopilación de datos, categorización y análisis estadístico.

◦ I) Redacción del Informe Final con los datos obtenidos y las conclusiones alcanzadas.

Distribución de tareas

Las tareas de selección del alumnado participante e instrucción al alumnado y profesorado, así como la recogida y análisis de datos, serán llevadas a cabo por el investigador responsable del presente proyecto, en su calidad de director, así como de coordinador TDE y CompdigEDu del IES Mar Azul de la localidad almeriense de Balerma.

En estas labores, el investigador principal será asistido por el Jefe de Estudios del centro, D. Miguel Díaz León.

Las tareas de implementación de los recursos didácticos del Proyecto REA/DUA en el alumnado del grupo objeto de investigación será llevada a cabo por los docentes responsables de impartir las áreas de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés a dicho grupo.

Temporalización

El presente proyecto de investigación abarcará, en esta primera fase, la totalidad del curso 2023/2024, al estar únicamente destinado a un grupo de alumnos de 1º de ESO del IES Mar Azul. Su temporalización será la siguiente:

  • Fase Preparatoria : Abarcará los meses de septiembre y octubre del trimestre del curso 2023/2024.
  • Fase de Implementación : Abarcará los meses de noviembre a mayo del curso 2023/2024.
  • Fase de recogida de resultados y análisis de datos: Abarcará el mes de junio del curso 2023/2024,

Queda abierta la posibilidad de su prolongación, durante el curso 2024/2025 y sucesivos a otros cursos de Educación Secundaria Obligatoria del IES Mar Azul, con el fin de poder desarrollar un estudio longitudinal de las variables objeto de esta investigación, lo cual dependerá de obtener la financiación necesaria en futuras convocatorias.

DESARROLLO DEL PROYECTO

  • Fase Preparatoria : Meses de septiembre y octubre de 2023.

A) Selección del alumnado participante: Para el curso 2023/2024, al IES Mar Azul le han sido autorizadas 3 unidades de 1º de ESO, para escolarizar a un total de 74 alumnos y alumnas. Ante ello, se optó por escoger a una unidad completa, en vez de restringir el proyecto aun grupo de 15 personas, con el fin de obtener unos resultados más sólidos y extrapolables, al elevar la muestra de población.

El alumnado finalmente seleccionado fue el escolarizado en el grupo 1º A de la ESO, constituido por 23 alumnos y alumnas, de los cuales 2 presentan necesidades educativas especiales, 1 presenta trastorno grave de conducta y 3 son repetidores.

B) Adquisición de 15 eReaders: El presente proyecto de investigación fue financiado finalmente con 3.000€, lo que obligó a cambiar el tipo de dispositivo con el que se deseaba implementar esta investigación. Por ello, y tras la preceptiva comunicación oficial del cambio, se optó por la compra de tabletas digitales, en lugar de e-readers.

Se llevó a cabo la compra de 30 tablets Brillar Modelo T16, con un coste unitario de 85,99€ por unidad, las cuales fueron repartidas del siguiente modo: 23 tablets al alumnado, 3 tablets para los docentes de Lengua Castellana, matemáticas y Lengua Inglesa, 1 tablet para el Coordinador del proyecto y 3 tablets para reposición ante posibles averías o roturas.

C)  Instrucción al alumnado y al profesorado : Tanto el Coordinador del Proyecto como el Coordinador TDE del IES Mar Azul, impartieron una charla formativa sobre el uso y funcionalidades de las tablets, así como de su cuidado y conservación, tanto al alumnado de 1ºA como al profesorado encargado de impartir las materias de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés en dicha unidad.

Además, se procedió a instalar en cada tablet el lector exeReader para la lectura y uso de los módulos REA/DUA.

  • Fase de Implementación : Meses de noviembre a mayo del curso 2023/2024.

A) Creación de un grupo de trabajo: A partir de octubre de 2023, se estableció un grupo de trabajo formado por los siguientes miembros:

  • D. Antonio Miguel Rodríguez González, Director del centro e Investigador responsable del proyecto.
  • Dª. Alexandra Villegas Castañeda, Secretaria del centro y docente responsable de la materia de Inglés.
  • Dª. Irene León Cruz, docente responsable de la materia de Lengua Castellana y Literatura.
  • Dª. Luz Romera Cara, docente responsable de la materia de Matemáticas.
  • Dª. Irene Cornejo Cuadra, docente responsable de Pedagogía Terapéutica.
  • D. Miguel Díaz León, Jefe de Estudios.

