Atelier creativo. Un espacio de oportunidades
La idea de montar este espacio de aprendizaje, de experimentación, de desarrollo de la creatividad surge a raíz de una formación a la que asistimos un grupo de docentes del colegio. Esta formación nos dio la oportunidad de experimentar cómo los espacios, la organización, la presentación de las propuestas y los materiales influyen directamente en la actitud del alumnado hacia el aprendizaje, generando así una mayor predisposición al mismo. Otro aspecto que influye directamente son las emociones, si despertamos la curiosidad en el niño/a el aprendizaje será más significativo.
Ya teníamos los primeros ingredientes, conocimientos e ilusión por ofrecer a nuestro alumnado nuevas experiencias y oportunidad, pero nos faltaba un pilar importante que es el económico, ya que transformar un espacio y dotarlo de material específico para trabajar especialmente, el lenguaje artístico con una línea pedagógica basada en Reggio Emilia, la pedagogía de la luz, requiere de una inversión importante y es por ello que para el presente curso (2025.26) presentamos un Proyecto de Innovación Educativa que convoca la Junta de Andalucía y nos lo aceptan aunque con una dotación inferior a la necesaria, pero por algo se empieza, así que nos pusimos manos a la obra para transformar el espacio.


El resultado de la sala fue el siguiente:


La primera experiencia con el alumnado ha sido el desarrollo de un Atelier de luz en el que los niños y niñas han podido experimentar con diferentes fuentes de luz, como son lámparas, flexos, linternas de diferentes tamaños, tiras led, luz ultravioleta…pudiendo descubrir que en contacto con diferentes materiales se genera un efecto u otro, dependiendo del nivel han profundizado más o menos en las propiedades, efectos. Ha sido una experiencia provocativa en la que ha estado presente el pensamiento científico (generación de hipótesis, ensayo y error), producciones artísticas, potenciando la creatividad desde un ambiente preparado y pensado, porque como decía Loris Malaguzzi, el ambiente y/o espacio es el tercer educador y debe ser pensado para el bienestar infantil.

Otro de los aspectos importantes a resaltar es el debate generado en el análisis, tanto de la evolución como de los resultados y en este caso, dio como resultado una documentación pedagógica de esta experiencia educativa en la que participamos diferentes agentes educativos, entre ellos una profesora de la Universidad de Málaga, Noemí Peña, que nos ha acompañado en este proceso de transformación.

Dicha documentación está expuesta en una zona del colegio próxima al Atelier, para que la comunidad educativa pueda entender los procesos que aquí se generan.
A continuación os presentamos más imágenes de este espacio preparado para otras experiencias:

