El Plan de Igualdad del IES Villa de Mijas para el curso 2024-2025 tiene como objetivo fomentar la coeducación, entendida como “el desarrollo de todas las capacidades tanto de niñas como de niños, mediante la educación, eliminando estereotipos o ideas preconcebidas sobre las características que deben tener las niñas y los niños, los chicos y las chicas, las mujeres y los hombres.”
No obstante, aunque las leyes sean igualitarias, las estadísticas indican que la desigualdad entre hombres y mujeres continúa presente en nuestro día a día, lo cual significa que el trabajo que se debe realizar para alcanzar la igualdad real tiene que hacerse de manera más cercana. Por eso, los centros educativos, como uno de los principales agentes sociabilizadores, junto con las familias, tenemos la responsabilidad de educar en los principios de igualdad y equidad, pues suponen un gran peso a la hora de definir la manera en la que deberíamos relacionarnos desde la igualdad y el respeto. Además, como docentes, somos modelos para nuestro alumnado, por lo que nuestro ejemplo en la forma de tratarnos y tratarlos será fundamental.
El Plan de Igualdad de Género en Educación da un paso más, proponiendo actuaciones a favor de los derechos de las mujeres e incorporando actuaciones que incidan en la cultura real que sustenta la desigualdad, con actuaciones a favor de las mujeres y los hombres en aquellas desigualdades específicas que produce la tradicional socialización diferenciada. De esta forma, tanto las chicas como los chicos refuerzan los aspectos que, en cada caso, les son favorables y recuperan los que se les había prohibido, posibilitando su pleno desarrollo como personas. Así, este contribuye a fomentar, desde esta doble mirada a favor de las mujeres y a favor de los hombres, planteamientos cooperativos de “yo gano, tú ganas”, que configuran los pilares básicos de una sociedad igualitaria y justa.
Para ello, tendremos en cuenta el Pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado en el año 2017, el Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía para el periodo 2022/2028 (que se enmarca también dentro de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030), así como el último y actualizado III Plan de Igualdad de Género en Educación para el periodo 2024/2028. Y es que los centros docentes somos un elemento clave e indispensable en materia de igualdad y coeducación por ser contextos privilegiados para fomentar valores libres de prejuicios y de estereotipos sexistas y para proporcionar modelos de relación desde la igualdad, el respeto y el rechazo a cualquier tipo de violencia.
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1. INTRODUCCIÓN
- ORDEN de 7 de junio de 2024, por la que se aprueba el III Plan de Igualdad de Género en Educación 2024-2028 (BOJA 14-06-2024). III Plan de Igualdad de Género en Educación 2024/2028.
- INSTRUCCIÓN de 1 de marzo de 2024, de la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa, por la que se dictan instrucciones para la celebración del día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en los centros docentes de la Comunidad Autónoma Andaluza. Anexo.
- INSTRUCCIONES de 14 de junio de 2018, de la Dirección General de Participación y Equidad y de la Dirección General de Ordenación Educativa, sobre los criterios para la selección de los libros de texto y para la elaboración de materiales curriculares sin prejuicios sexistas o discriminatorios.
