DEPARTAMENTO DE FRANCÉS
«Un idioma te coloca en un pasillo de por vida. Dos idiomas te abren todas las puertas del recorrido»
Las lenguas extranjeras son actualmente un elemento clave en la construcción de la identidad europea: una identidad plurilingüe y multicultural, así como uno de los factores que favorece la libre circulación de personas y facilita la cooperación cultural, económica, técnica y científica entre los países. La necesidad de conocer varias lenguas extranjeras adquiere cada vez más importancia para poder participar en los campos de las relaciones internacionales, de la cultura, de las ciencias, de la técnica y del trabajo. Tener la oportunidad de conocer otras lenguas permite situarse en un plano de igualdad con personas de otros países y prepararse para un espacio geográfico en el que el dominio de varias lenguas, al convertirse en un hecho habitual, contribuirá sin ninguna duda a un mayor entendimiento entre los pueblos.
El aprendizaje de una Segunda Lengua Extranjera como la lengua francesa incide en la formación general y contribuye específicamente a desarrollar las capacidades del lenguaje y de la comunicación. Prepara al alumnado para comunicarse con personas de habla francesa, para conocer nuevas culturas, ampliar sus conocimientos, viajar a países de habla francesa, deleitarse con las mejores lecturas, disfrutar de cine en versión original , comprender canciones , al fin de cuentas ; abrir la mente y por tanto su mundo.
Actualmente, la materia de francés es obligatoria en 1º ESO y tiene la ventaja de ser una de las pocas optativas ofertadas con una continuidad en todos los niveles, desde 2º de ESO a 4º de ESO y en 1º y 2º de Bachillerato. Esto supondría una ventaja para el alumnado dado que podría terminar bachillerato con hasta 3 títulos: bachillerato, B1/B2 de inglés a través de las pruebas Trinity y por último el certificado DELF B1 de francés.
“Más allá de nuestro centro escolar”
Cada año el departamento de francés pone en marcha dos proyectos:
En primer lugar, hemos puesto en marcha un intercambio lingüístico con un centro de secundaria de Francia, el Lycée Saint-François-Xavier, situado en Vannes, en la región de Bretagne.
Se pretende dar un enfoque más cultural y comunicativo a la materia, proponiendo al alumnado una serie de proyectos orientados a una situación real como es la comunicación con otros alumnos de edades similares, con las mismos gustos e inquietudes. Vamos a trabajar con los alumnos de 1ºESO, 2º ESO y 3º ESO, alumnos que empiezan con ilusión el aprendizaje la lengua francesa y además muy motivados por participar en este nuevo proyecto.
En segundo lugar, desde el curso 22-23 estamos realizando un campamento de inmersión lingüística: es una gran experiencia personal y permite a nuestros alumnos mejorar sus destrezas en el idioma a través de actividades lúdicas y deportivas. Tras el éxito logrado en cursos pasados, seguiremos apostando por este tipo de actividades.
Para descubrir más de la lengua y como apoyo al estudio y aprendizaje del idioma, el Departamento de francés utiliza la plataforma Moodle.
Durante el presente curso la evaluación será por competencias.
COMPETENCIA ESPECÍFICA 1. (Criterios: 1.1, 1.2, 1.3)
Comprensión de textos escritos: lecturas en clase, comprensión escrita en exámenes, documentos reales trabajados en clase (revistas, periódicos, documentos online).
COMPETENCIA ESPECÍFICA 1 . (Criterios: 1.1, 1.2, 1.3)
Comprensión de textos orales: indicaciones del profesor en clase, escuchas en el examen, escuchas realizadas en clase.
COMPETENCIA ESPECÍFICA 2 y 3. (Criterios: 2.1, 2.2, 2.3, 3.1, 3.2)
Producción oral: exposiciones en clase, participación activa durante las clases, realización de vídeos, trabajo oral en grupo y en clase.
COMPETENCIA ESPECÍFICA 2. (Criterios: 2.1, 2.2, 2.3)
Producción escrita: textos elaborados en clase, redacciones hechas en casa, tareas, importancia del cuaderno de clase, realización de tareas (en clase, casa, moodle)
COMPETENCIA ESPECÍFICA 4. (Criterios: 4.1, 4.2)
Mediación: juegos de rol, saber explicar algo a los compañeros, realización de debates, lecturas y escuchas.
COMPETENCIA ESPECÍFICA 5. (Criterios: 5.1, 5.2, 5.3).
Ampliación de gramática y vocabulario.
COMPETENCIA ESPECÍFICA 6. (Criterios: 6.1, 6.2, 6.3)
Diversidad lingüística, cultural y artística a partir de la LE: Actividades de cultura francófona.
Se tendrá en cuenta la actitud del alumnado hacia la materia y hacia la diversidad tan presente e importante en nuestra sociedad. Así mismo, se evaluará su actitud en clase, teniendo en cuenta valores tales como la tolerancia, el respeto y la solidaridad hacia el resto de los miembros de la comunidad educativa.
Plan de recuperación de francés pendiente 2024-2025
Para todos aquellos alumnos que tienen la asignatura de francés pendiente de otros años se propone el siguiente plan de recuperación:
• Realización de un cuadernillo de ejercicios de los contenidos de la materia del curso correspondiente.
Al alumno con la materia pendiente además del cuadernillo de ejercicios se le entregará un libro de texto para ayudarle a realizar los ejercicios propuestos. También tendrán material de apoyo en la plataforma moodle. Las fechas de entrega se especificarán en el material del alumno.