Sesión para trabajar el concepto de gráfico de barras en educación infantil
Hace unas semanas dimos a conocer a los alumn@s de infantil de 5 años el concepto de gráfico de barras utilizando bloques de ladrillos LEGO.
Para ello, realizamos una encuesta titulada «¿Cuál es el animal favorito de la clase?». Entre todos decidimos 6 opciones de posibles animales favoritos y a cada uno de ellos le asignamos un color. Por turnos, cada alumn@ escogió el ladrillo del color que representaba a su animal favorito y lo colocó en la mesa del maestro. De esa forma, acabamos construyendo un gráfico de barras tridimensional que representaba el resultado de nuestra encuesta.
Posteriormente llevamos a cabo un análisis grupal del gráfico y ordenamos nuestros ladrillos de colores en función del orden de preferencia de animales que mostraba el resultado del mismo. De esa forma pudimos integrar el trabajo de los números ordinales en nuestra sesión.
Una experiencia magnífica que entusiasmó a nuestro alumnado de infantil y un fantástico ejemplo de como introducir conceptos matemáticos más complejos en esta etapa educativa.
Comentarios recientes