- LEY 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía. (BOJA 18-12-2007)
- ORDEN de 14-11-2006, por la que se establecen los premios «Rosa Regás» a materiales curriculares que destaquen por su valor coeducativo y se convocan los correspondientes al año 2006. (BOJA 7-12-2006)
- Corrección de errores de la Orden de 15-5-2006, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la realización de proyectos de coeducación en centros docentes públicos de Andalucía, dependientes de la Consejería de Educación, y se efectúa su convocatoria para el año 2006 (BOJA núm. 107, de 6.6.06). (BOJA 21-6-2006)
- ORDEN de 15-5-2006, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la realización de proyectos de coeducación en centros docentes públicos de Andalucía, dependientes de la Consejería de Educación, y se efectúa su convocatoria para el año 2006. (BOJA 6-6-2006)
- ORDEN de 15-5-2006, por la que se regulan y desarrollan las actuaciones y medidas establecidas en el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación. (BOJA 25-5-2006)
- ORDEN de 30-3-2006, por la que se establecen incentivos para fomentar una representación más equitativa del alumnado en ciclos formativos con alto grado de inserción laboral y con desequilibrio en la relación entre alumnos y alumnas en el curso 2006/2007 (BOJA 28-4- 2006)
- ACUERDO de 2-11-2005, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación. (BOJA 21-11-2005)
2. LEGALIDADVIGENTE
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Con el fin de diseñar un plan adecuado a este centro, elaboramos un diagnóstico a partir del cual empezaremos a diseñar nuestras actuaciones. Partimos del análisis de la Memoria del Plan de Igualdad del pasado curso, de entrevistas con Equipo Directivo y profesorado, y del análisis de las inquietudes del alumnado. Con esas informaciones, elaboramos este análisis DAFO que, aunque somero, nos da una idea de aquellas líneas de trabajo que se han de priorizar y de cuáles son nuestros recursos fundamentales:
3. CONTEXTO
DEBILIDADES FORTALEZAS |
– Aceptación inconsciente de los micromachismos. – Escasa participación de alumnado en las encuestas realizadas. – Confusión en torno a conceptos como sexo y género, feminismo, violencia de género, violencia doméstica, amor romántico… – Colaboración del Departamento de Orientación. – Colaboración con la Concejalía de Igualdad y Diversidad. – Equipo directivo implicado en la defensa de la igualdad. |
AMENAZAS OPORTUNIDADES |
• – Existencia de redes sociales, programas y series de televisión, que fomentan la discriminación. – Acceso, cada vez más temprano, a la pornografía. – Estímulos sociales que fomentan en el alumnado actitudes machistas o violentas. – Gusto por determinado tipo de • música con letras machistas. – Mayor visibilización y reconocimiento del movimiento feminista. – Ataques al feminismo por parte de ciertos sectores con, cada vez, mayor eco social. • • |
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Este Plan de igualdad se basa en cuatro principios básicos: transversalidad, visibilidad, inclusión y paridad.
1. Transversalidad
El principio de igualdad entre hombres y mujeres impregna el conjunto de acciones emprendidas por este plan. El enfoque transversal, “mainstreaming” de género, conlleva la incorporación de la perspectiva de igualdad de género en todas las fases de gestión de la práctica educativa, mediante la inclusión de la perspectiva de género en la elaboración, desarrollo y seguimiento de todas las actuaciones del centro educativo.
2. Visibilidad
Este Plan incorpora medidas y actuaciones concretas que ponen el acento en la necesidad de visibilizar a las mujeres y su contribución al desarrollo de las sociedades, poniendo en valor el trabajo que, histórica y tradicionalmente, han realizado y su lucha por la igualdad. Analizando, cuando están presentes, qué modelos representan, qué valores transmiten y lo que ello repercute en el modelo social, siendo necesario reflexionar sobre su ausencia en algunos ámbitos y sobre la pervivencia de papeles sociales diferenciados y discriminatorios, detectando y denunciando las desigualdades y discriminaciones que aún se producen. Es fundamental visibilizar que chicos y chicas aún reciben una socialización diferenciada en razón de su sexo que les impide su pleno desarrollo y limita sus capacidades; debatir sobre la necesidad de paliar las desigualdades; analizar el trato diferenciado que desde su nacimiento se ofrece a chicos y chicas y cómo repercute en generar pensamientos, actitudes y hábitos diferentes que van a condicionar su desarrollo personal a nivel social, educativo y profesional.
3. Inclusión
La máxima “Sí diferentes, pero no desiguales”, resume el sentido del principio de inclusión. Sí a la diferencia, pues la diversidad enriquece las relaciones; mientras que la desigualdad y la discriminación, las empobrece y problematiza. Educar en igualdad de género requiere una intervención en cada una de las personas de la comunidad educativa para corregir los desajustes producidos por los desiguales papeles tradicionales asignados y su jerarquización. Los cambios sociales de las últimas décadas han repercutido de forma muy importante en la eliminación de estereotipos que encasillan a las mujeres en un modelo determinado, cuando en realidad, existen muchas formas de ser mujer. Estos cambios no siempre han ido acompañados de cambios en el “modelo tradicional de masculinidad”, ya que, también existen muchas formas
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4. PRINCIPIOS BÁSICOS
de ser hombre. Esta desigual evolución ha tenido, en algunos casos, graves consecuencias para algunas mujeres. Por ello debemos conciliar intereses y crear relaciones de género más igualitarias.
