Matemáticas con ladrillos: Doble y mitad

La actividad que hoy os propongo es especialmente útil para trabajar la multiplicación y la división a través de los conceptos de doble y mitad.

Para llevarla a cabo necesitaremos una pila de ladrillos de colores como la que vemos en la imagen. En primer lugar, asignaremos un valor numérico a uno de los ladrillos (en la imagen vemos como se le ha asignado el valor de 32 al ladrillo de color azul claro). Después, daremos al alumnado la siguiente información, que será clave para llevar a cabo la actividad:

«Cada ladrillo tiene un valor equivalente al doble del ladrillo inmediatamente inferior y a la mitad del ladrillo inmediatamente superior».

Partiendo esa información, podremos plantear cuestiones a los alumnos que fomenten su razonamiento lógico-matemático a través del uso de multiplicaciones o divisiones. Algunos ejemplos de posibles preguntas serían:

«¿Cuál es el valor del ladrillo amarillo? ¿Y del ladrillo rojo?».

«¿A qué ladrillo correspondería el valor de 128? ¿Por qué?».

¿Qué os parece? ¿Os animáis a probarlo en vuestras clases de matemáticas?.

Juan Peña Suárez

Profesor de Educación Primaria en Junta de Andalucía desde 2017.
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