Igualmente, se acordó un calendario de reuniones, las cuales se llevarían a cabo dos veces al trimestre, coincidiendo con las convocatorias de equipos educativos y juntas de evaluación trimestrales, para analizar la implementación del proyecto y las dificultades encontradas, así como sus posibles resultados preliminares.

B) Elaboración y análisis de fiabilidad y validez de las entrevistas y cuestionarios por parte del investigador: De cara a la fase de recogida de resultados y análisis de datos, prevista para finales del curso 2023/2024, se ha llevado a cabo el diseño y análisis de una serie de cuestionarios, los cuales se reproducen a continuación y que serán aplicados, durante el mes de junio de 2024, tanto al alumnado de 1ºA, como a sus familias y al profesorado involucrado en el presente proyecto.

Encuesta al Alumnado sobre el Uso de Tableta Electrónica en 1º de ESO

Instrucciones: Por favor, responde honestamente a las siguientes preguntas marcando la opción que mejor refleje tu opinión.

Sección 1: Información del Estudiante

1.1. Nombre (opcional): __________________________

1.2. Género:

  • Masculino
  • Femenino
  • Otro

Sección 2: Uso de la Tableta Electrónica en General

2.1. ¿Antes del curso 2023/2024, has tenido acceso a una tablet para uso académico?

  • No

2.2. ¿Con qué frecuencia utilizas la tablet para tareas escolares?

  1. A) Durante el horario del instituto:
  • Nunca
  • Ocasionalmente
  • A menudo
  • Siempre
  1. B) En casa:
  • Nunca
  • Ocasionalmente
  • A menudo
  • Siempre

Sección 3: Materias Específicas

Materia ________________________

3.1. ¿Cómo calificarías tu experiencia utilizando la tablet en la materia de __________ en comparación con los libros de texto en papel?

  • Muy insatisfecho
  • Insatisfecho
  • Neutral
  • Satisfecho
  • Muy satisfecho

3.2. ¿Crees que la tablet facilita la comprensión de los contenidos en ___________?

  • No facilita en absoluto
  • No facilita
  • Neutral
  • Facilita
  • Facilita mucho

3.3. ¿Qué aspectos positivos destacarías del uso de la tablet en _________?

_______________________________________________________________________________

3.4. ¿Qué aspectos negativos destacarías del uso de la tablet en __________?

_______________________________________________________________________________

Sección 4: Experiencia General y Recomendaciones

4.1. En general, ¿recomendarías el uso de tablet en lugar de libros de texto en papel?

  • Definitivamente no
  • No estoy seguro
  • Tal vez
  • Definitivamente sí

4.2. ¿Hay algo más que quieras compartir sobre tu experiencia con el uso de la tablet en el ámbito escolar?

_______________________________________________________________________________

¡Gracias por participar en esta encuesta! Tus respuestas son valiosas para mejorar nuestro enfoque educativo.

 

Encuesta al Profesorado sobre el Uso de Tablet en la Enseñanza

Instrucciones: Por favor, responda honestamente a las siguientes preguntas marcando la opción que mejor refleje su opinión y experiencia con el uso de tablets en la enseñanza de Lengua Castellana, Matemáticas e Inglés.

Sección 1: Información del Profesorado

1.1. Asignatura que imparte:

  • Lengua Castellana
  • Matemáticas
  • Inglés

Sección 2: Experiencia con el Uso de Tablet en 1º A de ESO

2.1. ¿Ha integrado el uso de tablets en su enseñanza?

  • No

2.2. En caso afirmativo, ¿con qué frecuencia utiliza las tablets en sus clases?

  • Nunca
  • Ocasionalmente (1 o 2 veces a la semana)
  • Frecuentemente (en la mayoría de sesiones)
  • Diariamente (en todas las sesiones)

Sección 3: Uso de Tablet en Materias Específicas

3.1. ¿Cómo evalúa la efectividad del uso de tablets en la enseñanza de su en comparación con los libros de texto en papel?