4. Paridad
La igualdad formal y la igualdad real entre mujeres y hombres integra el sentido de este principio. La paridad constituye un derecho y un principio fundamental, necesario para el logro de mayores cotas de justicia y libertad en el ejercicio de derechos equitativos. La paridad real exige, por una parte, la participación equilibrada de las mujeres y de los hombres en la toma de decisión pública y política, y, por otra, en el ámbito familiar y en el privado, la corresponsabilidad de los hombres y de las mujeres en las tareas de crianza y cuidado de acuerdo con un reparto y disfrute equitativos. La presencia paritaria de mujeres y hombres en diferentes ámbitos y categorías profesionales o en puestos de liderazgo y de toma de decisiones, debe responder a criterios de capacidad y formación equiparables y gozar de similar consideración. Diseñar un recorrido formativo común para alumnas y alumnos, dirigido a una construcción social con participación equitativa y justa de ambos géneros, impregna las actuaciones del presente documento.
5. OBJETIVOS
El III Plan de Igualdad de Género en Educación 2024/2028 se propone cumplir con los siguientes grandes Objetivos Estratégicos, estructurados en 6 Líneas de trabajo:
- Línea 1: Plan de centro con perspectiva de género.
- Línea 2: Sensibilización, formación e implicación de la comunidad
educativa.
- Línea 3: Centros docentes como agentes de sensibilización frente a la
violencia de género.
- Línea 4: Medidas estructurales del propio sistema educativo.
- Línea 5: Uso coeducativo y seguro de las tecnologías de la información,
aprendizaje, conocimiento y comunicación.
- Línea 6: Autoestima. Espíritu crítico y emprendedor. Bienestar emocional.
Al mismo tiempo, estas Líneas se encuentran directamente asociadas a una serie de Objetivos Específicos:
• OE1: Implementar Planes de Centro que permitan mejorar la convivencia, en cuanto al respeto a la diversidad y al fomento de la igualdad entre hombres y mujeres a través de una organización escolar, un currículo y unos materiales con perspectiva de género.
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- OE2: Sensibilizar, formar e implicar a la comunidad educativa en materia de igualdad de género, coeducación, diversidad y prevención de la violencia de género.
- OE3: Sensibilizar, formar y prevenir la violencia de género para contribuir a su erradicación, asegurando una intervención eficaz y eficiente ante posibles casos de violencia de género en todas sus formas en el ámbito educativo.
- OE4: Fomentar y consolidar la integración de la perspectiva de género en el funcionamiento de la Administración educativa, sus organismos adscritos y los centros docentes dependientes de ella.
- OE5: Fomentar actuaciones de sensibilización y prevención en materia de igualdad de género, diversidad y coeducación en los entornos virtuales.
- OE6: Desarrollar en el alumnado habilidades emocionales, así como el espíritu crítico y emprendedor que le permita el pleno desarrollo de su trayectoria vital y profesional.
Por lo tanto, y siguiendo estas directrices, los objetivos de este Plan de Igualdad se concretizan en los siguientes puntos:
- Detectar factores discriminatorios (el sexismo y situaciones de desigualdad) en los distintos espacios del centro y la calle, libros de texto y materiales, medios de comunicación, reparto de tareas, elecciones académicas y profesionales, medio laboral, proponiendo alternativas y medidas correctoras.
- Hacer visible y reconocer la contribución de las mujeres en las distintas facetas de la historia, la ciencia, la política, la cultura y el desarrollo de la sociedad, así como los grupos de mujeres en situación de múltiple discriminación en cualquier parte del mundo.
- Otorgar autonomía al alumnado y favorecer su participación y el desarrollo de habilidades para compartir responsabilidades domésticas, familiares y de cuidado, evitando estereotipos desiguales.
