Nuestro departamento está formado por dos disciplinas de las Ciencias como son la Biología y la Geología, y, por tanto, abarca una gran variedad de conocimientos relacionados con el mundo natural y el conjunto de las Ciencias. Desde lo más pequeño de la vida en sí, hasta la inmensidad del Universo y de la Naturaleza, sin olvidarnos de lo más cercano y del funcionamiento de nuestro propio organismo. Conocimientos imprescindibles para entender cómo funciona nuestro mundo.
La asignatura de Biología y Geología debe contribuir durante la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a que el alumnado adquiera unos conocimientos y destrezas básicas que le permitan adquirir una cultura científica para convertirse en agentes activos, reconociendo que de sus actuaciones y conocimientos dependerá el desarrollo de su entorno.
En el Bachillerato, la materia de Biología y Geología profundiza en los conocimientos adquiridos en la ESO, analizando con mayor detalle la organización de los seres vivos, su biodiversidad, su distribución y los factores que en ella influyen, así como el comportamiento de la Tierra como un planeta en continua actividad.
Los siguientes documentos tienen por objeto informar a las familias de los criterios de evaluación de las diferentes materias impartidas por nuestro departamento durante el presente curso escolar.
Los criterios de evaluación son los referentes que indican los niveles de desempeño esperados en el alumnado en las situaciones o actividades a las que se refieren las competencias específicas de cada área en un momento determinado de su proceso de aprendizaje.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE BIOLOGÍA (2º BACH)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE ANATOMIA APLICADA (1º BACH)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE BIOLOGÍA, GEOLOGÍA Y CIENCIAS AMBIENTALES (1º BACH)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (4º ESO)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (3º ESO)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO DIVER (4º ESO)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁMBITO CIENCIAS APLICADAS I (1º CFGB)
El alumnado que tenga pendiente la Biología y Geología de 1º de ESO o la Biología y Geología de 3º de ESO, tendrá que superar los correspondientes criterios de evaluación. Para estos alumnos se elaborará un plan de refuerzo personalizado, cuyo seguimiento será llevado por el/la profesor/a de Biología y Geología del curso presente o en su caso por el jefe de departamento, quien, además de hacer un seguimiento del alumnado, facilitará a los estudiantes el material de repaso y de refuerzo de la materia pendiente a través de un grupo de classroom, la página web del centro o en conserjería, donde podrán realizar las copias de este material.
Para llevar a cabo esta recuperación, se realizarán 3 cuadernillos con teoría y actividades, que deberán ir trabajando y entregando según las indicaciones marcadas, dentro de las fechas establecidas por el departamento. De esta manera se pretende hacer un seguimiento más continuo de la evolución del alumnado. Se establece además las fechas para la realización de las pruebas escritas que harán media con las actividades entregadas.