La carrera de los ladrillos

Hoy os traigo una actividad especialmente recomendada para trabajar el razonamiento lógico y la resolución de problemas integrando también el trabajo con números ordinales. Para llevarla a cabo cada estudiante necesitará unos pocos ladrillos de colores diferentes (para este ejemplo utilizaremos 6) y un folio con tantos carriles dibujados como ladrillos haya.

El primer paso de la actividad es contar a los alumnos que «cada ladrillo es un famoso corredor que acaba de participar en una importante carrera. Sin embargo, todos los ladrillos eran tan veloces casi ningún espectador ha podido ver el orden en que alcanzaban la meta. Únicamente nuestro asistente, que tiene muy buen ojo, ha sido capaz de ver el resultado y de dejarnos unas notas para que informemos al público del orden correcto».

Después entregamos a los alumnos unas instrucciones como las siguientes (teniendo en cuenta el número de ladrillos que estén utilizando y los colores de los mismos) para pedirles posteriormente que ordenen los ladrillos en sus carriles uno detrás de otro en función del orden de llegada correcto:

«El ladrillo rojo ha llegado justo delante del ladrillo naranja. El primero en llegar ha sido el ladrillo azul claro. El ladrillo verde ha llegado justo detrás del ladrillo amarillo. El ladrillo azul oscuro ha llegado justo detrás del ladrillo azul claro y justo delante del ladrillo amarillo. El ladrillo rojo ha llegado en la quinta posición«.

Con estas instrucciones, el alumnado deberá de ordenar los ladrillos correctamente en función del orden de llegada.

¿Qué os ha parecido la actividad? ¿Os animáis a probarla?

 

 

 

Juan Peña Suárez

Profesor de Educación Primaria en Junta de Andalucía desde 2017.
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