- Utilizar estrategias de cooperación y colaboración dentro y fuera del aula e incorporar el aprendizaje de modelos de convivencia y de métodos de resolución de conflictos no violentos, basados en la diversidad y en la equidad.
- Desarrollar en el alumnado sus propios gustos, ideas y criterios sin intento de imposición de los demás.
- Potenciar el conocimiento y aceptación del cuerpo, así como las diferencias según sexo, evitando el dominio sexual en las referencias corporales del alumnado.
- Promover el respeto a la libre orientación sexual y el rechazo a todo tipo de violencia o agresión sexual.
- Informar y concienciar sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías entre nuestro alumnado.
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Con este Plan, contribuiremos directamente al desarrollo de las Competencias Clave de la siguiente manera:
Competencia de comunicación lingüística (CCL)
- – Se fomentará un lenguaje oral en el que se incluyan ambos sexos y en el que no haya prejuicios sexistas a la hora de nombrar tareas domésticas, profesiones… y en general estereotipos que siguen inmersos en el lenguaje cotidiano.
- – Se favorecerá un lenguaje inclusivo que visibilice a la mujer y con actividades en las que el alumnado utilice el lenguaje para expresar sus propios sentimientos y sus actitudes de rechazo ante los diferentes tipos de discriminación.
- – Se utilizará un lenguaje escrito coeducativo en los documentos del centro (cartas y comunicados, cartelería, boletines…). Se analizará en lo posible este déficit que pueda existir en los libros de texto y materiales curriculares.
Competencia plurilingüe
- – Se promoverá un entorno inclusivo y equitativo en el que todas las lenguas y culturas sean valoradas
- – Se fomentará la diversidad lingüística y cultural, lo que facilita la interacción en diferentes idiomas y estimula el aprendizaje de nuevas lenguas.
- – Además, se promoverá el respeto y la igualdad entre estudiantes de distintas procedencias, lo que mejora la comprensión intercultural y la motivación por adquirir competencias plurilingües en un contexto inclusivo.
Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e
ingeniería (CMCT)
- – Trabajaremos el conocimiento del propio cuerpo, procurando conocer las diferencias físicas y sexuales entre chicos y chicas; conocimiento necesario para poder analizar la construcción de género y eliminar estereotipos.
- – Se harán actividades que permitan hacer visibles las aportaciones de las mujeres al desarrollo de la ciencia.
Competencia digital (CD)
- – Incorporaremos de forma exhaustiva medidas para educar en un uso adecuado de las nuevas tecnologías y la prevención de riesgos que se asocian a su uso en la adolescencia.
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6. COMPETENCIASCLAVE
- – Se propondrán actividades en las que nuestro alumnado realice el análisis de mensajes y modelos que nos proporcionan los medios de comunicación respecto a la imagen y los roles del hombre y la mujer, de las niñas y los niños, favoreciendo el juicio crítico ante ellos.
- – Se propondrán actividades y proyectos que permitan al alumnado el uso de las nuevas tecnologías de una manera responsable.
Competencia ciudadana (CC)
- – Se propondrán actividades que permitan detectar las actitudes sexistas que aún prevalecen en nuestro centro y poner medidas para prevenirlas y erradicarlas.
- – Fomentaremos valores y actitudes de rechazo de la violencia y de las discriminaciones en el entorno próximo de su grupo y de IES.
- – Se realizarán actividades destinadas a la resolución de conflictos sin violencia.
Competencia emprendedora (CE)
- – Se desarrollarán actividades que permitan al alumnado desarrollar y ejemplificar de manera creativa los contenidos trabajados (desarrollo de proyectos).
- – Se fomentará el análisis del entorno del alumnado, así como la reflexión ética y crítica.
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA)
- – Se contribuirá a su desarrollo con actividades de búsqueda, recopilación y selección de información para el trabajo posterior en clase. El análisis individual y colectivo de las distintas situaciones, materiales, contextos etc. y con las exposiciones orales o del material elaborado, que se valorará de forma grupal. Potenciaremos el trabajo cooperativo para estas tareas.
