Hoy, el IES Villa de Mijas se ha sumido en la oscuridad y el misterio para celebrar una jornada de Halloween muy especial.
Esta actividad ha sido el resultado de un gran esfuerzo de los departamentos de Inglés, Música y Plástica, y de todo el alumnado, en el marco de las actividades del programa CIMA, que este año gira en torno al Mar Mediterráneo y la sostenibilidad.
¡Y qué mejor manera de hacerlo que a través de un Pasaje del Terror creado en el propio centro, ambientado en un proceloso mar repleto de monstruos marinos!
Desde primeras horas de la mañana, el Salón de Actos se transformó en un aterrador «mar embravecido», donde el alumnado de 4º de ESO recreó criaturas y monstruos marinos hechos de materiales reciclados, demostrando su creatividad y compromiso con el medio ambiente.
Tras cortinas, en pasadizos y en escaleras del terror, se escondían alumnos dispuestos a dar sustos. Desde los rincones más inesperados emergían manos y una aterradora música.
¡Hubo sustos para todos los gustos!
El Desayuno Terrorífico de Maricarmen Núñez:
«Los monstruos del Mediterráneo» Como parte de la jornada, los Desayunos Temáticos de Maricarmen Núñez (GH) presentaron la temática especial de “Los monstruos del Mediterráneo”, utilizando en la tarta imágenes de los increíbles trabajos de monstruos realizados por el alumnado en la asignatura de Plástica.
Entrevista con las Profesoras de Inglés, A. Noguera y N. Hijano
Hablamos con las profesoras Aitana Noguera y Nerea Hijano del Departamento de Inglés, quienes han trabajado en este proyecto tan especial; junto a Vanessa de Música y Ana Hernán de EPV, ambas de manera destacadísima.
– Aitana, ¿cómo ha sido preparar este Pasaje del Terror con los alumnos?
Aitana: Ha sido una experiencia fantástica. El alumnado ha puesto muchísimo empeño, y lo mejor es que han aprendido mientras se divertían. Desde la elección de los personajes y monstruos hasta la elaboración de los materiales reciclados, hemos trabajado no sólo en su creatividad, sino también en la conciencia sobre el reciclaje y el cuidado del entorno. ¡Incluso los voluntarios nativos que ayudan en inglés a nuestro alumnado han bajado y lo han pasado de muerte!
– ¿Y cómo ha sido la respuesta del alumnado, Nerea?
Nerea: ¡Estaban emocionados! Participaron en todo el proceso, desde el diseño de los disfraces hasta los detalles del Salón de Actos. Lo prepararon todo para que fuera una experiencia impactante, y creo que lograron su objetivo. ¡Nos ha sorprendido a todos la imaginación que tienen para el terror! Destacaría un momento, ese en el que bajan las escaleras del terror. Todos los escondites estaban estratégicamente pensados para que el alumnado pudiera sorprender a quienes se atrevían a pasar. ¡Las risas y gritos se escuchaban desde el pasillo!
Entrevista con Vanessa Becerro, profesora de Música
– Sin duda, Vanessa, has sido una de las grandes responsables del éxito de esta actividad. ¿Cómo has conseguido que el alumnado haya creado una música tan terrorífica?
–Vanessa: ¡Muchas gracias! La verdad es que ha sido un trabajo fascinante. Para la música del Pasaje del Terror, utilizamos Audacity, que es una herramienta fantástica para edición de audio y bastante intuitiva. Con el alumnado de 4º de ESO, empezamos aprendiendo lo básico: cómo grabar sonidos, editarlos y añadir efectos. Enseguida se familiarizaron con el programa y empezaron a experimentar, creando efectos espeluznantes. Lo mejor es que pudieron hacer todo el proceso, desde la grabación hasta la edición final, exportando sus propios archivos en formato MP3. ¡Lograron crear un ambiente de lo más escalofriante!
Ana Hernán, profesora de EPV
–Hemos visto, Ana, durante todo el mes de octubre a los alumnos trabajando contigo, ¿en qué consistió ese trabajo en Plástica tan fundamental en el éxito de hoy?
–Ana: Los alumnos y alumnas de 1º ESO reciclaron botellas de plástico para elaborar monstruos, medusas… Se les habló de las leyendas marinas, como el Kraken. Realmente los «nuevos» monstruos son de plástico. Ellos mismos buscaron la información e investigaron leyendas, temas de reciclaje, etc. En 3º ESO trabajaron por grupos: eran obras más abiertas a su imaginación, monstruos inventados, ambientes marinos… todo por grupos y con material reciclado. En 4º ESO se basaron en las leyendas de monstruos marinos (sirenas, Kraken, Umibozu, hipocampos, etc). Trabajaron en formatos grandes: murales, sobre todo dibujos, añadiendo referencias a la contaminación, al plástico… Uno de los grupos de 4º realizaron la entrada, que simulaba la proa del barco del Holandés Errante a la que se accedía por la boca de una calavera. En general, querían todos ayudar y le pusieron una enorme ilusión. Más allá de los grupos, había otros grupitos voluntarios que cerraban las decoraciones añadiendo detalles propios.
Palabras de la Directora
Para finalizar la jornada, nuestra Directora, Margarita Compañy, comentó que espera que el alumnado haya disfrutado de la actividad tanto como el profesorado:
–Más allá de los sustos y de la diversión, esta actividad ha sido una gran oportunidad de aprendizaje. Nuestros alumnos han trabajado la creatividad, la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente durante las semanas previas. Tras el éxito de hoy, esperamos que el Pasaje del Terror se convierta en una tradición anual para Halloween. Sin duda, ha sido una jornada en la que el terror y la diversión se han combinado de forma educativa. Enhorabuena a todo el equipo docente y al alumnado por su dedicación y esfuerzo.
¡Nos vemos en el próximo Halloween! 🎃👻
Y recordad, en el Instagram de nuestro centro (cuyo enlace encontraréis arriba, en la página de nuestra web), podéis ver más fotos y videos de lo bien que lo hemos pasado.