Declaración de política Erasmus

Nuestro centro ha estado interesado en los programas europeos desde que se implantó el programa de bilingüismo en 2006 , pero no fue hasta 2009 cuando la entonces jefe de estudios adjunta, becada por el programa Leonardo y buscando centros extranjeros para que nuestros alumnos de FP hicieran las prácticas, estableció contacto con un centro alemán, Gymnasium am Neardental de Erkrath, cerca de Dusseldorf .  A partir de ahí surgió la idea para el primer proyecto Comenius, el antiguo Erasmus para centros escolares, al que luego siguieron dos más, ya dentro del programa Erasmus +.

Igualmente, la sección de Formación Profesional de nuestro centro solicitó la Carta Universitaria Erasmus que ha sido renovada recientemente para el periodo 2021/2027.Esta carta es un requisito previo para permitir la movilidad de los alumnos del ciclo Formativo de grado superior ASIR en la modalidad de prácticas de empresas (módulo FCT) en el marco del nuevo programa europeo Erasmus +. Gracias a ello, también han realizado diversos proyectos.

Siguiendo en esta línea, en 2021 nos fue concedido el Proyecto de Acreditación 2020-1-ES01-KA120-SCH-096279 21-27 que nos asegura la concesión de futuros proyectos entre centros acreditados y dentro de cuyo programa se ha solicitado este curso escolar el primer proyecto, así como otro KA229, todavía en fase de aprobación.

 

OBJETIVOS PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL CENTRO

  • Para los estudiantes y sus familias
  1. Aumentar la conciencia sobre los valores europeos.
  2. Promover la igualdad de género.
  3. Promover la tolerancia y el respeto a otras culturas y creencias religiosas.
  4. Incrementar la competencia en lenguas extranjeras como un valor en sí mismo y como fuente de una mejor educación y empleo futuro.
  5. Incrementar las habilidades TIC de los estudiantes como fuente de una mejor educación y futuro empleo.
  6. Fomentar la conciencia de la importancia de preservar el patrimonio europeo como valor en si mismo y como fuente de autoempleo y emprendimiento.
  7. Fomentar la concienciación sobre la importancia de preservar el medio natural como valor en sí mismo y como fuente de autoempleo y emprendimiento.
  8. Incluir y apreciar la educación no formal que nos proporcionan las asociaciones escolares y ciudadanas en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos para conseguir un menor absentismo y un aumento de la participación familiar y local en la vida escolar de los centros.
  • Para los profesores
  1. Promover el trabajo en equipo
  2. Aumentar la competencia en idioma extranjero.
  3. Intercambiar buenas prácticas con docentes de centros extranjeros.

 

BENEFICIOS QUE LOS PROYECTOS EUROPEOS APORTAN A NUESTRO CENTRO

  1. Los estudiantes hacen amigos duraderos y mejoran sus habilidades sociales; mejoran sus habilidades en idioma extranjero y en actividades TIC; eliminan barreras culturales al entrar en contacto con familias multiculturales; aprenden a apreciar tanto las diferencias como las similitudes entre distintos modos de vida y sistemas de enseñanza de diferentes países; aprenden a respetar diferentes creencias religiosas; aprenden la importancia del trabajo en equipo; diferentes actividades manuales, artísticas y deportivas les enseñan a evitar desigualdades de género y los beneficios del ejercicio físico.
  2. Las familias aprenden a apreciar diferentes culturas y aumentan su participación e implicación en la vida escolar y aprenden a valorar la labor y capacidad del profesorado.
  3. Los profesores aumentan sus competencias en idiomas extranjeros; intercambian buenas prácticas con profesores y equipos directivos de otros países y mejoran el trabajo en equipo , lo cual redunda en un mejor funcionamiento del centro; desarrollan una red de profesores y centros que son la base de siguientes proyectos para nuestro centro u otros centros de la localidad y aprenden a organizar proyectos que luego pueden trasladar a sus centros de destino posteriores. Asimismo, establecen mejores relaciones con las familias participantes.
  4. El equipo directivo conoce a equipos de otros centros e intercambian buenas prácticas de organización y funcionamiento a la vez que pueden acercarse a otros sistemas educativos ; se benefician de un mejor trabajo en equipo del profesorado ; consiguen mayor nivel de aprecio de las familias y aprenden a manejar fondos europeos para futuros proyectos.

RELACIÓN DE PROYECTOS EN ESO Y BACHILLERATO

  • Proyecto Comenius Life by the Water (2010-12)

Se investigaron todos los aspectos relacionados con la vida al lado de un curso de agua, desde la biología hasta la historia, tecnología, deporte, arte y arquitectura.

Centros participantes además del IES Rodrigo Caro (Coordinador):

Gymnasium am Neardental, Erkrath, Alemania

Hristo Botev en Aytos, Bulgaria

Instituto Alexandre Ioan Cuza , Constanta, Rumanía

Yücel Ünsal Ilkögretim Okulu ,Samsun, Turquía 

  • 2015-1-SE01-KA219-012268_2 Sagas from the Past to the Future (2015-17)

Se investigaron las principales sagas de los diferentes países, personajes y lugares legendarios, personajes de cuento que traspasan generaciones y creamos historias para el futuro.

 

Centros participantes además del IES Rodrigo Caro:

Celsiusskolan 7-9, Edsbyn, Suecia ( coordinador)

Gymnasium am Neardental, Erkrath, Alemania

Scoala Gimnaziala‘ Stefan Cel mare’, Dorohoi, Rumanía

Zamoly Csanadi Imre Altalanos Iskola, Zamoly, Hungría

14 Eylül Orta Okulu, Karacabey, Turquía

 

  • 2019-1-ES01-KA229-064112_1 Retelling Europe: The last fifty years (2019-2022)

Se investigaron muchos de los cambios en el patrimonio material e inmaterial de Europa en estos últimos 50 años pero a su vez también se pusieron en valor las tradiciones y los cambios en el papel de la muje , basándonos sobre todo en el relato oral de los mayores.

 

Centros participantes además del IES Rodrigo Caro ( coordinador):

No2 Secondary School “Prof. Nikola Marinov”, Bulgaria.

Coláiste Pobail Setanta, Irlanda.

Istituto Professionale Alberghiero Turistico – Villa San Giovanni (RC).Italia.

Podstawowa Szkola Spoleczna “Niedzwiednik” Polonia.

 

RELACIÓN DE PROYECTOS EN FORMACIÓN PROFESIONAL

20210-1-ES01-KA103-079150 Dorotea.

2021-ES01-KA121-VET-000057676 Aljarafe en Europa Grado Medio.

2022-ES01-KA121-VET-00006773 Aljarafe en Europa Grado Medio.

2023-1-ESO1-KA131-HED-000116694.

 

INTERCAMBIOS CON CENTROS EXTRANJEROS DE HABLA INGLESA

Dentro del programa Idioma y Juventud de la Comunidad Andaluza se realizaron intercambios escolares desde 1993 hasta 1997 con el Hertfordshire Bureau of Exchange a diversos centros en los alrededores de Luton.

Asimismo, también con el programa Idioma y Juventud realizamos dos intercambios en 2010 y 2011 a Omskirk, Liverpool, que prosiguieron hasta 2016 ya sin beca.

En la actualidad se están llevando a cabo proyectos de inmersión lingüística para 1º de bachillerato.