Semáforo de autonomía

El uso de ladrillos LEGO de colores puede ser una herramienta fantástica para ofrecer al profesorado una visión inmediata de las posibles dificultades que pueda encontrar el alumnado; especialmente a la hora de realizar tareas individuales de forma autónoma (resolución de problemas matemáticos, ejercicios de comprensión lectora…) Es por ello que hoy me gustaría daros a conocer la herramienta del «Semáforo de autonomía» con piezas Lego. Para llevarla a cabo, simplemente tenemos que proporcionar a cada estudiante tres ladrillos de los colores del semáforo: uno verde, uno naranja (o amarillo) y uno rojo.

La idea es muy sencilla. Durante la realización de una tarea individual, cada alumno, en función de las dificultades que encuentre durante la realización de la misma, colocará uno de los ladrillos que hemos mencionado en la esquina de la mesa atendiendo al siguiente criterio:

El ladrillo verde significa: Entiendo bien la tarea. Puedo realizarla solo sin ningún problema.

El ladrillo naranja (o amarillo) significa: Me vendría bien algo de ayuda si es posible, pero puedo intentar realizar la tarea solo.

El ladrillo rojo significa: Estoy atascado. Necesito ayuda cuando sea posible. 

De esta forma, bastará un simple vistazo general para conocer las posibles dificultades que nuestro alumnado pueda estar teniendo durante la realización de alguna actividad específica, pudiendo así ofrecer asistencia siguiendo un orden lógico: primero a los que tienen un ladrillo rojo, después a los que tienen un ladrillo naranja y por último comprobando la tarea de los que tienen un ladrillo verde. 

¿Qué os ha parecido esta herramienta? ¿Os animáis a probarla? 

Juan Peña Suárez

Profesor de Educación Primaria en Junta de Andalucía desde 2017.
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