- – Se realizarán actividades de autoconocimiento y de Educación Emocional, orientadas a que chicas y chicos sean personas equilibradas y autónomas tanto en casa como en el instituto, asuman responsabilidades en el marco de la clase y del centro y eviten la dependencia de los juicios o ideas de otras personas.
Competencia en conciencia y expresiones culturales (CEC)
- Se realizarán actividades que permitan visibilizar y comprender por parte de nuestro alumnado la importancia de las aportaciones de las mujeres a la cultura.
- Se fomentará la expresión plástica y artística de las ideas, pensamientos etc.
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El III Plan de Igualdad de Género en Educación 2024/2028 viene a consolidar las actuaciones ya iniciadas en ediciones anteriores con el propósito de incidir en aquellos puntos en los que la evaluación del II Plan detectara aspectos a mejorar. Por lo tanto, las actuaciones que se llevarán a cabo tienen como objetivo dirigirse hacia un contexto:
- Sin estereotipos sexistas ni violencias de ningún tipo.
- Diverso y abierto a todas las identidades de género.
- Con una equilibrada representación de ambos sexos en todos los niveles
educativos, en todas las disciplinas de estudio y en todos los espacios de
formación complementaria, recreo y actividad extraescolar.
- Con una población estudiante donde, ambos sexos estén preparados a la salida de su etapa educativa para afrontar personal y profesionalmente los grandes desafíos (tecnológicos, climáticos, económicos y sociales) de
la sociedad.
- Con un profesorado debidamente capacitado en igualdad de género que
sepa disponer de herramientas coeducativas a lo largo del todo el
currículo formativo.
- En unos centros docentes dotados de los medios necesarios y
debidamente preparados y organizados para desarrollar las medidas de
este III Plan.
- Y contando con una comunidad escolar sensibilizada por la igualdad real
de oportunidades entre mujeres y hombres.
Así bien, estamos abiertos a llevar a cabo cualquier actuación que se nos proponga a lo largo del curso y encaje en los objetivos de este Plan. En cualquier caso, y en la medida de lo posible, realizaremos actividades y proporcionaremos formación al alumnado en aspectos tan importantes como:
- La inteligencia emocional
- La comunicación asertiva
- El fomento de actitudes empáticas
- La promoción de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres
- El respeto por la diversidad
- La actitud respetuosa hacia el colectivo LGTBIQ+
- La prevención de la LGTBI+fobia
- El desarrollo de una actitud crítica hacia la invisibilización de la mujer
- La identificación de las relaciones tóxicas
- La promoción las relaciones sanas y respetuosas
- La prevención de la violencia de género
- La educación sexual y afectiva
- La reflexión sobre la pornografía, la trata de blancas y la prostitución
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7. ACTUACIONES
…así como cualquier aspecto relacionado con la igualdad y la no discriminación por motivos de sexo, género o identidad sexual que se detecte como necesario a lo largo del curso. Las actuaciones se concretan en el Anexo I.
Además, desde el centro Municipal de Información a la Mujer de Mijas se propondrá una formación a empleados y responsables de la toma de decisiones sobre igualdad de género, del mismo modo que colaboraremos con Fundación Ágora, expertos en la materia. Por último, nuestro Centro estará presente en el V Congreso Andaluz de Coeducación que se celebrará en Córdoba el 27 y 28 de enero de 2025.
8. PACTODEESTADOCONTRALAVIOLENCIADEGÉNERO
El Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado por el Pleno del Congreso de los Diputados del día 28 de septiembre de 2017, nace de la necesidad de combatir la violencia de género a través de medidas de prevención (educando y sensibilizando para concienciar sobre la igualdad de género; mediante formaciones especializadas a al sector sanitario, judiciales y educativo), protección y asistencia a la víctima, especialmente mujeres y niños, reconociendo a los menores como víctimas directas.
Por lo tanto, se solicita la ayuda del Pacto de Estado para trabajar en los siguientes Ámbitos:
- Cibercorresponsables. Uso adecuado de las Redes Sociales para la prevención de la violencia de género.
- No a los Roles de género, a la discriminación y a las desigualdades como elementos clave para la prevención de la violencia de género. Videojuegos, publicidad, cine y canciones.
