Planes y Programas

Nuestro centro lleva a cabo a lo largo de todo el curso actividades relacionadas con distintos Planes y Programas educativos promovidos desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional a los que nos adherimos. 

En el presente curso participamos en los siguientes:

Plan de Igualdad de Género en Educación

Coordinado por Alberto Toquero Rubia

Este Plan nace del permanentemente renovado compromiso institucional por construir una ciudadanía igualitaria y justa entre los sexos, reforzando las condiciones de base para continuar con el desarrollo de propuestas de trabajo en el contexto educativo.

La equidad educativa es inseparable de la calidad. Son dos principios indisociables. Son ambas inherentes ya que una se asienta en la otra o viceversa. Por lo tanto, un sistema educativo que aspire a la excelencia debe arbitrar un conjunto de medidas coherentes entre sí y coordinadas, siempre orientadas a mejorar los resultados académicos y escolares del alumnado. Lograr que todos los ciudadanos puedan recibir una educación y una formación de calidad, sin que ese bien quede limitado solamente a algunas personas o sectores sociales, resulta una finalidad prioritaria. En definitiva, se trata de mejorar el nivel educativo de todo el alumnado andaluz alcanzando el pleno desarrollo de las capacidades individuales, haciendo viable y compaginando a la vez, la calidad de la educación con la equidad en su tratamiento. De esta manera llegaremos a la excelencia del sistema. La combinación de calidad y equidad exige ineludiblemente la realización de un esfuerzo compartido: administración y sociedad en su conjunto. De esta forma, la excelencia educativa se vinculará con un conocimiento más competitivo y dinámico, capaz de contribuir a un crecimiento económico sostenido, acompañado de una mejora cuantitativa y cualitativa del empleo y de una mayor cohesión social.

Plan de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales

Coordinado por Yolanda Martínez León

Plan que integra la prevención y la promoción de la salud laboral, así como la reducción de la siniestralidad laboral y la mejora de las condiciones de trabajo del personal docente, eliminando o reduciendo los riesgos de accidentes y enfermedades y, con ello, la disminución de lesiones a personas y de daños materiales que aquellos suelen ocasionar.

Plan de Centro Bilingüe

Coordinado por Mercedes Robles Escobedo

Más información en este enlace.

Erasmus +

Coordinado por Mercedes Torres Pérez

Erasmus+ es el programa de la UE que respalda la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. Para el período 2021-2027, el programa hace especial hincapié en la inclusión social, la doble transición ecológica y digital y el fomento de la participación de las personas jóvenes en la vida democrática. Para ello, se ofrecen proyectos de movilidad y cooperación entre centros educativos en toda Europa a fin de fomentar los objetivos y prioridades establecidos en el Espacio Europeo de Educación, el Plan de Acción de Educación Digital y la Agenda de Capacidades Europea, además de apoyar el pilar europeo de derechos sociales, aplicar la Estrategia de la UE para la Juventud 2019-2027 y desarrollar la dimensión europea del deporte.

Más información en este enlace.

CIMA

Coordinado por Lourdes Rivero, con los siguientes responsables en las distintas líneas de actuación:

  • Educomunicación: Ignacio Serralvo
  • ALDEA: Alberto Serrano
  • STEAM: Ana Enríquez
  • Promoción de Hábitos de Vida Saludable: Beatriz Chica

Participación de tutorización del Prácticum del Máster de Secundaria con la UGR

Coordinado por Valeriano Antequera

Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo

Coordinado por Isabel Manso

Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo + «Transfórmate»

Coordinado por Dori Roldán

Programa Más Equidad

Coordinado por Isabel Manso

Plan Director

Coordinado por Yolanda Martínez

Transformación Digital Educativa

Coordinado por José Luis Mollinedo

¿En que consiste TDE?

El concepto de Transformación Digital Educativa (TDE) incluye el conjunto de actuaciones orientadas a la mejora y modernización de los procesos, los procedimientos, los hábitos y comportamientos de las organizaciones educativas y de las personas que, haciendo uso de las tecnologías digitales, desarrollen su capacidad de hacer frente a los retos de la sociedad actual.