  • Muy inefectivo
  • Inefectivo
  • Neutral
  • Efectivo
  • Muy efectivo

3.2. ¿Ha observado mejoras en el rendimiento académico de los estudiantes en su materia gracias al uso de las tablets?

  • No

3.3. De haber contestado afirmativamente, indique cuáles han sido estas mejoras

_______________________________________________________________________________

3.4. ¿De qué tipo son los principales desafíos que ha enfrentado al incorporar tablets en la enseñanza de su materia?

  • Técnicos (desconozco su funcionamiento)
  • Metodológicos (desconozco cómo usar didácticamente esta herramienta)

Sección 4: Opiniones Generales y Recomendaciones

4.1. En su opinión, ¿cuáles son las ventajas más significativas del uso de tablets en la enseñanza de su materia?

_______________________________________________________________________________

4.2. ¿Cuáles son las posibles desventajas o limitaciones del uso de tablets en la enseñanza de su materia?

_______________________________________________________________________________

4.3. ¿Recomendaría el uso continuo de tablets en lugar de libros de texto en papel?

  • Definitivamente no
  • No estoy seguro
  • Tal vez
  • Definitivamente sí

4.4. ¿Hay algo más que quiera compartir sobre su experiencia con el uso de tablets en la enseñanza?

_______________________________________________________________________________

¡Agradecemos su participación y sus valiosas opiniones!

Encuesta a Familias sobre el Uso de Tablet en la Enseñanza

Instrucciones: Agradecemos sinceramente su participación en esta encuesta. Por favor, responda con honestidad a las siguientes preguntas sobre el uso de tablets en la educación de su hijo/a en las materias de Lengua Castellana, Matemáticas e Inglés.

Sección 1: Información del Padre/Madre

1.1. Nombre (opcional): __________________________

1.2. Nombre del estudiante (opcional): __________________________

1.3. Curso del estudiante: 1º de ESO A

Sección 2: Experiencia con el Uso de Tablet por Parte del Estudiante

2.1. Con anterioridad al curso 2023/2024, ¿su hijo/a ha utilizado una tablet para tareas escolares?

  • No

2.2. ¿Cómo calificaría su percepción sobre el impacto del uso de tablets en el rendimiento académico de su hijo/a?

  • Muy negativo
  • Negativo
  • Neutral
  • Positivo
  • Muy positivo

2.3. ¿Cómo considera que el uso de tablets ha afectado el hábito de estudio de su hijo/a?

_______________________________________________________________________________

 Sección 3: Uso de Tablets en Materias Específicas

Materia ________________

3.1. ¿Cómo evalúa la efectividad del uso de tablets en la enseñanza de la materia de __________ en comparación con los libros de texto en papel?

  • Muy negativo
  • Negativo
  • Neutral
  • Positivo
  • Muy positivo

3.2. ¿Ha notado un cambio en el interés o la participación de su hijo/a en _________ debido al uso de tablets?

_______________________________________________________________________________

3.3. ¿Tiene alguna preocupación específica sobre el uso de tablets en la enseñanza de _________?

_______________________________________________________________________________

Sección 4: Opiniones Generales y Recomendaciones

4.1. En su opinión, ¿cuáles son las ventajas más significativas del uso de tablets en la educación de su hijo/a? Por favor, evite limitar su respuesta tipo “todas” o “ninguna” y razone su respuesta.

_______________________________________________________________________________

4.2. ¿Cuáles son las posibles desventajas o limitaciones del uso de tablets en la educación de su hijo/a? Por favor, evite limitar su respuestas tipo “todas” o “ninguna” y razone su respuesta.

_______________________________________________________________________________

4.3. ¿Recomendaría el uso continuo de tablets en lugar de libros de texto en papel para la educación de su hijo/a?

  • Definitivamente no
  • No estoy seguro
  • Tal vez
  • Definitivamente sí

4.4. ¿Hay algo más que quiera compartir sobre su experiencia como padre/madre con el uso de tablets en la educación de su hijo/a?

_______________________________________________________________________________

¡Gracias por dedicar tiempo a responder nuestras preguntas! Sus opiniones son valiosas para mejorar la experiencia educativa de nuestros estudiantes.

 

  • Fase de recogida de resultados y análisis de datos:  Mes de Junio de 2024.