- Perspectiva de género. Análisis del lenguaje sexista y micromachismos como forma de prevención de la violencia de género.
- Convivencia positiva y buen trato como clave de la prevención de la violencia de género.
- Coeducación y diversidad para la prevención de la violencia de género.
- La brecha de género en las enseñanzas y profesiones científicas y en el
ámbito STEAM.
Asimismo, se programarán las siguientes actuaciones:
- Proyectos interdisciplinares en colaboración con todas las materias para
sensibilizar a toda la comunidad educativa a través de carteles, murales,
pinturas, etc.
- Talleres formativos de prevención de violencia de género y en las redes
sociales, así como de prevención de violencia sexual.
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- Participación en el evento Leadingirls.
- Charla informativa sobre la endometriosis.
- Participación en el Certamen de Microrrelatos sobre Violencia de Género
con la Juventud.
- Tambores por la igualdad.
- Creación de un grupo de Centinelas de la Igualdad.
- Inauguración del Punto Violeta en la Biblioteca.
Además, la difusión del Plan se llevará a través de los siguientes canales:
- https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/iesvillademijas/
- https://www.instagram.com/ies_villa_de_mijas/?locale=en_US%2Cen_U
S
- https://mijascomunicacion.com/
A continuación, se especifica la utilización del presupuesto solicitado (2000 euros):
- Material fungible: papel continuo, cartulinas, rotuladores, pinturas, etc.
- Material didáctico: juegos de mesa.
- Material biblioteca: creación del punto violeta (mobiliario, libros y revistas).
- Publicidad: diseño e impresión.
- Consumible reprografía: tintas y fundas.
- Servicio de reprografía: impresiones a color y plastificados.
- Pago personal: cursos y talleres.
- Visitas y desplazamientos: autocares desde y hasta el centro educativo.
8. METODOLOGÍA
A partir de la idea de que tanto hombres como mujeres salimos ganando con la igualdad, se plantea un trabajo basado en los principios de la inteligencia emocional, para crecer en torno a las preguntas ¿Quién soy?, ¿Qué siento? y ¿Qué quiero?, siempre en colaboración estrecha con el Departamento de Orientación. Igualmente, las actividades pretenden mostrar la necesidad de la implicación de cada persona en su propia transformación personal como vía para la transformación colectiva a una sociedad basada en valores de paz, igualdad y diversidad.
Trabajamos de forma transversal, por lo que los diferentes Departamentos trabajarán la igualdad y la coeducación a partir de diferentes temáticas: el Departamento de Lengua poniendo de relieve las mujeres escritoras, el Área Científica en conmemoración de la mujer en la ciencia, el Departamento de Música con la figura de la mujer en la historia del flamenco, etc.
Colaboramos con todos los sectores del centro y entorno y les implicamos en el diseño de actividades: alumnado, familias, PAS, profesorado, orientación,
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asociaciones e instituciones locales. Y, para ello, se establece un sistema de comunicación fluida y continua, aprovechando para este fin fechas y efemérides relevantes, así como las nuevas tecnologías de la comunicación. En este sentido, cabe destacar el uso de la página web del centro y de la cuenta de Instagram @ies_villa_de_mijas como medio de difusión de materiales coeducativos y vía de comunicación rápida y directa entre la coordinadora de Igualdad y el alumnado del centro.
Procuramos en todas las actividades y actuaciones dar un enfoque coeducativo a la vez que interdisciplinar y diseñamos actividades culturales y lúdicas en las que se ponga de manifiesto la igualdad y no violencia como bases de la convivencia en paz, mostrando el valor enriquecedor de la diversidad.