De esta forma, la TDE supondrá una contribución en el aprendizaje competencial, en la consecución de los resultados de aprendizaje del alumnado y en el acceso a las tecnologías desde un principio de equidad, basándose en los Marcos de Referencia Europeos relativos a la competencia digital (DigCompOrg, DigCompEdu y DigComp).

Elementos de la TDE

Diagnóstico de la competencia digital.

A través del Test CDD, el profesorado puede autodiagnosticar su nivel de competencia digital tomando como referencia el Marco DigCompEdu. Una vez realizado el Test CDD, el profesorado podrá obtener un Informe Individual con la valoración global de su nivel competencial (A1-C2) en el ámbito digital.

Competencia Digital de Centro.

A través de la Rúbrica TDE cada centro realizará la autoevaluación de la competencia digital del centro tomando como referencia el Marco DigCompOrg, mediante la cumplimentación, por parte del equipo directivo o de la persona que coordina TDE, de la rúbrica implementada en el Sistema de Información Séneca.

La propia herramienta genera el Informe de Rúbrica TDE, reflejando los puntos fuertes y débiles del uso de la tecnología que hace el centro educativo. Este informe se puede descargar y contiene orientaciones para el desarrollo de actuaciones para la mejora de la competencia digital del centro.

Plan de Actuación Digital (PAD).

El PAD se estructura en tres ámbitos de actuación (organización y gestión del centro, procesos de enseñanza-aprendizaje e información y comunicación), que toman a su vez como referente el Marco de Competencia Digital para Organizaciones Educativas, DigCompOrg.

Tiene como objetivo general la planificación y desarrollo de capacidades digitales eficaces para mejorar la calidad de la enseñanza relacionada con las tecnologías digitales y favorecer el uso y diseño de herramientas digitales aplicadas a las diferentes metodologías didácticas.

Plan de actuación digital

Red Andaluza Escuela «Espacio de Paz»

Coordinado por Josefina Ladera

Red Profesional de Bibliotecas Escolares

Responsable: Luis Jesús del Castillo

Las redes profesionales provinciales de bibliotecas escolares son herramientas de información, interconexión, apoyo, comunicación, asesoramiento y coooperación entre el profesorado responsable de las bibliotecas de los centros educativos andaluces.

Aula AtecA

Coordinado por Lidia Palacios

La creación de aulas de tecnología aplicada, denominadas de aquí en adelante como “aula Ateca”, en Formación Profesional es una de las actuaciones de carácter estratégico para la modernización del sistema de Formación Profesional actual, con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento a las que se asigna un conjunto de recursos que se distribuye en el marco de cooperación territorial para la formación, el crecimiento económico y social y la empleabilidad.

Son espacios destinados al alumnado de Formación Profesional, en los que se pondrán en práctica las acciones encaminadas al desarrollo de las redes de aulas, desarrollo del aprendizaje activo y colaborativo, desarrollo del aprendizaje entre equipos intercentro, desarrollo de los retos compartidos, desarrollo de los repositorio de información, desarrollo de la sostenibilidad en el aula, desarrollo de los sistemas de reunión con la MR (realidad mixta) o VR (realidad virtual), y el desarrollo de la conectividad entre equipos.

Plan de Emprendimiento

Coordinado por Juan Manuel Correa

La creación de aulas de emprendimiento en formación profesional es una de las actuaciones de carácter estratégico para la modernización del sistema de Formación Profesional actual, con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento a las que se asigna un conjunto de recursos que se distribuye en el marco de cooperación territorial para la formación el crecimiento económico y social y la empleabilidad.

Estas Aulas Profesionales de Emprendimiento son espacios destinados al alumnado de formación profesional, y de los recién titulados en los últimos cursos, en los que se aborden el desarrollo y la adquisición de soft skills, el acompañamiento en el desarrollo de ideas de negocio y proyectos emprendedores de autoempleo así como, el refuerzo y mejora del  acceso al empleo por cuenta ajena.