A continuación, se detallan las actividades previstas que permitirán celebrar las efemérides con un enfoque coeducativo, multidisciplinar e integrador:
Primer trimestre |
Segundo trimestre |
Tercer trimestre |
14 de octubre Día de las Escritoras |
11 de Febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia |
15 de mayo Día Internacional de las Familias |
25 de noviembre Día mundial de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres |
14 de febrero Día del Amor Sano |
17 de mayo Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Disforia |
8 de marzo Día Internacional de la Mujer |
||
14 de marzo Día Internacional de la Visibilización de la Endometriosis |
Dentro de este punto cabe destacar la colaboración con:
- Concejalía de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Mijas
- Centro Municipal de Información a la Mujer de Mijas
- Diputación de Málaga
- Cruz Roja
- Fundación Ágora
- Asociaciones LGTBI+
- ADAEC
- Cualquier asociación u organismo que promueva los valores de
igualdad, tolerancia y respeto
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ANEXO I
ACTUACIONES |
||||
EFEMÉRIDES |
FECHA |
CURSO |
ACTIVIDAD |
INFORMACIÓN ADICIONAL |
Día de las Escritoras |
14 de octubre |
Comunidad educativa |
El camino de las escritoras |
El alumnado podrá encontrar el camino de la Biblioteca siguiendo las flechas moradas expuestas en el centro con el nombre de las mujeres escritoras |
Día mundial de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres |
25 de noviembre |
1oESO 2oESO 3oESO 4oESO |
Trabajo en las tutorías acerca de la Violencia de Género con actividades programadas para cada uno de los cursos |
https://www.canva.com/de sign/DAGU5apkaiM/xMVU wysxH3cCYC7_pLAgOw/v iew?utm_content=DAGU5 apkaiM&utm_campaign=d esignshare&utm_medium= link2&utm_source=uniquel inks&utlId=h76e34383c1 |
3oESO |
Taller de Prevención de Violencia de Género y en las Redes Sociales. Se hablará del concepto del amor como respeto, empatía, escucha y comprensión, y, además de tratará de la violencia de género en la pareja y de cómo se ejerce también de forma digital |
Fundación Ágora https://fundacionagora.co m/ |
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ANEXO I
1oESO 2oESO 3oESO 4oESO |
Certamen de Microrrelatos sobre Violencia de Jóvenes en la Juventud, con objetivo es hacer reflexionar a nuestro alumnado sobre el grave problema que supone la violencia de género en nuestra sociedad, al mismo tiempo que desarrollan su talento literario y despiertan su imaginación creativa |
https://www.calameo.com/ read/005405599b0789b9f e0f4 |
||
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia |
11 de febrero |
4oESO, FPB y Ciclos 3 o 4 de diciembre 2024 |
Participación del alumnado en Leadingirls, un encuentro motivacional para promover la elección de carreras profesionales alejadas de estereotipos y fomentar las vocaciones STEAM |
https://leadingirls.fycma.co m/participar/ |
Día del Amor Sano |
14 de febrero |
1oESO 2oESO 3oESO 4oESO |
Propuesta encaminada a reflexionar sobre los mitos del amor romántico y promover relaciones sanas. |
|
4oESO |
Taller de Prevención de Violencia Sexual: Con-sentidos. El alumnado aprenderá a disfrutar de una sexualidad sana, en buen trato y sin violencia, gracias a la comunicación. |
Fundación Ágora https://fundacionagora.co m/ |
||
Día Internacional de la Mujer |
8 de marzo |
1oESO 2oESO 3oESO 4oESO |
Tambores por la igualdad (Batukada) |
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ANEXO I
1oESO 2oESO 3oESO 4oESO |
Tan cerca y a la vez tan lejos: el papel de la mujer en el Mediterráneo |
Estudio comparativo interdisciplinar de la situación de la mujer en España y en Marruecos |
||
Día Internacional de la Visibilización de la Endometriosis |
14 de marzo |
Comunidad educativa |
Charla informativa sobre la endometriosis, una enfermedad de género invisibilizada que afecta al 10% de las mujeres, a manos de ADAEC |
ADAEC (Asociación de Afectadas de Endometriosis Crónica estatal) https://adaec.es/ |
Día Internacional de las Familias |
15 de mayo |
1oESO 2oESO 3oESO 4oESO |
Propuesta encaminada a dar visibilidad a la diversidad de las familias |
|
Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Disforia |
17 de mayo |
1oESO 2oESO 3oESO 4oESO |
Propuesta encaminada a fomentar los valores de normalización, tolerancia y respeto hacia las orientaciones propias y ajenas |
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